domingo, 24 de marzo de 2013

IV Vía Crucis: horizonte de fe




Justo por las caminerías asfaltadas del Parque Negra Hipólita se vive parte del sentimiento de la Semana Santa. Allí un grupo de artistas dejaron su talento y creatividad para poner en el espectador una muestra de los distintos momentos vividos por Jesús y ser testigos creyentes o críticos del horizonte de la fe.

Son obras disimiles, novedosas, distintas que ponen a la gente a pensar y hacer un balance. Son interpretaciones modernas porque son de este tiempo los artistas. Se mezcla entonces lo ingenuo con lo divino, la inseguridad con el rojo y el negro, los símbolos del cristianismo con la necesidad del heroísmo, una imagen religiosa rota,  la mirada desde  una cárcel.

La virtualidad del mensaje a través de fotos, pinturas, esculturas, collages y diversas composiciones compite en este contexto expresivo con el paisaje de árboles, aves y espacios que intentan desafiar la rapidez y la indiferencia.

El Colectivo Artemusa presentó el domingo pasado por cuarto año consecutivo el Vía Crucis o Camino de la Cruz en un total de treinta paneles en los que el público puede apreciar la visión de los artistas que cada año  investigan y recrean, con sus diversas técnicas expresivas,  las estaciones que recorrió Jesús de Nazaret antes de morir crucificado.

Paisaje pasión y sagrado se concreta como proyecto artístico en 2010 y nace ese mismo año, en el seno del grupo Artemusa, colectivo de artistas integrados por: Alicia Belden, Cecilia Ragni, Gabriela Lascaris,  Luisa Dunia, María Helena Rodríguez, Manuela Moreira, Natalia Procopovich, Pierina Reverón, María Esther Barbieri, Maritza Góngora, Marlen la Rosa, Tania Zambrano, y Anna Fioravanti.

Artemusa para este proyecto se propuso amalgamar con el arte una tradición religiosa como lo es el Camino de la Cruz y justo es el Parque Negra Hipólita,  importante pulmón verde de Valencia, concurrido y muy apreciado,  el lugar escogido para servir de encuentro entre las expresiones artísticas y lo sacro.
Con el apoyo de la Gobernación del Gobierno Bolivariano de  Carabobo, la Dirección de Cultura y Fundatrabajo por primera vez fue editado un catálogo de esta muestra y se contó además con el respaldo de los directivos y trabajadores del parque que contribuyeron con el proceso de instalación de las obras reproducidas para todas tengan un mismo tamaño y estén elaboradas con un material que resista estar al aire libre.
El IV Vía Crucis ha logrado ser expuesto sin interrupción desde el 2010 al 2013, y el grupo Artemusa anhela que se convierta en una tradición valenciana, proponiéndole a quienes en Semana Santa decidan quedarse en la ciudad, y visiten el parque, un encuentro sensible con lo sagrado,  el arte  y la naturaleza, dijo la artista Anna Fioravanti en las palabras inaugurales.
“Todos los años hemos presentado quince estaciones. Este 2013 nos propusimos innovar, dándole al espectador dos versiones distintas de una misma estación, como dos caras de una misma moneda. Por eso hoy, treinta artistas presentan las quince estaciones del Vía Crucis basadas en “El Camino de la Cruz” escrito por S.S el Papa Juan Pablo II
Acompañan este año al grupo Artemusa: Freddy Gutiérrez, Eddy Chacón, Miriam Perales, Harry Schuster, Emiro Ojeda, Silvia Degwitz, Pedro Domínguez, Anaxímenes Vera, José Antonio Barrios, Rolando Quero, Gustavo Zajac, José Páez del Nogal, Marc Castillo, Wladimir Zabaleta, Luis Noguera, Héctor Ernandez, Paco Bugallo, Esmelin Miranda y Fabiola Sequera.

El Diacono Jorge Correia da Silva habló a todos los presentes y bendijo el vino y el pan que fueron repartidos entre el público asistente.  El Coro de Voces Claras de Fundacid-UC actuó imprimiendo belleza a este momento de emoción tanto para los artistas como sus familiares que se esmeran en alcanzar este objetivo año tras año.

Cabe destacar que también por cuarta vez, la exposición se realiza conjuntamente en el Santuario Arquidiosesano del Nazareno, Parroquia Sagrada Familia en los Rastrojos (Cabudare, estado Lara). Se suman el año 2012 no solo parroquias de Barquisimeto, sino de otras regiones del país, dándole de este modo un carácter itinerante a la muestra (Notitarde, 24/03/2013, Lectura Tangente).- 

No hay comentarios: