domingo, 30 de noviembre de 2014

Exposición de la Acaf: brillo y madurez

La obra de Manzano-trombetta, bienvenida a la exposición

La XVII Exposición Aniversaria Fuego y textil, de la Asociación Carabobeña de los Artistas de las Artes del Fuego estuvo muy concurrida  y a pesar del poco espacio y la gran cantidad de trabajos presentados, tan disimiles entre sí, abarcando cerámica, vidrio y orfebrería, se logró armonizar el conjunto de obras expuestas,  comprendiendo que el único requisito para participar era ser miembro de la Acaf.

Este año fueron seleccionados como elementos de cohesión los materiales textiles, es decir, cualquier tela o tejido, natural o artificial, fibra, filamento e hilos, materiales hilados, fieltrados, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir del entrelazamiento de urdimbre (vertical) y trama (horizontal), bien sea plano o elástico.

La idea fundamental de la convocatoria de la Acaf fue propiciar de forma constante “entre nuestros agremiados, la exploración, investigación, experimentación e implementación de nuevas técnicas, procedimientos y conceptos, a la cotidianidad de la disciplina” que los une.

Durante la inauguración todos coincidieron que fue un gran acierto contar con María Teresa Manzano-trombetta como artista invitada porque además de ser amable y sencilla,  tiene  larga descripción de su carrera artística. Aunque nos tiene acostumbrados a obras cargadas de la seducción del universo marino presentó un conjunto de piezas en las que resalta corazones, uno azul al que llamó Imagine y otro transparente,  relleno de papel moneda, titulado Dancing for money,  para contrastar un discurso en el que emocionalmente agrega una guitarra psicodélica,  que abre el mundo hacia esa canción que es  himno de la paz y la transformación del ser humano hacia la conquista de su mejor sueño.

María Esther Barbieri, presidenta de la Asociación, sin duda,  logró montar con pocos recursos y muchísima voluntad una muestra donde no faltó catálogo, con  la acertada  museografía de Ilich Rodríguez Coronel.

Los artistas demostraron una vez más que a pesar de la falta de materiales, la escasez de recursos y todas las dificultades de la que no vamos a rebosar aquí,  la creatividad se agranda y logra darle al arte obras que llevan a mundos mágicos o imaginados por sus creadores.

Hasta la hiedra florece, de Karroum

Anna Fioravanti y Nadia Karroum, coincidieron con diferentes materiales: La primera se inspiró en la Fiori di Pantano  trabajo realizado en vitrofusión en la que se observa  cómo las flores más hermosas  nacen hasta en los más estériles terrenos y Karroum presentó maravillosa sugestión de la hiedra pintada en la pared sobre la que delicadas flores de metal crean un mundo ensoñado titulado  Hasta la hiedra florece.

Fiore di Pantano, de Fioravanti

Manuela Moreira se lució con el Objeto del deseo, trabajo minucioso y delicado sobre jarrón de porcelana en el que  hiló con  su pluma el encaje de un corsé de mujer. 

Carolina Perdomo colocó en su Acepto  un velo de novia apoyado sobre un pedestal una peineta de plata en una labor cargada de elegancia.

Brunhilde Senz, Transparencias. Lisset Marín,  En cintura. Carola Karam,  Sincronía. Rosmira Velásquez, De la serie Circular-intervenida. Cecilia Herrera, Resalto hidráulico. Charo de la Cruz, Isidora. Natalia Procopovich, La vida es un carnaval. María Helena Colmenares, Tu diario vivir. Luisa Dunia, Crochet. Janet Cordero, Vivir para siempre.  Tony Henríquez, Cacharra. Odile Fraysse, Textiles. Ana Mercedes Carvallo, Tela metálica vítreal fuego. Carmen Ojeda,  Trama entre vidrios. Gabriela Lascaris,  Rara avis.

Primer plano de Rara Avis de Lascaris. Al fondo grupo de orfebrería.


Isabel Cisneros,  Sin título. Mirian Da Silva, Brillos de Libertad. Tania Zambrano,  Poder de decisión. Grupo Vástago (Jesús Morón & Tony Henríquez), Jabao. María Pequeño, Hola, buenos días. Piera Reverón, Lo interesante no es cómo se comienza, sino como se termina...

Pieza de Piera Reverón 


Patricia Pantoja, Sentires. Maritza Góngora, Pensando a Monet. Elizabeth Mujica de Granone,  Ya no hay quien me vuele. María Esther Barbieri,  Peine Ye'kuana.

Sorely Vill, Deseo Nocturno. Elsy Aragón, Al Natural – Reciclado. Martha Guevara, Una identidad que renace. Hendrix Luna, Como tú. Verónica Oria, Sin Limite... Mary Peña, De la serie zurcidos visibles: cocidos en rojo. Neyra Rendón Veracierta, Kumihimo.  Ana Chisem Esteller, Depende de un hilo. 

Gabriela Brazao Viera,  Cuando se agota. Jo Ann Rivas, Aquí estoy... entretejiendo mi existencia. Maria Eugenia Rengel,  Ahota. José Ramón Cabrera,  Sin título. Patricia M de Bracho,  Pensamientos. Claudia Padrón,   Kang Di Ya. Marlen H. La Rosa,  Para Todos. Lorena Briceño Reyes,  Sebucán. Mery Serino,  La corbata de papá. Paola Guidotti Karroum,  La Tejedora. Carmen Carpenito, Muñeca de trapo. Mari Herrera,  Esperanza. Lucía Ramírez,  Atardecer llanero,  Mary Peña. De la serie zurcidos invisibles.  Amarilis Hannot,  Atrapados sin salida.


Madurez de todos y cada uno de los artistas a los que por razón de espacio no podemos aunque queramos comentar. Punto de honor para todos los orfebres por su elegancia y los  sutiles mensajes sobre el devenir venezolano. Una muestra para no perderse y reconciliarse con la cotidianidad. En el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Notitarde, 30/11/2014, Lectura Tangente, fotos cortesía Anna Fioravanti).- 

No hay comentarios: