jueves, 29 de septiembre de 2011

Clasicismo futurista

“América”, es la muestra colectiva de arte contemporáneo que se inaugurará el 8 de octubre en el Primo Piano LivinGallery, en la ciudad de Lecce, Italia, en la que participan ocho artistas, bajo la curaduría de Dores Sacquegna. Perdurará un mes, hasta el 8 de noviembre y ha generado una especial atención porque participan seis artistas venezolanos, un italiano y un norteamericano, escogidos por la calidad y propuesta de su obra a través de los últimos años.

Para orgullo de la región central venezolana, entre ellos está José Coronel Ortega, artista ya conocido, con infatigable labor en el campo de las artes plásticas, que últimamente se dedica a indagar en la conceptualización de las iconografías reveladoras que le van proporcionando el manejo desde hace ya más de diez años de la imagen digitalizada, que le ha enseñado el mundo abierto hacia espacios desconocidos, enriquecidos por la luz, el color y el significativo equilibrio que ha ido encontrando a fuerza de perseverar.

El entusiasmo que ha generado se debe a que por primera vez alcanzan reunir a un grupo de maestros latinoamericanos que siguen innovando en el mundo del arte, alimentando el trabajo con la creación diaria, continua; atrapando formas, dimensiones, combinaciones que producen reacciones en los espectadores. A pesar de ser tan latina un italiano y un estadounidense complementan este encuentro que contará con la presencia de todos los artistas, en un esfuerzo por unir sus voces en Lecce, privilegiada por este acierto.

Artistas participantes:
Bartus Bartolomes (Venezuela, 1958), es un artista que en los años 70’  comenzó a poblar calles y espacios públicos con imágenes y palabras impresas en papel, armado con una escoba y un cubo de pegamento para fijarlas en las paredes. Ha publicado varios libros, entre ellos: "Pigmeicidio", "LumpenVisivo-LumpenHaiku", "Flipper, a título póstumo" y "Noche Azul de la Copa".

Carlo Marcello Conti (Belluno, 1941), vive y trabaja en Pasian di Prato. Artista visual desde los años '60, lleva a cabo la investigación sobre la poesía visual. Poeta del performance, artista multimedia, poeta visual y de sonido comenzó en 1961 con Adriano Spatola. Fundó una editorial con su esposa Franca Campanotto, Zeta. Fue un invitado de DADD en Berlín en 1985.

José Coronel Ortega (Venezuela, 1957), vive y trabaja en Valencia. Especializado en diseño gráfico, publicidad. Ha realizado seminarios sobre las técnicas artísticas y restauración, ha creado grandes murales. Dores Sacquegna escribió: entre la figuración y la abstracción, la riqueza narrativa y el rigor formal son las obras del "mundo flotante" que ha creador este artista.  Hologramas de la luz, en el que la transparencia juega un papel importante. La investigación pictórica parece en Coronel combinar el género de la fantasía con la atmósfera de la metafísica de Sironi y Carrà, inventando un clasicismo futurista, en el que un nuevo ser vivo pseudohumano ha sustituido a nuestra humanidad, y ahora domina el centro de una propiedad del mundo sofocante.
Sus obras, son fragmentos que muestran un espacio en el borde de la entropía de disolución, el destino de la humanidad. Premoniciones y visiones deslumbrantes.

Astolfo Funes (Venezuela, 1973), vive y trabaja en Miami, EE.UU. Desde 1993 participa activamente en exposiciones internacionales. Sus obras están recogidas en los principales museos de arte contemporáneo como: Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela; Solar, East Hampton, Nueva York, Promoción American Art, de París, la Fundación Nelson Sánchez Chapellín y otras colecciones privadas.

Carlos Anzola (Venezuela, 1970), donde vive y trabaja. Artista y arquitecto. Desde 1998, participa activamente en exposiciones internacionales y sus obras se encuentran en prestigiosos museos y colecciones privadas. Sobre la base del misticismo visionario, Carlos Anzola, artista y arquitecto, desde 1996 llevando a cabo una investigación centrada en el simbolismo de la serie de "rapsodias urbanos", mezcla la pintura, la escultura, la arquitectura y la instalación.

Paola Puppa Zingg (Venezuela, 1978). Estudió fotografía y lleva a cabo la investigación para explorar la belleza exótica y la sensualidad, que captura la esencia y la pureza de la forma con su "realismo mágico". Participó en exposiciones colectivas desde 2004 en Caracas, Santo Domingo y Miami. Paola Puppa Zingg es la única presencia femenina del grupo y también la más joven. Sus temas son íconos de la modernidad y de la gestualidad emotiva de sus historias.

Ricardo B. Sánchez (Venezuela, 1953), vive y trabaja en España. Es uno de los principales artistas compenetrado en el trabajo social. Estudió fotografía en la Escuela Museo de Bellas Artes de Boston, y Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts, EE.UU. entre 1971-1975.
  
Robert Scott Alger (Louisiana, 1972), vive y trabaja entre Londres y Nueva York. Desde 1994 participa activamente en las exposiciones internacionales de pintura, fotografía, video, arte digital e instalaciones. Obras Alger hacen hincapié en la idea de un espacio abierto, un lugar amplio de relaciones, donde se respira una separación fundamental entre el interior y exterior de la arquitectura (donde el espectador) el hogar de todos, cruzó a su vez por las imágenes (29/09/2011)


No hay comentarios: