sábado, 28 de marzo de 2009

Jorge Veliz: "Los colores no son mezcla del azar"


Pocas personas lo saben, pero Jorge Véliz, artista plástico, que trabaja desde hace muchos años perfeccionando el arte geométrico, es daltónico.


"El estudio sobre el color me facilita mi visión y yo veo los colores a mi manera. En el color nada es al azar. No soy daltónico completamente pero sí tengo esa limitación... irónicamente".


Dentro de su trabajo, su logro principal tuvo una bolsa de trabajo otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el año 1973. Eso le dio una motivación importante porque se encontraba estudiando. Luego obtuvo otra recompensa en un concurso organizado por la Venezolana de Petróleo. Se ganó un premio en Barquisimeto y una de sus grandes satisfacciones que tuvo fue cuando la exposición de fin de curso de la Escuela de Arte Arturo Michelena fue en su honor. También le otorgaron el Premio de la Asociación de Pintores de Carabobo, las dos condecoraciones otorgadas por la Alcaldía de Valencia.


De una de sus obras, Valencia es testigo todos los días, la fachada de la torre Victoria, en el centro, que ofreció un cambio total al edificio. Es una de las obras más grandes de arte geométrico que hay en Carabobo. Otra pieza suya observa a los estudiantes de la Universidad de Carabobo.


¿Cómo ha logrado esas obras dotadas de una personalidad tan bien demarcada?
Trabajaba siempre el plano, pero la obra empezó a salirse visualmente. En arte geométrico hay que lograr la impecabilidad en los trabajos. Hay que tener una gran paciencia.


¿Cómo logró romper esquemas, utilizar cada vez más el color de formas tan diferentes, qué es lo que fue buscando a lo largo de todo este tiempo?
La luz. La luz es la que me produce el volumen. Trabajo la forma geométrica ya que uno tiene que olvidarse de lo figurativo y trabajar con los elementos creados por el hombre. Como las matemáticas, el color es lo importante. Es como hacer un rostro, todos tienen los mismos elementos, pero ninguno es igual.


¿Cuánto tiempo lleva estudiando el color?
Desde que salí de la escuela. El color viene siendo en mí una obra fundamental. El color es como la música. Dentro de él hay un lenguaje. Es allí donde profundizo cuando hago una obra. Me planteo: voy a hacer una pieza con contraste simultáneo, pongo colores complementarios y voy así en la búsqueda.


Las degradaciones de un mismo tono en sus obras ¿para qué son?
Son para buscar luz, un efecto visual. Allí tenemos el caso de Reverón.


¿Por qué son pocas las obras a las que usted le pone nombre?
No me gusta. Generalmente le pongo nombres que tienen que ver con Valencia: Guaparo, Tacarigua, Urdaneta, que tiene que ver con la calle que se llama así en el centro.


Uno no tiene que ver con lo que está pasando en el momento. Puede haber una guerra, gente pasando por dificultades y muerte, pero la obra geométrica o del arte madi poco tiene que ver con lo que está ocurriendo. Uno como artista puede sentir, pero ello no tiene por qué mezclarse con la propuesta artística. Mi principal objetivo ha sido hacer cosas distintas pero somos muchos los que estamos trabajando con las mismas herramientas y es imposible que no usemos los elementos básicos y hayan ciertas coincidencias.


¿La obra en sí misma es la que entonces cobra valor?
Porque es el pensamiento que debe conjugarse con todos los estudios y los planteamientos de color que forman parte de un lenguaje.


¿El arte no significa?
Claro que sí. Allí está la parte creativa, el hombre por el hombre buscando dejar la huella en la tierra... El cuadrado, por ejemplo, lo trabajo bastante porque fue creado por el hombre, por el arte constructivo. Después viene el arte madi que viene dando libertad, que rompe con el cuadrado.


¿Cómo usted llega a ser uno de los representantes venezolanos del arte madi?
Para mí fue una gran sorpresa que Octavio Herrera me hiciera una invitación para formar parte del movimiento madi. Inconscientemente la había trabajado. No fue por ir detrás de una tendencia sino que nació dentro de mí, dentro de la misma búsqueda de ir renovándome constantemente.


¿Cuál es su visión de lo que está pasando a nivel cultural en Valencia? ¿Con el desarrollo de dos salones Michelena acaso no fue el público el que terminó como perdiendo algo?
A mí me da sentimiento porque en Valencia, Carabobo, cuando las personas asumen un cargo cultural lo toman como una parcela, que ellos son los dueños de ella. Si alguien se les acerca, les dan la vuelta para que nadie pueda surgir aparte de ellos mismos; que no les entorpezcan esa misión. Eso fue lo que ocurrió con el Salón Michelena. El Ateneo de Valencia era de todos y cuando venía el Michelena se involucraba la Escuela de Arte, el ejército, venían presidentes de la República; era como una corrida de toros. Se cerraba la avenida Bolívar de la cantidad de gente, el Perecito era el lugar de reunión y no se podía entrar de la cantidad de personas que buscaban intercambiar ideas.


Abren el Museo de la Cultura con bombos y platillos, en los tiempos del gobernador Oscar Celli y con los cambios de gobierno ocurrieron cosas como que le quitaron el nombre, pues se llamaba "Braulio Salazar" y hasta el busto de nuestro insigne pintor que había en la entrada lo mandaron para el depósito que está en el sótano.


Pasan todas estas cosas y aquí la gente no hace nada.


El dinero que supuestamente iba al Museo de la Cultura pasó a manos del Ateneo de Valencia. Allí donde hubo un interés. Cuando esto ocurrió le dieron las espaldas a los artistas. Se volvió un misterio. Salas RÖmer le hizo el edificio nuevo al Ateneo de Valencia, el que ahora tomó el gobierno regional, para que allí hicieran un Museo. ¿Cuándo abrieron ese museo? ¿Cuándo guindaron esas obras allí? Lo que hicieron fue hacer oficinas por todos lados. Ahora se están viendo las consecuencias de todo lo realizado. Había un rechazo total a los artistas carabobeño y a la prueba me remito, en el penúltimo salón sólo dos artistas carabobeños fueron aceptados. Los artistas de aquí nos cansamos de enviar y no lo hacíamos porque estábamos cansados de ser rechazados. Sólo en este 2008 el Ateneo se volvió "bueno" a raíz de todos los acontecimientos que han sucedido (Notitarde, 28/03/2009, Confabulario).-

sábado, 21 de marzo de 2009

"El arte popular tiene carácter integral"


Hace justamente un año la Agencia Bolivariana de Noticias informó que la Fundación Museos Nacionales (FMN) adquirió 150 piezas de la colección de arte popular perteneciente a Mariano Díaz y a su esposa Uvi, asignadas al Museo Nacional de Arte Popular.


Dichas piezas poseen características bidimensionales, tridimensionales y fotográficas, en las cuales se expone el resultado de la tarea investigativa de Mariano Díaz, quien dedicó su vida a recorrer el país tras la huella de los creadores populares venezolanos.


Esta colección incluye gran parte de la memoria de la historia paralela del arte venezolano que no se había conservado y exhibido hasta ahora en los museos nacionales, informó la agencia en nota de prensa.


Con la adquisición de estas obras se destaca la trascendencia y sensibilidad de Mariano Díaz, además de los valores e importancia del arte popular nacional, en sus diferentes expresiones, así como de sus representantes.


Esta colección, ahora convertida en la cuarta más importante de la Fundación Museos Nacionales, incluye "gran parte de la memoria de la historia paralela del arte venezolano que no se había conservado y exhibido hasta ahora, dignamente, en los museos nacionales", aseguraron en una nota de prensa difundida por este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


El Museo Nacional de Arte Popular es un ente cultural que inició sus actividades a finales del año 2007. A pesar de que aún no cuenta con una sede propia, el museo ha realizado distintas investigaciones y ha estado adquiriendo obras para conformar su colección.


Nacido en Roncagua, Chile. Es escritor, fotógrafo, diseñador gráfico.


1954-1960: Diseñador gráfico del Departamento de Extensión Cultural y del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.


1960: viajó a Venezuela invitado por el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la UCV.


Trabajó en periodismo de redacción, ilustración y diseño en los diarios, La Esfera, El Mundo, La República, El Nacional y en las revistas Páginas y Elite.


Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre, y comenzó, por iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de los cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela.


En una presentación de sus últimos trabajos presentada en la Fototeca del Táchira titulada, Mariano Díaz viene porai, se escribió que venía "cargado de imágenes y poesía, de testimonios recogidos de tantos seres maravillosos que no sabíamos que existían en tantos pueblos y caminos y que, sin embargo, son el asiento de nuestra golpeada identidad nacional. De hecho, cada vez más, buscamos, en estas gentes, una guía moral, un mensaje inspirador de trabajo creativo y de exaltación de nuestros ricos valores culturales, que nos dé la fuerza para enfrentar el incesante ruido de una clase política agotada, sin mensaje creíble y al servicio de esa onda globalizadora que ha decretado ya el fin de las soberanías de los pueblos y la muerte de sus patrimonios ancestrales.


Esas gentes están porai y Mariano... también; desde 1960, cuando, en una misión de trabajo llega a Venezuela, desde su lejana Chile, para encontrar aquí lo que sería el quehacer de su vida: recorrer los caminos del país, entre maderas y barros, coplas y chimbangueles, Bolívares y María Lionzas, armado de cámara y pluma para componer un retablo de espléndidas fotografías y prosas con acento de pueblo.


Fotografías aclamadas en importantes bienales y salones internacionales, que hemos podido admirar en sus numerosos libros que han recorrido el mundo y son texto de consulta obligada en el área de la investigación antropológica.


Por ellos, nos hemos enterado de que existen un Luis Barón, Glenda Mendoza, Sixto Sarmiento, Daysi Padilla, el Gato Medina, María Antonia Urbina, Rafaela Baroni, etc., creadores populares que silenciosamente pintan, tallan, tejen, modelan nuestro acervo histórico y cultural. Mariano los sacó del anonimato, presentándonos al mundo como un país que alberga la más variada manifestación del arte popular en Sudamérica.


Mariano ha rescatado a un Bolívar extraviado para nosotros y lo encontró porai, en la humilde morada de nuestros artesanos, en tallas, pinturas, arcillas, cantos y decires. Un Bolívar humanado y mágico, que desde un nicho, conversa con ellos, tiene una niñez con piojos, toma caña, baila tambor y complace a las damas pero también sufre dolor y lucha contra los opresores y los farsantes.


Mariano Díaz, periodista, fotógrafo, diseñador, galardonado con las más altas distinciones que otorga este país, humanista y genuino bolivariano donde los halla, está porai, nos trajo su obra y su mensaje. Vayamos pues al encuentro de ese mensaje y la enseñanza que tiene para nosotros porque, finalmente, en esta existencia, todos somos gente de porai".


Todo lo anterior sirve como excusa para rendir un homenaje a Mariano Díaz, un hombre dedicado a destacar a los artistas más populares del país.


Perán Erminy escribió sobre las invenciones de nuestros cultores, artistas populares, artesanos y orfebres: "Son obras donde el colorido, la ternura y la libertad creativa se mezclan para expresar la verdadera fiesta de la imaginación que las diferencia de las creaciones artísticas de tradición académica".
La investigadora Carmen Araujo, de la Universidad de Los Andes, escribió en su clarificador trabajo El Arte: Un techo a dos aguas "...Defiendo la existencia de lo popular no como un adjetivo, sino como carácter integral del arte hecho y mantenido por los artistas no académicos, no especializados en la elaboración de formas plásticas, sino que, autodidactas han sabido desarrollar estilos propios cuyas características y riqueza expresiva, teórica y artística, le dan un valor tan importante y significativo como el creado por los artistas que sí han acudido a la especialización en escuelas de arte".


"... Arte popular es, de acuerdo al estilo o lenguaje, una manera colectiva de identidad, un resguardo consciente de lo que somos, sin trajes vestiduras o armaduras, transparentados en esa sencillez, compleja, ilusoria, creativa que es la obra popular.


Es posible entender lo popular con mayor alcance si se mira con la totalidad mental de la vivencia propia, si un artista es capaz de construir una obra como un recurso para hablar, muchos no lo saben escribir, otros no lo pueden escribir, otros no lo desean o quieren escribir, así la obra plástica es un lenguaje pictórico, transmisor de un discurso que no puede ser literario pero que recurre a los elementos de la vida vivida para decir lo que se tiene que decir. Y en este sentido, coincido con la idea de Perán Erminy cuando considera que cada obra es un atributo de lo vivido y de la relación con lo expresado. Lo popular debe ser un elemento de reconocimiento y valoración, un sentido de ser individuo de un territorio ideológico creativo capaz de generar formas de pensamiento traducibles a la forma visual de la plástica.


Lo popular no debe ser un señalamiento reprimido o castigador o marginal o peyorativo, lo popular es un recurso que señala lo trascendental que va más allá de la simple convivencia, por lo que el artista popular debe enorgullecerse de ser llamado artista popular, y defender ese criterio.
Su relación con el arte culto no debe ser ignorada. Esto, es parte de un crecimiento natural del hombre y la influencia de esto sobre la creación del artista popular debe está marcado con cuidado, éste es quizá el papel o debería ser el papel de la crítica, el salón de arte o el museo".


Así es que mucho antes de todas estas valoraciones y estudios estaba Mariano Díaz haciendo libros para dar a conocer a esos hombres y mujeres que se imaginaron a nuestros seres de fe y heroismo histórico cargados de besos y de trasnochos, buscando iluminar toda la oscuridad de la rutina diaria (Notitarde, 21/03/2009, Confabulario).-

sábado, 14 de marzo de 2009

"La meditación ayuda a ser feliz"


La Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias A. C. cumple un año dictando cursos en la Fundación Cipriano Jiménez Macías aunque su labor en el estado Carabobo, por los distintos municipios, ya cuenta con más de quince.


Luis Fernando Aguirre, coordinador del centro y Freddy Alberto Rodríguez, facilitador del curso de meditación que dictan en forma permanente todos los lunes, a las tres de la tarde, dijeron que el único objetivo del centro es ayudar a formar las personas del pueblo para que logren llenar esa necesidad interna de transformación que poseen los seres humanos, de manera que el mundo exterior no los afecte, de la forma, que impacta; de canalizarla de la mejor manera a través de estudios y meditaciones.


La meditación como una terapia para el estrés, el crecimiento espiritual, y el manejo de mucha información, el aura la energía y el despertar de la conciencia, son parte del trabajo que plantean, sin ningún tipo de costo para los participantes, porque son gratuitos.


El taller busca compartir conocimientos sobre la meditación, que es una mediación entre la parte física y la espiritual, o unión entre las divinidades, como lo plantea el yoga. Lo que primero buscamos con estos talleres es la conexión con su parte interna, con su corazón. Hay personas que pueden haber realizado muchos talleres a lo largo de su vida pero una de las cosas fundamentales es la actitud.


¿Por qué las personas se asombran de que estos cursos sean gratuitos?
Lo que tenemos son las ganas y el deseo y la alegría de compartir un conocimiento que a nosotros se nos ha dado de igual manera. Los sabios de toda la historia no cobraron sus enseñanzas y nosotros no podemos compararnos siquiera a ellos.


¿Cómo utilizan el conocimiento para contribuir a la felicidad de un ser humano?
La gnosis es la enseñanza cósmica con el objetivo de restituir dentro que cada quien la capacidad del vivir consciente e inteligentemente mediante el estudio, experimentación y comprensión tanto del arte, la ciencia, filosofía como la mística trascendental.


A lo largo de estos años hemos tratado de entregar esa sabiduría que escapa siempre a los normales análisis del racionalismo subjetivo.


La razón de ser del ser es el mismo Ser. Sólo el Ser puede conocerse a sí mismo. El auto-conocimiento del ser es un movimiento Supra-racional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo (nuestra mente y sus procesos). El ser, el espíritu, se reconoce y este reconocerse es un acto autónomo para el que la razón subjetiva del ser humano resulta ineficaz, insuficiente, terriblemente pobre.


¿Qué le ofrecen a la gente?
Buscamos que las personas logren un autocontrol de sus emociones, de su forma de pensar, sentir y actuar. Se podría decir que el gran objetivo de la Asociación Gnóstica es que el individuo tenga control de si mismo, que no dependa tanto de lo que ocurre afuera de sí, de las dificultades, de las fluctuaciones económicas, de si hay un gobierno o no, de si hay paz o armonía en la calle. Lo importante es que tenga tranquilidad en su interior.


Con la participación y experimentación de nuestros cursos la gente se da cuenta que lo que necesitan es entrar en contacto con la naturaleza para estar tranquila y apaciguar la mente desechando un montón de patrones que cargamos allí, de dificultades, de problemas, de ambiciones, proyectos y sueños que hacen que la vida se torne una tortura.


¿De dónde nace la Asociación? ¿Qué filosofía las rige?
La Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias A.C. es una Institución fundada para divulgar, informar y editar las obras literarias y conferencias transcritas del filosofo y antropólogo contemporáneo Samael Aun Weor.


Nuestra finalidad es la felicidad de los seres humanos, sin distinción. Busca transformar al hombre consciente en superhombre, despertándolo en el sus posibilidades adormecidas.


Podemos decir que el gnosticismo universal ha existido desde el mismo principio de la vida a través de diferentes culturas y con diferentes nombres, pero la gnosis como sabiduría se nutre de la parte científica. La meditación por ejemplo es una ciencia extraordinaria. Se nutre del arte porque quienes lo han practicado han logrado encarnar ese conocimiento. La filosofía es para aprovechar los eventos de la vida para poder superarnos. La mística significa que esa persona por donde quiera que camine y se encuentre aprenda de la creación el agradecimiento a todo lo que recibe.


¿Quien era Samael Aun Weor?
Samael Aun Weor fue un continuador de la obra emprendida por aquellas esclarecidas inteligencias de la Gnosis de principios del siglo XX. A él le tocó aclarar y simplificar aspectos doctrinarios que tan notables esoteristas omitieron o no llegaron a conocer.


Se radicó en México en la década de los 50's del siglo XX, organizando su colosal obra desde dicho país, lugar donde estableció la sede mundial de las instituciones gnósticas.


Poseedor de una gran capacidad de síntesis develó la gnosis de los grandes misterios griegos, egipcios, romanos, hindúes, mayas, aztecas, toltecas, incas, hebreos, persas, chinos, tibetanos, etc., legando a la humanidad más de 50 libros y cerca de 300 conferencias abarcando un amplio número de temas donde va detallando el camino esotérico, destacándose su conocimiento en el campo de la antropología, psicología y filosofía, constituyendo una verdadera mina de sabiduría absolutamente práctica.


¿Autoconocerse para cambiar?
Existen en nosotros posibilidades extraordinarias, pero ante todo debemos partir del principio "Conócete a ti mismo"... ¿Qué es lo que buscamos nosotros a la larga con todo esto? Cambiar, pero cambiar totalmente, porque así como estamos, incuestionablemente lo único que hacemos es sufrir, amargarnos la vida. Necesitamos convertirnos en criaturas distintas, en criaturas felices, en seres dichosos, pues tenemos derecho a la felicidad, pero si no nos esforzamos, ¿cómo vamos a cambiar, de qué manera? íHe allí lo grave! Cuando uno se identifica con las circunstancias desagradables, comete errores, se complica la vida y se forma problemas.


¿Por qué es importante prepararse con meditaciones para alcanzar lo que no podemos en el día a día?
Porque si analizamos a cualquier persona, incluyéndonos a nosotros, no dejamos un espacio de tiempo, cinco minutos, para estar siquiera con nosotros mismos. Apenas nos levantamos estamos programados para todas las actividades que tenemos que realizar ese día, la semana, el mes, el año y prácticamente toda la vida. Cuando uno se da cuenta se ha pasado la vida y no la hemos vivido. Estamos prestos a existir no ha vivir.


Para mayor información en los teléfonos 8428634, 04147372721 y 04163351656 o dirigirse a la Fundación Cipriano Jiménez Macías, en la Urb. Prebo (Notitarde, 14/03/2009, Confabulario).-

sábado, 7 de marzo de 2009

"Hacemos obras fuera de lo común"


Trece años ya tiene la agrupación TKnela Teatro y seis de ellos lo han dedicado a la realización del Encuentro Más Allá de los Cuentos que reparte su acción entre los valles altos de Canoabo y la ciudad de Valencia.


A la par de desarrollar una actividad artística y cultural, al final de la jornada siempre han sembrado árboles y ya hay unos cuantos que han crecido de acuerdo a la edad, dando testimonio de las jornadas que año tras año se efectúan con optimismo, con la creencia de que se pueden hacer las cosas, venciendo dificultades, que no son pocas cuando se organizan eventos con la llegada de agrupaciones tanto nacionales como extranjeras.


Diversas disciplinas artísticas como teatro, títeres, calle, mimodrama, artes circenses, música y narración oral son parte de una dimensionada fiesta en la que todos crecen.


Francelis Rodríguez, Diego Villegas, Katiuska Brito, Carolina Theis y, Yuri Villegas, directora de TKnela Teatro, hablaron sobre esta nueva edición, llenos de entusiasmo y alegría. Muy junto a ellos y aunque no pudieron acompañarlos a la entrevista están: Juan Martínez, Dennis y Manuela Miraldo.


¿Cuándo comienzan?
Comenzaremos el 14 de abril el 6to. Encuentro que concluirá el 26. La primera semana se desarrollará en todos los sectores de los valles altos de Canoabo, tratando de alcanzar los caseríos y lugares más apartados. La segunda semana estaremos en Valencia.


Vendrán alrededor de veinte agrupaciones venezolanas y grupos internacionales.


¿Cómo es la recepción y colaboración de la gente del occidente del estado Carabobo?
Tenemos ganados a través de estos seis años de actividad ininterrumpida en Canoabo a todos los habitantes involucrados y deseosos de que se continúe con esta labor cultural. Los vecinos se adueñaron de Más Allá de los Cuentos. Tienen un sentido de pertenencia único y anualmente hacen propuestas para que las funciones se realicen en los lugares que ellos solicitan y deseen, coordinándolos con nosotros.


¿Cómo se van acercando a otras zonas?
Nuestro eje principal es la cumbre pero desde allí organizamos las visitas a lugares recónditos de esta zona donde no llegan agrupaciones ni actividades culturales.


Las actividades son programadas de común acuerdo con los dirigentes de la comunidad. Este año estamos profundizando en la inclusión y participación de cada población beneficiada, en la búsqueda de satisfacer con énfasis las necesidades culturales propias de cada sector. Hemos incrementado el número de funciones y ofrecemos cuatro talleres.


Nuestra labor está conectada con las necesidades culturales de la gente en común, de acuerdo con todos los que no han seguido a lo largo de estos años, que nos conocen y saben lo que podemos entregar en cada una de las funciones, superándonos, inclusive, en el tiempo.


¿Se lo dedican este año a algún artista?
Este año le rendimos homenaje a Eduardo Di Mauro, titiritero, actor, director y escritor de obras para títeres, notas y estudios sobre la profesión. Nació en Córdoba (República Argentina) el 18 de abril de 1928, radicado en Venezuela, desde 1976, crea el "Teatro barinés de Muñecos" (1978) y "Tempo", Teatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (1980).


Aparte de organizar el encuentro, ¿Tknela qué está haciendo en estos momentos?
Estamos trabajando por lograr nuestra sala de bolsillo en la que podamos realizar funciones diarias e inclusive podamos efectuar otras labores como cine-foros, charlas y presentaciones culturales de todo tipo.


¿Qué nuevas cosas realizó Tknela recientemente?
Este año cumplimos trece años como agrupación. Buscamos hacer anualmente dos montajes nuevos. Somos un grupo autogestionable. Hemos sido siete consecuentes integrantes y cinco de nosotros podemos decir que vivimos del teatro, que hemos podido mantener nuestra sede.
Hacemos producciones para Tknela y también para otras agrupaciones del país.


Nuestra premisa es hacer teatro para niños inteligentes y llevarlos "más allá de los cuentos", es decir, historias fuera de lo común. Trastocamos las historias para poder hacerlos pensar.
Nuestros cuentos están cargados de valores y antivalores para que aprendan a diferenciarlos y sepan escoger.


Tenemos en total ocho producciones, la última de ellas, "La mariposa y el dragón". Son historias que adapta Dennis Miraldo, excepto "La luna de jabillo", de Jaime Barres.


¿Cómo ha sido la aceptación de los niños a lo largo de estos trece años?
Nos tenemos que cuidar mucho porque ellos, aun sin los disfraces, nos reconocen en cualquier lugar. Ellos responden muy bien a las obras. A lo largo de todas las presentaciones logramos que ellos se inmiscuyan en la historia y sean parte de las soluciones, porque ellas son interactivas. Todos los detalles que tienen que ver con nuestros montajes involucran a un equipo multidisciplinario, escenografías realizadas por artistas plásticos...


No sacamos ninguna obra al público antes de ser evaluada por psicólogos y orientadores.


¿Cómo está la carpa de Tknela Teatro?
Todavía está activa. Lo que sucede es que es difícil llevarla a todos los lugares que quisiéramos. Montar la estructura lleva muchas horas.


¿Seguirá viajando la carpa a Canoabo?
Sí, siempre la llevamos hacia allá. Es parte de nuestra identificación.


¿Cuáles son los talleres que van a ofrecer en este 6to. Encuentro?
Siempre hemos desarrollado un taller, pero esta vez haremos cuatro. Dos nacionales y los otros con invitados internacionales. Dos de títeres, uno de guante que lo trae el cubano Armando Morales y otro de goma espuma del colombiano, Lucho Tangarife, del "Castillo del gato". El de "Pantomimas y expresión corporal" lo va a dictar Joel Medina de "Mr. Mimo", y el dramaturgia lo ofrece Carmelo Castro, quien tiene mucha experiencia en esta área tanto en teatro como en cine y televisión.


A la par de toda la actividad cultural vamos a enfatizar con charlas la ecología porque estamos preocupados por lo que está sucediendo en el planeta. Sembraremos, como todos los años, entre 100 y 150 árboles. Agregamos a toda nuestra acción integral la entrega de ropa y comida para las comunidades excluidas.


¿Sigue abierta la convocatoria para este 6to. Encuentro?
Cualquier persona que esté interesada puede llamarnos, pues la invitación a participar sigue abierta.


La sede de Tknela Teatro ubicada en el número 104-54 de la avenida Soublette entre Vargas y Cedeño en La Pastora, en el centro de Valencia. Correo electrónico: masalladeloscuentos@gmail.com. Teléfonos: 0241-858.1094 y 0416-333.6074 (Notitarde, 07/03/2009, Confabulario).-