sábado, 4 de febrero de 2023

La impronta del corazón

 

Ani Choying Drölma rodeada de niños

A principios del mes de diciembre del pasado año 2022, la ciudad de Madrid brindó un regalo inesperado a todos aquellos que tuvimos la suerte de enterarnos y asistir a un concierto benéfico de  Ani Choying Drölma, quien se convirtió en inspiración para el resto de nuestras vidas al llenarnos de su sencilla y amorosa presencia.

Pocas veces hemos sentido lo que allí experimentamos, la calidez de una emoción nueva, cargada de mucha sutileza, con canciones nepalíes que nunca habíamos escuchado y mantras desconocidos y tan universales como Om Mani Pedme Hung, cierre de esta velada, en la que invitó a cantar a un tímido público, que pronunciaba  sin fuerza las silabas sagradas, conmovido por su actuación.

En ese momento, ella pidió energía y nuestras voces se explayaron en la sonoridad de la sala grande donde se presentó para dar nuevamente entrada a esas simples letras que unidas, purifican, salvan y transforman, honor a  Chenrezig, el Buda de la Compasión.

Tres músicos nepalíes la acompañaron: Umesh Pandit (flauta) Gopal Rasaili (guitarra) y Manish Gandharva (sarangui), en un evento organizado por el Centro de Retiros Arya Tara.

Fue una experiencia agradecida. 

Al concierto benéfico lo llamaron Mantras del Corazón y fue verdadero su título: los que allí asistimos advertimos que nuestro corazón bailó en la dulzura del amor.

Vimos rostros embelesados ante este ser espiritual, llorando en silencio hombres y mujeres,  miradas que se llenaron de quietud, gratitud y bondad.

El repertorio de apenas siete u ocho canciones tuvo invocaciones a Guru Rinpoche, Padmasambhava; a Tara Verde,  y el mantra Namo Ratna Trayaya, de Avalokiteshvara, entre otros temas; pero las canciones nepalíes llenaron de ternura y afecto maternal. Ella misma explicó que son las que escuchan los niños en esta nación que aunque distante y lejana, tiene una gran repercusión en todo el mundo.

Sencilla y diáfana, guiándose un poco por el móvil, pero sobretodo, por su guía interno, Ani Choying Drölma, supo llenar de magnitud el momento, con su voz que sale de su garganta, casi sin gesticular los labios, concentrada y serena.

Hizo que viajáramos a cuando éramos niña y veíamos el mundo con una fuerza extraordinaria. Nada podía detenernos y todo tenía el encanto de lo nuevo, de la magia de un mundo multicolor a nuestros ojos.

La energía de los niños siempre es hermosa. Vinieron pensamientos sobre los hijos  e hijas del planeta azul, pues una vez que hemos sido madres, bien sea al parir o al adoptar, sentimos como nuestros todos los niños y niñas nacidos en este plano terrenal.

Recordamos la pureza de nuestro hijo. Lo que hubiésemos cambiado de haber aprendido las cosas que ahora sabemos. Nos conmovemos aún de recordarlo apenas al nacer, con luz suave de atardecer, rosado y azul pálido difuminado. Sus pasos. Sus sonrisas. La vitalidad que  demandó para existir a sus anchas.

Cuánto de agradecer a los ancestros que hicieron lo mismo y se enfrentaron a circunstancias que no tuvieron la benevolencia actual.

El mundo gira en torno a lo mismo y lo único que muda su piel en la visibilidad de los tiempos, es la impronta del cambio, siempre buscando la felicidad, que no está en otro lugar más que en el corazón.

Sabiendo que todos los seres humanos inquirimos lo mismo, la educación en la niñez es más que fundamental para lograr seres humanos plenos, libres de los venenos que alimentan la mente:  la ignorancia, el apego, la rabia, el ego y los celos, nacidas del miedo.

La paz  instalada en el corazón puro de los niños, no se curtiría con tanta facilidad si las enseñanzas fueran guiadas siempre de la mano del amor.

La tarea del mundo que parece tan grande, a la vez tan ínfimamente pequeño, es unificar los métodos que permitan robustecer el crecimiento de todos los niños, llamados a la evolución verdadera.

Mar profundo eterno transparente.

Eso fue lo que percibimos en Ani Choying Drölma. 

Que buena falta hace que se escuche en las todas las emisoras de radio del mundo.

 

https://craryatara.org/

https://craryatara.org/biografia-breve-de-ani-choying-drolma/

Foto:

https://elbiensocial.org/mujeres-que-mueven-y-conmueven-capitulo-2-ani-choying-drolma/

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

UUUF! que bello texto!