La vida y obra de Vincent
Van Gogh tiene muchos atractivos. Su destreza al momento de pintar, el uso
anímico del color y los trazos irreverentes que daba a cada una de sus lienzos
bañados por sus vivencias, alegrías y tragedias, motivaron a realizar un documental animado
que causa a los ojos del espectador una renovada visión de lo que pueden hacer
dos artes al momento de unirse para construir lo que sencillamente se podría
resumir en una maravilla.
Loving
Vincent viene siendo el resultado de un trabajo intenso en la
que participan alrededor de sesenta pintores, que trazaron las mismas pinceladas
que Van Gogh y a los que se instruyó tanto en óleo como en animación para
lograr tanto los paisajes como personajes, resuciten visualmente y las palabras expresen lo mucho que él dejó
escrito en cartas.
El estudio BreakThru Films,
productora británico-polaca que cuenta en su haber con un Oscar al mejor
cortometraje por Peter & The Wolf
(2006), diseñó una técnica denominada Painted Animation Work Stations que consiste en
cámaras que graban cada una de las estaciones en las que los pintores
trabajaron y que fueron filmados en tiempo real, para que la técnica del 'stop
motion' (que aparenta el movimiento a través de imágenes fijas sucesivas, como
ya la vimos en Pedro y El Lobo) sea
lo más eficiente posible.
Con Pedro y El Lobo toda Venezuela celebró la
entrega de ese Oscar porque la joven valenciana Marianela Maldonado,
coguionista de este cortometraje animado, ganó así el importante premio.
Hugh Welchman, productor y coguionista de Loving Vincent, explicó la difícil tarea trazada: "Creamos con
cada fotograma una especie de plantilla para cada pintor. Así les damos ya las
formas de la imagen y ellos solo tienen que colorearlas como Van Gogh".
Algo así como el ejercicio infantil de colorea el dibujo a la enésima potencia.
Pero el método, después de seis semanas intensivas de entrenamiento para que el
pintor coja la técnica, funciona. 40 minutos por fotograma. 40 pintores
trabajando a la vez. En total, un año y medio de trabajo y cinco millones de
euros de presupuesto para completar esos 56.800 fotogramas, hora y media de
película animada en la que cada pintor se habrá pasado casi 1.000 horas
emulando en 1420 óleos al artista holandés”.
El proyecto aun se encuentra en proceso de financiación vía crowdfunding
(especie de método de financiación masiva) y busca estrenarse justo en 2015, en
el Festival de Cine de Venecia, cuando
se cumplirá el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh esta película
revolucionaria animará su alma y su esencia. En ello ha puesto especial empeño
Dorota Kobiela, ilustradora y animadora
polaca, fanática de Van Gogh, es la directora artística de la película.
Para este aspiración ella se planteó la siguiente idea: "Siempre me
ha dejado muy insatisfecha la forma en que el cine ha plasmado la vida de los
pintores. Su arte se suele tratar como un atrezo y toda la trama se suele
centrar en los escándalos, normalmente amorosos, de su vida. Esta era una
oportunidad para retratar a un pintor a través de su obra", coincidiendo
con el pensamiento del propio pintor que dijo que sólo se podía hablar a través
del lienzo.
El doctor Paul Gachet, cuyo retrato se encuentra entre los diez cuadros
más caros de la historia del arte (82,5 millones de dólares se pagaron en 1990),
que le cuidó y le animó a pintar; Aveline Ravoux, la hija de los dueños de la
pensión en la que el pintor murió, y el cartero Joseph Roulin, que se convirtió
en su amigo, fueron los personajes escogidos para cobrar vida y mostrarlo como
se intuye que fue Van Gogh a través de su obra.
También tiene la pretensión de indagar sobre la misteriosa muerte del
artista holandés y recrear su vida a partir de las más de ochocientas cartas
que se conservan.
Curiosidad y ternura inspira todavía Van Gogh. Ni su obra ni su humana
presencia causaron indiferencia. Hasta el mismo se retrató con una venda
después de cortarse una oreja en un lienzo que también alcanza cifras de venta
millonarias. Allí se le nota perdido, pequeño, con la mirada de quien no sabe
muy bien lo que hizo sin otro remedio que afrontarlo.
Basta leer la excelente
investigación Filmografía sobre Vincent Van Gogh, escrita por Inmaculada Vico
López, para darse cuenta que este genio de la pintura no pasó desapercibido y
que existen muchas películas y documentales sobre su vida. Pero quizás esta última,
por su ambición y su creatividad genere la luz de descubrirlo mucho más
auténtico y luminoso ante nuestros ojos. Porque el mundo onírico que recreó
desde hace mucho tiempo pertenece a toda la humanidad y que así se conserve (Lectura Tangente, 23/03/2014, Notitarde).-
Imagen: it-it.facebook.com
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