Son numerosos los guías y
los maestros en la búsqueda espiritual. Esa gran vía llamada Internet aumenta
las posibilidades aunque siempre es ventajoso confirmar informaciones en los
pasos de crecimiento personal. Las palabras son poderosos instrumentos de
transformación. Aquí otro canto a la fe: “La oración budista debe ser parte de
nuestro viaje espiritual, transformando la confusión en claridad y sufrimiento
en paz y alegría. Sin embargo, algunos creen equivocadamente que el Absoluto es
separado y/o diferente que nosotros. Creyendo esto, sus oraciones piden
favores, tales como salud, salvación, fama, victoria o los números ganadores de
la lotería. Utilizan la práctica de oración para manipular a su dios para
trabajar para su ventaja.
Quisieran que su dios
jugara a favoritos, piden para ser bendecidos por él a costa de otros. Sin
embargo, esta actitud derrota la energía de la oración. Para que la oración sea
eficaz, ella debe ser desprovisto de cualquier egocentrismo y cálculo,
confiando solamente en la Gran Compasión, simbolizada como el Buda Amida. Debe ser hecho para consolidar y
para abrir nuestros corazones, y para beneficiar a todos los seres. La oración
budista no tiene nada que ver con la petición para riquezas personales mundanas
o celestes.
La oración budista es una
práctica importante para despertar nuestras capacidades internas inherentes de
la fuerza, compasión y sabiduría en vez de solicitar las fuerzas externas
basadas en el miedo, idolatría, y beneficios mundanos y/o celestes. Es una
forma de meditación; es una práctica de reacondicionar interno. La oración
budista substituye la negativa por el virtuoso y nos señala a las bendiciones
de la vida.
Inspiración: para los
budistas de la Asamblea de la Fe
Budista, la oración expresa una
aspiración para tirar hacia dentro algo en su vida, como una cierta nueva
energía o influencia de la purificación y la comparte con todos los seres.
Asimismo, inspira nuestros corazones hacia la sabiduría y la compasión para
otros y nosotros. Permite que demos vuelta a nuestros corazones y mentes al
beneficioso, que despierta nuestros pensamientos y acciones hacia la
iluminación. Si creemos en algo bastante, nos asirá. Es decir, creyendo en él,
nos haremos lo que creemos. Nuestra capacidad de ser tocado como esto es
evidencia de la obra de la Gran Compasión dentro de nosotros.
Es más, puede funcionar
como forma de auto-hablar o de auto-terapia en la cual uno hable mentalmente
con un problema, o habla con él en voz alta, con la esperanza de que venga una
cierta nueva penetración o aparezca una decisión mejor procedente de nuestra profundidad
interna. Por lo tanto, la oración con frecuencia tiene la función de ser parte
de un procedimiento de tomar una decisión.
Proceso de la reflexión: muchos
rezos Shin implican la auto-reflexión, incluyendo una confrontación a veces
dolorosa con nuestras propias tendencias destructivas profundas. Como resultado
de practicar la oración budista, comenzamos a descubrir quiénes realmente
somos. Reconocemos nuestra naturaleza absurda inherente (lado oscuro) y al
mismo tiempo que se despierta a la obra de la Gran Compasión, simbolizada como
el Buda Amida. Esencialmente, la práctica del rezo es un proceso por el cual
nuestros deseos y sufrimientos están transformados en la compasión y la
sabiduría del Buda Amida.
En cualquier momento: La
cosa maravillosa sobre la práctica de la oración budista es que podemos hacerla
por todas partes y en cualquier momento, transformando el común y corriente en
el camino de despertar. La oración enriquece nuestras vidas con la conexión
espiritual profunda y hace cada momento especial, manifestando la Tierra Pura
aquí y ahora.
Debajo está un ejemplo de
nuestro rezo más popular adaptado de un rezo indio del siglo 8 por Shantideva.
Rezo
de Metta-Karuna (Amor y Compasión Universal)
Buda de la Vida y de la
Luz,
Confío en su gran
compasión,
Libérame de la insensatez
mía,
Transformándome en su
medio de amor eterno.
Puedo convertirme en
medicina para los enfermos,
Cuidando sus aflicciones
hasta que se curen;
Puedo convertirme en
alimento y bebida, durante la época de hambre,
Puedo proteger a los
desamparados y a los pobres,
Puedo convertirme en una
lámpara para los que necesiten su Luz,
Puedo ser una cama para
los que necesiten descansar,
Y dirijo a todos los
buscadores a la Otra Orilla.
Que todos encuentren la
felicidad a través de mis acciones,
Y que nadie sufra debido a
mis acciones.
Si me aman o me odian,
Si me lastiman o me
perjudican
Que todos obtengan la
confianza verdadera,
En el Voto Primal del Otro
Poder,
Y realice la Tierra Pura.
Namu Amida Butsu (en
japonés significa confío en Amida Buda para renacer en tierra pura).
Imagen: www.steveston-temple.ca
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