sábado, 18 de septiembre de 2021

Samuel Navarro Vallenilla: la suerte de capturar lo decisivo

 

Samuel Navarro Vallenilla, equipo y acción 

Al entrevistar a Samuel Navarro Vallenilla, sentir su entusiasmo por el periodismo y el trabajo que desarrolla detrás de la cámara me llegó el olor de la guayaba pintona, entre verde y madura, intenso y astringente.

Los frutos verdes los asociamos a la juventud. Innumerables metáforas y hasta la película vietnamita de Anh Hùng Trần,  El olor de la papaya verde, estrenada en 1993, nos remite a esa  fuerte certeza de sentir frescura, cuanto el mundo se va descubriendo y aún se está por conocer en toda su dimensión.

Navarro Vallenilla es un joven venezolano que vive en Miami, abriéndose caminos, con mucho amor por su pasión,  la fotografía.

Egresado de la University of Florida College of Journalism and Communications, tiene un master en periodismo de la Florida International University, donde además ganó al participar, por dos años consecutivos, (2016 y 2017) el primer premio en fotografía periodística, categoría noticias.

Lo asocié a la guayaba pintona aunque debí hacerlo a la verde porque apartando su juventud sentí una madurez bonita  de un muchacho que ha tenido que vivir en la soledad del exilio, con todas las ganas de seguir adelante, sin apagarse la luz que permite todos los días transitar la experiencia de vida con la mejor sonrisa, pase y ocurra, lo que tenga que suceder.

MPS: ¿Cómo nació tu interés por el foto periodismo?

SNV: Mi interés en el foto periodismo empezó en primer año de carrera en la Escuela de Periodismo y Comunicaciones en la universidad. Fue en la clase de introducción al foto periodismo, con el profesor John Freeman donde aprendí a ver la fotografía como un medio para contar historias. Al finalizar el semestre, me di cuenta que la fotografía me gustaba más que escribir y por eso continué incluyendo las clases de foto periodismo en mi pensum de estudio hasta cursarlas todas. Al graduarme, estaba convencido que quería y podía contar historias a través de imágenes. Todavía lo estoy.

MPS: ¿Comunicar es un privilegio?

SNV: El periodismo es una carrera muy bonita porque nos permite a nosotros, los periodistas, ser testigos en primer plano de muchos de los momentos que influyen en la vida de muchísimas personas. A los foto periodistas no les queda otra opción más que estar en el lugar de los hechos para así poder capturar la imagen adecuada que mejor cuente la historia.  Para mí lo más bonito de mi trabajo es saber que siempre voy a tener que ir a buscar esa imagen y que todos los días será algo diferente. Puedo empezar la semana en una rueda de prensa con el gobernador, después tener que retratar a un joven local director de cine independiente, cubrir una protesta en la ciudad y terminar la semana con el mejor béisbol del mundo, en la MLB.

La variedad de oportunidades y de poder documentar muchas de las cosas que como sociedad nos define es realmente un privilegio y una satisfacción tan grata que no hay un solo día que salga con mi cámara a una asignación y sienta que voy es al trabajo.

MPS: ¿Son difíciles de captar las emociones?

SNV: Es algo que va con la practica en la medida que se van saliendo y haciendo cada vez más trabajos con las noticias; vas sabiendo que buscar. No siempre necesitas ese tipo de emociones que transmitan  amor, sentimientos o dolor. A veces es simplemente un retrato que transmite sabiduría, cansancio. Todo depende de tu trabajo, en la medida que te acercas al ser humano, aprendes de él. La confianza que te brindan.

A veces es muy fácil encontrarlas. En una manifestación, por ejemplo, la frustración, la exaltación. Creo que la clave está en la forma como te relacionas con la persona, en la forma como te mueves como fotógrafo en la escena, buscando diferentes ángulos, diferentes lugares. Lo mejor es estudiar la escena. Después viene el proceso de edición, se revisan todas las tomas y al final eliges la que tiene ese impacto más poderoso. Hay que estar atento y lo esencial es respetar al otro. Si estás presente es difícil que te lo pierdas. Eso vibra con el deporte, que son reacciones, emociones, frustración y uno siempre está pendiente de eso y se puede capturar. Donde hay reacción hay emoción y el deporte es eso: reacción, emoción, acción. Celebraciones.

MPS: ¿Te sientes mejor cubriendo deporte?

SNV: De todas las cosas que se cubren y salen en prensa, los deportes son sin duda mis favoritos. Sea un torneo de dominó local, un partido universitario de baloncesto o el Kentucky Derby, las oportunidades de capturar momentos siempre están presentes. Los deportes sacan lo mejor de nosotros, esa es mi opinión. De toda acción se produce una reacción y eso puede ser el llanto de un atleta al ser derrotado, un fanático con los brazos arriba al ver a su equipo ganar o el grito de euforia del delantero al anotar el gol en el minuto 90.

MPS: Es decir que te encuentras eternizando el justo instante presente… ¿cómo te preparas para ello?

SNV: Es realmente fascinante y todo pasa en cuestión de segundos. Los deportes son realmente impredecibles, por eso conocer el deporte y estar preparado son la clave para una cobertura satisfactoria. La mejor manera de aprender es de los demás, por lo que siempre busco mirar el trabajo de fotógrafos que admiro y utilizarlos como inspiración. También puede ser una llamada telefónica antes de un partido o revisar quienes son los jugadores más importantes del equipo. Saber la reglas del juego y el estilo con el que se juega también es muy importante. Estas son algunas de las cosas que me ayudan a anticipar posibles resultados antes de que ocurran y así estar preparado y con suerte capturar un momento decisivo. También  el acceso. Cómo miembro de la prensa contamos con un acceso que nos coloca más cerca de la acción y nos permite capturar a los protagonistas de una manera más impactante.

MPS: ¿Qué eventos cubres?

SNV: Los eventos deportivos que cubro regularmente son las grandes ligas (MLB) la liga de fútbol americano (NFL) la liga de hockey (NHL) la de baloncesto (NBA) la de fútbol (MLS) y los deportes universitarios de la NCAA.

Espero en un futuro poder cubrir mis primeros juegos olímpicos, el mundial de fútbol y todos los premios de la Fórmula 1.

Y aunque disfruto mucho los deportes mis metas a largo plazo son también hacer más noticias e historias de más interés humano. Empezar proyectos personales que me lleven a lugares desconocidos y me permiten conocer a sujetos con historias que contar y que merecen ser vistas por todos.

MPS: ¿Has vivido algún evento que te marcara significativamente?

SNV: El derrumbe de Champlain Towers South (ocurrido el 24 de junio de 2021) fue algo realmente impactante. Primero ver la destrucción, segundo el impacto que tuvo entre todas las familias y tercero como la comunidad se une. Surge algo bien bonito dentro de algo terrible. Una escena de guerra. Va a ser difícil de olvidar. Que como profesional me ha enseñado muchísimo. El vivirlo y reportarlo de la manera más honesta.

Uno de los eventos noticiosos que siempre voy a recordar en los deportes es el Kentucky Derbi, la carrera más importante de caballos del mundo. Impactante. Quince mil personas en las gradas del hipódromo, muy bien vestidas que vienen de todas partes del mundo, gritando por caballos, en un evento que dura minuto y medio…

MPS: ¿Qué te ha enseñado la calle de la vida?

SNV: Cuando uno está tan relacionado con tanta gente, todas tan diferentes entre sí, aprendes demasiado. Conserjes, alcaldes, deportistas, músicos y todos cuanto conoces, inspiran; porque además, permiten darles a conocer de la manera como son. Ellos forman parte de mis lecciones de vida invaluables. Me forman a nivel profesional.

Sus sueños tienen que ver con todo lo que sea deporte: cubrir olimpiadas, grandes partidos de fútbol de Inglaterra, España y Europa; carreras y eventos con los movimientos que permiten ir creciendo del lado de los que han demostrados que la vida tiene pocos límites y mucha nobleza, cuando se desea con el corazón.

 

Enlace:
www.samnavarrophotography.com

2 comentarios:

svalleni dijo...

El fotoperiodismos historia instantáneas auténticas, justos cuando ocurren, así las cuenta Samuel Navarro y Marisol las reprudece magistralmente! Felicitaciones a ambos.

José Antonio Rosales dijo...

Samuel Navarro pertenece a las nuevas generaciones del fotoperiodismo, felicitaciones por su dedicación y a Marisol por siempre apoyar a los hacedores de imágenes. Éxitos