domingo, 30 de marzo de 2014

Ultramar de oraciones



Las alas del Ángel servían para que el grupo de hormigas hicieran el puente perfecto entre la pared y la mesa de cristal donde estaba un bol de comida, tupida de ellas, al punto, que se veía sobre la comida una masa negra, casi uniforme, roto por el movimiento tenaz de las hormigas cuando trabajan en la supervivencia.

Era un plato de caraotas rojas que se quedó allí muy bien aliñado. Lo curioso era que el racimo de uvas de color granate, que también estaba sobre la mesa,  permanecían intactas, las hormigas ni siquiera se acercaron a ellas.

El Ángel estaba cómodo. Su cuerpo tenía los caminos de las hormigas que iban muy lineadas, siguiéndose unas a otras, aunque algunas improvisaran otros lugares por donde atajar el mismo punto. Su cara ingenua tuvo el remiendo de alguien que quiso quitarle la seriedad de su rostro y le colocó una falsa sonrisa que lo hacía ver raro, con su traje azul, su pelo anaranjado y las alas muy blancas, del tamaño del cuerpo. Así lo había ejecutado un tallador naif a sabiendas de que en cualquiera parte que estuviera iba a destacar.

En cambio, en la capilla del Ángel Custodio (Hostafrancs, Barcelona) a pesar de que sus frescos modernos le han aportado cierta modernidad, al ser pequeña y acogedora, la imagen de este protector, realizada por un artista quizás hace ya varios siglos, llena de un abanico de sensaciones.

Frente a él se sienten inmensos deseos de orar y llorar, a la vez.  

La imagen tiene la fuerza del candor, como si hubiese sido esculpida con ese respeto sagrado que todos los artistas deben sentir por los materiales que utilizan para poder llevar a cabo sus mensajes pero tiene algo más, la fuerza de estar allí, desde hace tanto tiempo, de haber escuchado a las tantas personas que en paz y en guerra fueron a pedirle ayuda; de los muchos niños y niñas que lo invocaban de noche, antes de dormir.

Los colores todavía son dulces y el que se hayan desteñido con el tiempo le dan todavía la innegable fortaleza del tiempo transcurrido.

No es imponente es más bien cercano y su espada no es temible ni más grande que su cuerpo. Es un arma que por momentos se pierde entre sus alas y otras veces se alza sobre el dominio de los mundos de la muerte.

Entre estos dos ángeles sé que hay diferencias a pesar de que siento que los dos son de la guarda, pero es evidente que la energía es incomparable.



Otra fuente de verdadera inspiración en sí misma es la gótica Basílica de Santa María del Mar, conocida como la Catedral del Mar, la más antigua también de esta ciudad europea, con la imagen de una Virgen antiquísima que impone por el desgaste de lo que parece haber sido ultramar de oraciones y peticiones de mil bocas diarias, en su clamor. La fe de los pescadores y marinos que aún la tocan. Le piden.

¡Cómo no hacerlo si solo verla es una combinación de emociones, pundonores y viento erizando la piel!

La majestuosidad del recinto, su amplitud, la luz y la oscuridad que toma por igual a través del trasluz de los vitrales, en forma de enormes rosetones de colores; las naves arquitectónicas que conducen al altar central son un digno testimonio de la grandeza espiritual que acoge al ser humano, en su alma y corazón.

Allí además se palpa aura misteriosa que impone respeto y compromiso.

Oración: Porque desde estas tierras los ojos de mis ancestros los vieron antes que los míos, pido la eterna serenidad de las almas, de todos los seres humanos que pueblan este planeta, porque ni uno solo sufra violencias y condicionamientos. Que exista un verdadero encuentro con el ser que nada sabe de las limitaciones y perturbaciones emocionales que buscan arrastrarlos hacia la infelicidad.

Que el amor inunde todos los rincones y se lleve el miedo que se presenta en diversas y múltiples formas.

Que la salud física y espiritual pueble (guíe) los pasos.

Que comencemos a despertar de este sueño.


Ángel Custodio y Virgen de la Mar, de aquí y de allá, llénennos de conciliación, armonía y paz (Lectura Tangente, 30/03/2014, Notitarde).- 

Fotos: mtvo-lasmentiras.blogspot.c... /  iglesiasoviedo.blogspot.com

No hay comentarios: