Como lo dijimos la semana
pasada el Grupo Artemusa hizo en el Parque Negra Hipólita un performance de las
distintas obras que efectuaron para el V Colectiva Paisaje Pasión y Sagrado,
imprimiendo sus interpretaciones en las franelas con las palabras Yo soy en una
especie de canto-revelación de la interioridad con la obra en este Viacrucis de
la estaciones que vivió Jesús de Nazaret de acuerdo a la tradición católica.
IX Estación: María Esther
Barbieri: Realiza una composición con los principales eslóganes leídos y escuchados
en Venezuela desde el 12 de febrero de este 2014 con la redondez chata del
mundo que esta vez, fiel a su trayectoria, tiene los hilos de nuestros
ancestros indígenas. Revelación de una cruz, siluetas y contrastes del arte
cinético.
“Mi experiencia fue
diferente en este viacrucis con respecto a los anteriores y se concentra en la
fuerza de YO SOY. Eso me permitió notar
que las personas a quienes se les solicitaron
participar, y aun ante la ausencia de dos de los artistas, fue maravilloso ver la emoción que
demostraron por colocarse esa franela. Lo otro fue la reflexión escrita realizada por el padre
César A. Barrios R. que fue de mucha profundidad y contemporánea”.
VIII: Manuela Moreira/Raúl
Martinetto. Ambos utilizaron recursos gráficos. Ella plasmó siluetas en gris
delineadas con una cruz que tiene los colores venezolanos de la bandera. Él
colocó la foto de un artista religioso que prepara una imagen de Jesús para
algún templo en un plano de contrapicado.
Manuela revela: “En mi estación Cirineo ayuda Jesús a llevar la
cruz represento a Venezuela como la Cruz, símbolo de la realidad de un momento de mucho
dolor del país donde Jesús siempre está presente y asume nuestra carga…”.
VII: Luisa Dunia/María
Elena Álvarez: Luisa coloca perfectamente silueteado el mapa de Venezuela y lo
atraviesa con una cruz de madera. María Elena trabaja en blanco, negro y azul
dibuja un abstracto en el que está inmersa la estación Jesús carga la cruz.
Luisa comenta: “Demasiado
hermoso, había una atmósfera tan especial que nos envolvía. Y el simbolismo expresado
de cada estación nos llegaba al alma”.
VI: Gustavo
Zajac/Elizabeth Marrero. Él coloca lo que parece un paño tenue manchado con
colores cálidos que van del amarillo a los anaranjados en Jesús es crucificado
y coronado de espinas. Ella dibuja y pinta en el color de la transmutación a un
Cristo con muchos rostros, con mucha tierra, grietas, paralelismos que revelan esa
cruz que cruza a los seres humanos.
V: Natalia
Propocovich/María Pequeno. Natalia trabaja las calas desde hace mucho. En esta
composición de rojo y negro las armoniza dentro de un detalle de aguas,
enigmático y viril. También para Pequeno en Jesús es juzgado por Pilatos, el
rojo y el negro, la cruz y las palabras marcan un mosaico de verdades y
confrontaciones.
Natalia sostuvo: “Para mi fueron momentos de reflexión
y sentí una gran conexión entre las palabras del presbítero y las obras que se presentaron…”
IV: María Elena Rodríguez/Víctor Julio
González: Ella pinta el momento de Jesús es negado por Pedro con un juego de
siluetas y colores ingenuos de nuestro Cristo que vaticinó la traición
arropando un conjunto lleno del temblor del miedo. Él revela en un gallo y
dentro de él la figura del hombre cantando un amanecer presentido.
María Helena tamiza:
“¿Alguna vez has traicionado algún amigo…
quizás como Pedro? ¿Haz negado y renegado a tu pueblo? ¡Cuándo una persona está
atrapado por el ego y quiere siempre tener la razón!: ¿está negando a Dios? Lo
importante es reconocer. Reacciona”.
III: Piera Reverón: Jesús
es condenado por el Sanedrín es para esta artista un primer plano de manos y
brazos alzados con un fondo de gente manifestándose con los colores patrios
unidos y vibrando en la sonoridad de la armonía que se intenta y se busca a
todo pulmón.
“Hoy por nuestros sueños e
ideales somos juzgados y condenados...”
II: Gabriela Láscaris/Elio
Cedeño: Jesús traicionado por Judas es arrestado es para ella trazos oníricos de los que se desprenden
apenas colores rojos y amarillos ocres. La distancia, la cruz y la primera
imagen del traidor. Para él es una fotografía de dos hombres. El traicionado
está envuelto con la bandera venezolana.
Gabriela: “Mi experiencia
en el Viacrucis fue directa y enaltecedora. Por lo general el que tiene mucho
tiempo para "ver" tiene poco tiempo para "mirar" y
apreciar la belleza”.
I: Maritza
Góngora/Domenica Aglialoro: Maritza profundiza en la expresión del asombro en
el rostro de Jesús en el huerto de los olivos en rojo y negro. Domenica juega
con la levedad del instante que se hizo eterno.
Maritza deduce: “Jesús
cargó la cruz. Los artistas decidimos llevar nuestra interpretación impresa en
nuestra ropa y en la espalda como lo hizo él. Vestirnos con la pasión de
Cristo. Ver, sentir a los artistas inmersos en su rol de ser la obra, de
representar Yo Soy Paisaje Pasión y Sagrado fue un acto de paz, amor y
muchísima fe... los que hicieron posible una vez más que estuviéramos en el
lugar y fecha previstos” (Lectura Tangente, 20/04/2014, Notitarde).-
Imagen: annafioravanti.blogspot.com
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