domingo, 28 de marzo de 2021

Presentado libro Debajo de mi piel

 

Antonino Nieto y Ana Martínez Córdoba durante la presentación

En los espacios de Santana Art Gallery se presentó el libro de la artista Ana Martínez Córdoba, Debajo de mi piel,  dentro de un encuentro si bien con el aforo limitado de  este marzo 2021,  perfecto por lo cálido y necesario.

Miguel Ángel Santana, director de este espacio de diversidad cultural, fue el encargado de dar la bienvenida y hacer una breve introducción al sencillo acto, con simpatía y liviandad.

El escritor Antonino Nieto Rodríguez habló a todos los asistentes sobre Debajo de mi piel, libro al que desde el inicio de sus palabras calificó de cuántico, por pertenecer al limpio descubrimiento que subyace en la autora “poeta invencible del polvo que nos construye”.

-     Insisto, no te leo, tiemblo entre tus hilos, tus palabras frondosas ramas del bosque de lo inasible, por incontestables, por amortales, tiemblo y entero y conmigo en la hambruna que nos rescata del polvo, me adentro en ti y es sabroso e imperecedero el manjar.  

-     Como Colón y la Venus del Espejo celebramos sin tacto ni escuela que nos limite el fuego de estar vivos: pura distancia. Como el silencio en que se acuna lo aún por descifrar: el viento, la soledad, lo irrepetible que en la lágrima fertiliza la arena, si, al ciento por uno que, memoria del nunca más, aplaude a lo incontable que abraza a lo aún vivo.

El poeta, videoartista y descorchador de infinitos, Nieto Rodríguez, hizo emocionar a todos los presentes con palabras bien construidas sobre los cincuenta microrelatos que conforman Debajo de mi piel  “un banco, un perro, un diente… cuentan los incontables descuentos que almohadan a tantos que entre sus piernas desnudas a vientos, mares y a cuantos ajuares completan los ojos de las mil ventanas que en ti, sola no de soledad, borran –ahí el sentir, la copa del aire, el salón irrespirable del barro- culpas, delirios… antenas de un nuevo día aún por fertilizar”.

-     No me repito. Libro cuántico este Debajo de mi piel, enorme manjar, faro,  barcaza del alma.


Ana Martínez Córdoba firmando su libro Debajo de mi piel 

   Ana Martínez Córdoba, contenida por los sentimientos que le despertaron las generosas palabras de Nieto Rodríguez,   explicó que estos escritos emergieron en diferentes momentos a lo largo de algo más de un año, en principio como simples ideas para formar parte de una nueva novela, que luego fueron tomando vuelo hasta convertirse en pequeñas historias, independientes una de otra, sin ningún nexo común, contadas por diferentes voces; desde diferentes estados emocionales que permiten una lectura fácil y rápida con la finalidad de remontar la imaginación.

En la misma sala de Santana Art Gallery figuran cuadros de Martínez Córdoba, artista formada a sí misma, que también necesita de la fuerza de vivir para pintar.

Martínez Córdoba (Madrid, 1952) es técnico de empresas turísticas, grafopsicólogo, grafólogo infantil y comisaria de exposiciones. De formación autodidacta, empezó su carrera como artista plástica en 1995, año en que realizó su primera exposición colectiva y desde entonces no ha interrumpido su actividad, compaginándola como secretaria en un bufete de abogados. En 2016 publicó su primera novela, Rosa y negro.

Debajo de mi piel puede adquirirse por Amazon y fue editado por Letrame Editorial.

 

http://anamartinez.net/

https://www.amazon.es/Debajo-mi-piel-1-Poes%C3%ADa/dp/8418186550

h


Fachada de Santana Art Gallery 




No hay comentarios: