sábado, 18 de octubre de 2008

Presentan libro "Más allá de la guerra"


Mañana domingo 19 de octubre (2008) dentro de la programación de la 9na. Feria Internacional del Libro 2008 que organiza la Universidad de Carabobo la Fundación Bigott presentará el libro de la historiadora Inés Quintero "Más allá de la Guerra. Venezuela en tiempos de la Independencia".


El texto forma parte de la colección Bigotteca de la Fundación Bigott que ya cuenta con quince títulos de diversos autores; entre ellos, dos libros de la propia Quintero: La Criolla Principal y El Ultimo Marqués.


Su última producción versa sobre las necesidades humanas que no abandonaron la cotidianidad venezolana durante los años de la Independencia: el amor, la alegría, las fiestas o, también, las desventuras y la delincuencia.


Inés Quintero nació en Caracas, en 1955, es doctora en historia, (UCV 2005). Tiene estudios de maestría en ciencias históricas, (UCV 2001). Obtuvo la licenciatura en historia, en la UCV, en 1981. Es profesora investigadora en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV desde julio 1982 hasta el presente. Coordina la maestría de historia de Venezuela de la UCV. Es miembro del grupo académico binacional Colombia-Venezuela, UCV.


Es representante de la UCV para la Red Andina de Universidades, Cátedra de Historia de América de la Organización de Estados Iberoamericanos. Representante de la UCV en la Comisión Académica Nacional para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias. Cátedra Andrés Bello (2003-2004).


Tiene la categoría de investigadora visitante del Latin American Centre, Universidad de Oxford. Docente regular en la Maestría de Historia de Venezuela Republicana. Docente de la Escuela de Historia de la UCV.


Para adentrarse en "Más allá de la Guerra. Venezuela en tiempos de la Independencia" hay que plantearse las siguientes interrogantes: øPor qué pelearon los esclavos en la guerra de Independencia? øCómo pensaban y qué hacían los hombres y mujeres mientras se luchaba en el campo de batalla?, øseguían lidiando con el diario vivir? øCuáles eran sus necesidades? øCómo se divertían? øEran todos patriotas? øEra posible contraer matrimonio? øHabía vida universitaria? øCómo participaron los sacerdotes en el conflicto? Las respuestas a ellas la intentan responder algunos de los autores del libro con la rigurosidad que la investigación histórica ameritó.


Durante dos años (desde marzo de 2007 hasta junio de 2008) Angel Almarza, José Bifano, Lionel Muñoz, Enrique Ramírez, Rosángel Vargas, Johana Vergara, Alexander Zambrano y Quintero, todos egresados de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, trabajaron para dar respuesta a éstas y otras interrogantes que hacen del pasado de Venezuela, sobretodo los años que transcurrieron entre la década de 1810 hasta 1830, un nutrido escenario para la investigación y la historiografía.


Esa época es quizá una de las menos estudiadas de la historia de nuestro país; sin embargo, fue en ese periodo cuando la vida del venezolano comenzó a cambiar significativamente. Los habitantes de Venezuela dejaron de ser súbditos de la corona y se convirtieron en ciudadanos, vieron abolir los fueros y privilegios y sancionar constitucionalmente la igualdad de todos los ciudadanos; desaparecieron los cargos hereditarios y venales y se dio inicio al ejercicio del voto y a las prácticas republicanas, entre otras cosas.


"Más allá de la Guerra. Venezuela en tiempos de la Independencia" es una obra colectiva que bien contribuye con la difusión histórica del pasado que define la actualidad de quienes somos como venezolanos.


Consta de ocho capítulos: Con el arma en la mano, Fuera de combate, Camino al altar, Amores contrariados, Tiempo para rezar, Desorden en la casa del Señor, Entre dos fuegos y Piedra sobre piedra. Cada uno de ellos está fundamentado en un sólido soporte documental que consta de archivos, expedientes, informes y causas judiciales que dan cuenta de los casos y situaciones que en el texto se reflejan.


Este y otros textos estarán disponibles para los interesados en el stand de publicaciones que tiene la Fundación Bigott en la Feria. La presentación del libro será en el Centro Comercial Cristal en la urbanización La Granja en la ciudad de Valencia a las 3 de la tarde, de mañana domingo.

Eduardo Liendo Zurita
Ayer en la noche fue la inauguración de la Filuc y le correspondió al escritor venezolano Eduardo Liendo Zurita ser el pregón elogiando el hábito de leer, de aprender, de soñar y de reinventar la realidad con los relatos y conocimientos que nos ofrecen los libros.


Eduardo Liendo Zurita nació en Caracas el 12 de enero de 1941. Estudió en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú, participó como profesor invitado de la Universidad de Colorado (EE.UU., 1996), ha coordinado talleres literarios de narrativa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, y en la Universidad Católica Andrés Bello. Militante de izquierda y activista subversivo durante la década de 1970.


No ha sido ajeno en ningún momento a la problemática socio política del país. En los convulsos años de la guerra de guerrillas padeció encarcelamientos y el posterior exilio político en la desaparecida Unión Soviética. Después de ser puesto en libertad, estudió psicología durante 1967-1979 en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú. Seis años después de su regreso al país, en 1970, se incorporó como empleado de la Biblioteca Nacional de Venezuela (1976). Allí permaneció por un extenso período que culminó con su jubilación como Director de Extensión Cultural, en el año 2001.


Liendo fue muy activo en la escena literaria y cultural de Venezuela desde los años 70; coordinó varios talleres literarios y sirvió en la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1977, Liendo fue uno de los fundadores del Taller Literario "Calicanto" al que perteneció hasta 1979.


De sus muy celebres cuentos cortos, "Asfixia", es parte de un abrebocas sobre su muy potente obra: "Todo ocurrió de manera tan brusca, que no tuve tiempo de asombrarme. En la puerta me despedí de Elizabeth, con esa prueba de ternura y tedio de todos los días. Presioné el botón del ascensor.


Cuando se abrió, entré sin mirar y sólo me encontré con el vacío. Fui a caer dentro de un pozo de petróleo espeso y me hundí lentamente en esa baba negra.


Nadie vino en mi auxilio a pesar de los gritos; sin embargo, al final de todo, vi arriba una pareja de turistas gringos, que parecían divertirse mucho con ki situación y tomaban la que sería mi última fotografía como souvenir" (Tomado de www.textosentido.org) .


La Filuc 2008 reúne este año sesenta editoriales. Estará abierta al público a partir del mediodía de hoy sábado en el Centro Comercial Cristal, en Naguanagua, donde en la tarde se le entregará la orden Alejo Zuloaga a Marianela Maldonado, coguionista de "Pedro y el lobo", cortometraje animado ganador del Oscar 2007.


Los visitantes podrán recorrer alrededor de sesenta stands para luego, a las 7:00 de la noche, disfrutar de las actividades culturales de Café Concert hasta el domingo 26 de octubre.


Los más pequeños contarán con un pabellón infantil. Aparte, especialistas atenderán a niños de 12 a 18 meses de nacidos con una actividad de estimulación a la creatividad y se distribuirá de manera gratuita el libro recientemente publicado a través de un convenio entre la Universidad de Carabobo y la editorial Norma contentivo de tres cuentos escritos por niños, seleccionados en un concurso de literatura realizado en el mes de julio con la participación de sesenta jovencitos de la región, según se lee en la página Web http://www.filuc.uc.edu.ve/.


Entre los escritores internacionales invitados se encuentran Daniel Samoilovich y Ariel Magnus, de Argentina, y Giovanny Gómez, de Colombia, mientras que por Venezuela estarán cien escritores (Notitarde, 18/10/2008, Confabulario).-

No hay comentarios: