miércoles, 7 de enero de 2009

Fidel Ernesto Colmenares Cardona: "Mi obra se basa en la paz y petróleo"


Tiene once años. Se llama Fidel Ernesto Colmenares Cardona. Vino acompañado de sus padres y tres de sus cuadros a la entrevista. Así los presentó:


"Mi obra se basa en la paz, la ecología y el petróleo. La utilizo en dos series que tengo. En las torres del petróleo, ojos miradores de la paz, y los hombres de petróleo.


Dibujo los ojos porque ellos son la conciencia. Ven todo. Ven la paz, ven la guerra, ven la muerte, ven la vida. Por ello estoy tan obsesionado con los ojos. No hay ningún cuadro que yo tenga que no tenga un ojo.


Esta obra se llama "mirándome" porque están ellos viendo todo el tiempo. Este otro se llama "Tributo a mi profesor" y este tercero "Mirador de petróleo".


Haber venido con su papá, Fidel Ernesto y su mamá, María Eugenia, reveló de por sí el apoyo que dan a este joven artista, estudiante de quinto grado, aceptado en el 64 Salón Arturo Michelena (el que convocaron los trabajadores del Ateneo de Valencia) y miembro de la selección de gimnasia del estado Carabobo.


La obra con la que participó se llama "Hombres de petróleo" y en esta edición denominada "paralela" fueron 91 obras escogidas por un jurado integrado por Zuleiva Vivas (directora de la Fundación de Museos Nacionales); Juan Calzadilla (crítico de Arte y artista plástico); Armando Gagliardi (director del Museo de Arte de Coro y profesor universitario); Rafael Principal (director del Museo Carmelo Fernández de Yaracuy); Ender Rivera Huerta (museólogo y profesor de la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo); Franklin Fernández (investigador y artista plástico); y Fabiola Sequera (escultora y directora de las Escuelas de Arte del estado Carabobo).


¿Por qué el petróleo?
Porque sin petróleo no hay carros, no hay pinturas, la mayoría de las cosas que tenemos en la vida cotidiana.


¿Por qué la paz?
La paz porque en todo este tiempo por televisión he visto muchas guerras en otros países. Es como una critica a todo eso que sucede. También es una influencia de Picasso, quien trabajaba mucho con la paz.


¿Qué otro pintor te gusta mucho que crees que también te ha influenciado?
Efraín Nicolayev.


El trabaja el tema del petróleo como tú...
El fue quien me inició en el arte. Cuando él me mostró sus dibujos fue cuando me comenzó a gustar más la pintura y decidí estudiar con más dedicación esta materia.


¿Dónde lo conociste? ¿Cómo fue ese encuentro con un artista que dices que tanto influye en ti?
Estaba en la casa de mi abuela un día y mi papá me dice que va a venir un amigo suyo, que quiere que lo conozca. Comenzamos a hablar y me preguntó si me gustaba pintar. Me mostró sus bocetos. Me gustaron mucho. Me regaló una libreta para que dibujara y así comencé.


¿Recibes clases profesionales de arte?
Desde hace tres años en el Centro Piloto "Luis Eduardo Chávez", del Ateneo de Valencia.


¿Cómo nació tu decisión de participar, siendo tan joven en el Salón Arturo Michelena?
En el año 2007 fuimos a ver el Salón Arturo Michelena y después de verlo todo mi papá me dijo que su montaje era bueno. Me dijo que al año siguiente podía mandar mis obras al Salón, por lo que empecé a dibujar y a hacer los cuadros. Cuando convocaron y dieron la fecha entregamos la obra y al mes llamaron a mi mamá para decirle que había sido aceptado. Casi lloro de la felicidad. Llamé a todo el mundo, mis conocidos y mi familia.


¿Pudiste estar cerca de personas que opinaran sobre tu obra sin que supieran que eras tú el que la había elaborado?


Sí. La gente decía cosas, que era buena, que era bonita y cuando llegaban personas a tomarme fotos con la obra detrás, otras se sorprendía y me decían "íchamo! ¿Tú eres el artista?".

La gente me decía que siguiera pintando. Que lo hacía bien. Me felicitaban.


¿Qué buscas con esos colores tan intensos en tus cuadros?
El contraste.


¿Cuánto tardas en hacer tus cuadros?
A veces tres días. Hay una obra que se la dediqué a un profesor mío, Edson Cáceda. Su tema son las ranas.


¿Has dibujado a tus padres?
Sí. A los dos. También hice un autorretrato.


¿Qué estás desarrollando o haciendo en estos momentos?
Por estos días estoy leyendo el libro "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne.


¿Se te han ocurrido visiones fantásticas con la lectura?
Sí. Algunas cosas.


¿Crees que naciste artista, te sientes feliz pintando?
Sí, muy feliz.


¿Cuándo comenzaste a ser gimnasta?
A los cuatro años. Llevo siete años practicando. Tengo un pequeño problema, entre dibujar, hacer las tareas y mis prácticas de gimnasia.


¿Juegas además en la computadora y con todas esas armas tecnológicas?
Sí y mi papá dice que me quitan también mucho tiempo.


¿Recuerdas alguna exposición que te hayan llevado tus padres que te dejara un recuerdo bonito sobre el arte?


Cuando era más chamo, no estaba tan chiquito, cuando apenas estaba comenzando fui a Caracas al Museo de Arte Contemporáneo y, como ya te dije lo de Efraín y que nos hicimos muy amigos, él me prestó un libro de Picasso. El fue el primer artista de libros que conocí. En el Museo al ver la obra de Picasso, un artista muy famoso, me dio una alegría.

¿También te gusta Miró?
Sí.


¿Haz hecho esculturas?
Dos. Una con ramitas, madera y cuerdas, y otra con metal y madera.


¿Participaste en el Salón de Arte de Guacara? Porque en tu curriculum veo que llevas tus trabajos a todas las convocatorias...


Hice un cuadro muy bueno, pero a mi papá se le ocurre "la brillante idea" de hacer un marco extremadamente ancho. Al mes, mi papá cuando me fue a buscar al colegio me dijo "tengo una mala noticia para ti" y yo le dije "me rechazaron por el marco del cuadro ¿verdad?". Y así fue.

¿Qué clase de música escuchas?
Todo tipo de música menos reggeton.


¿Cómo te preparas para la próxima competencia en la que representarás a Carabobo?
Bien. Va a realizarse en el gimnasio El Salitre de Bogotá.


Estudia en el Colegio Cristo Rey y sus actividades están ligadas con el mundo del arte, talleres y secciones de gimnasia en el "Ronald Storey". Ya ha participado en una novena de concursos, salones y exposiciones; constantemente se está retroalimentando en muestras y conversando con artistas sobre sus obras.


Sus padres, orgullosos, lo apoyan en todo lo que hace, dedicando esfuerzo, tiempo y el placer que ofrece su talento y personalidad, guiada y confiada (Notitarde, 07/02/2009, Confabulario).-

No hay comentarios: