sábado, 30 de junio de 2007

Napoleón Machado: Estamos ante una sociedad muy manipulable


Si las emociones son químicos impresos holográficamente en nuestra memoria como lo sostienen conceptos modernos de la psicología, bien valen los collages de fotografía para intentar mostrar esas imágenes que hablan por sí mismas y que unidas, van contando una historia, reflejando momentos verdaderos e intervenidos, como es el caso del trabajo del joven Napoleón Machado, fotógrafo creativo, también con experiencia en actuación, otro rol que asume con igual placer.

¿Cómo fueron tus inicios?
Desde muy pequeño, en la escuela básica, siempre me llamaba la atención todo lo que tenía que ver con las artes plásticas. La actuación, la música me gustaban pero llegó un momento que tuve que encauzarme hacia el diseño, el arte y la actuación. Cuando empecé a estudiar me di cuenta que era visual por lo que me convencí que era un artista narrativo. Quería buscarle definición a todos los elementos, me apasioné con la fotografía, por lo que le podía sacar mucho provecho en el sentido que es la toma de un momento y tiempo específico...

¿Por qué la actuación?
Porque puedes interpretar un papel con una personalidad que no es tuya, llenándolo de expectativas, vicios y unos matices que no son tuyos y expresarlas hacia un público. Esas respuestas son similares a las que se logran cuando uno hace una exposición de arte, una buena imagen en un cuadro, una buena imagen que la gente la admire. Y si ves que el público es recíproco con lo que se creó, manifestando sentimientos de alegría, llanto, sorpresa, confusión, eso es lo más importante como artista.

¿Cómo llegas al taller de Roberto Mata?
Una vez que descubro que tengo esa vena artística vine hacia Valencia, porque vivía en Cagua, empecé estudiar diseño gráfico. Ya para ese momento sabía que lo que me gustaba e interesaba desarrollar era la fotografía, mucho más que el diseño Web o imprenta. Tuve la oportunidad de estudiar a un nivel más profesional en el taller de Roberto Mata (año 2002) que fue una experiencia enriquecedora porque era la fotografía vista de otra manera, más analítica, con contenido, con prácticas más específicas, menos comerciales de lo que vi en la Escuela de Diseño. De allí el Ateneo de Valencia me otorgó una beca por un año de estudios y me dedico al arte sacro. De esta forma reúno toda la experiencia de los programas de edición y todos los conocimientos fotográficos para hacer mi propuesta.

¿Por qué arte religioso?
Al principio mis tutores pensaron que mi inclinación hacia el arte sacro se debió a que estaba en pleno apogeo el boom de los libros que salieron sobre religiones y diferentes cultos. Pero a mí me gusta porque es un tema interesante, con alto contenido social; que a la gente le llama mucho la atención. Las personas idolatran mucho los iconos, no solamente algo que tenga que ver con moda o religión. Yo quería realmente explorar lo que la gente busca...

¿Y qué busca la gente?
En mi experiencia vi un poco de todo. Vi gente que de verdad tiene conocimientos y muchos otros adoran imágenes porque eso fue lo que les enseñaron desde pequeños. Una especie de adoctrinamiento desde su infancia sin más pasión en muchos casos y sin conocimientos más allá de ello. Otros por moda. Los santeros. La brujería, por curiosidad. Eso es lo que pude entender de los carabobeños que conocí con esas inquietudes para realizar mi exposición.

¿Nada más allá que esa búsqueda que parece banal?
Casi siempre está la búsqueda del confort o la guía que se necesita para enrumbar todos los desvanes que he tenido a lo largo de mi vida y mis actividades. Creo que los medios influyen mucho en lo que es la formación, lo debes ser, usar, ver y tener; lo que debes idolatrar o no. Y creo que existe esa manipulación, aunque existen oportunidades de que la gente se dé cuenta de que eso no es así. Pero estamos ante una sociedad muy manipulable. Sobre todo los jóvenes, con quienes yo me comunico mucho más para saber qué piensan; a nivel de trabajo, de actitudes.

¿Dentro de esa búsqueda fuiste a la montaña de Sorte?
Llegué a ir y vi todo el proceso. Por supuesto al estar en un lugar donde no coincides, igual te da como ese temor a pensar que pueda pasar algo sobrenatural. Presencié un rito como tal, estaban despojando a una persona en su momento. Vi como se montaba la coreografía, por decirlo de algún modo, de la gente que la acompañaba. Lo que más me llamó la atención fue la entrega de las personas que estaban allí. La esencia, la actuación, el carisma que le ponían a eso. Estaban sumamente entregados. Era su religión. Sus ídolos. Me conmovió mucho porque había también mucha sensibilidad, se sentía que la gente estaba ante algo real.

¿Por qué lo relacionas con el teatro?
Porque es como la experiencia que uno maneja a nivel de teatro. Verlo allí era sentir que estaban sumamente comprometidos. Me di cuenta que a nivel de religión es igual. Así como en la actualidad hay tantas iglesias con diferentes religiones y diferentes dioses, con gente muy entregada a todas ellas, bien sea el pastor, el sacerdote o guía, me llamó la atención esas coincidencias e hice un concepto general: Resumir todos esos códigos y esos enigmas que la gente maneja en una sola imagen, sin dedicarme a un rito específico.

¿Cómo hallaste en el collage tu forma de manifestarte?
Quise hacerlo trabajado en el nivel de los sueños. Allí uno interpreta varias imágenes pero uno tiende a sobre exponerlas, en color o blanco y negro, las relaciones oníricas que uno tiene, quise que la gente viera en cada módulo un compendio de elementos que relataran un solo concepto. Por ejemplo, en "Conversión Falsía de una Magdalena" trabajé la imagen de Cristo con Magdalena colocándole a ella la corona y secándole las lágrimas y sobre esa imagen coloco dos imágenes de una ciudad, dividida, una ciudad limpia y la otra, muy sucia. Como para trabajar la idea del bien y del mal. Que a la final no sabemos si el bien y el mal es algo real.

¿Es importante la sensibilidad de un artista con su entorno?
Como artista narrativo que me encanta expresar, siento la necesidad de estudiar mucho los códigos y los enigmas a nivel introspectivo. Para mí eso es sumamente importante, estudiar a fondo lo que representa un elemento específico en cualquier momento. Si por ejemplo estoy hablando de danza me gusta saber cual es la pasión de esa persona que danza, el tiempo de sacrificio, de preparación. Eso me parece importante. Si estoy trabajando a nivel de actuación el compromiso que debe tener el actor para transmitir una idea. A nivel de las artes todos los estilos, movimientos, manifestaciones, que son tantas, las artes del fuego, la cerámica, la pintura y tienen un mensaje mágico. Todo artista tiene que ser muy sensible y carecer del perfil definido sobre cada tema.

¿Cómo ha reaccionado el público ante tu propuesta?
Dicen que es un trabajo profundo. Que tiene mucho contenido de vida. Es como si creyesen que porque soy joven no puedo reunir tal cantidad de experiencia, porque no he podido superar todavía las diferentes etapas de sufrimiento y recompensas que ofrece la vida.

¿Y tiene un artista que vivir de todo para transmitir?
Creo que no. Con las referencias, lecturas y lo que viven otros se puede formar algo. Lo importante de mi propuesta es que la gente queda con la curiosidad de indagar sobre los temas que propongo.

¿Alguna satisfacción a pesar de esa sorpresa de tener 26 años?
En la última exposición que estuve, que fue en el Ateneo de Caracas, había un grupo de 90 artistas y yo era el más joven. Todos los demás eran de talla grande, con mucha experiencia. Pero fui el único que llevé fotografía intervenida y digital.

¿Por qué intervienes la fotografía?
Yo lo trabajo como un estilo, ni lucho porque todas las fotografías sean intervenidas. Trabajo este genero en estos momentos. En una exposición titulada "Ciudad Compartida", realizada en Valencia, trabajamos elementos que tuvieran que ver con la ciudad y las personas... y no hicimos ninguna intervención porque se trataba de imágenes de personas de la tercera edad y detalles sobre sus rostros y sus manos, gestos.

¿Te sientes más creativo a la hora de intervenir una fotografía?
Sí, porque puedo fusionar los tres medios; el melodrama de un artista teatral como soy, la posibilidad de tener dominio sobre los programas de edición y la fotografía.

¿Qué opinas de lo que está sucediendo en el Ateneo de Valencia?
Creo que los que estamos estudiando deberíamos sacar el mejor provecho de nuestra institución. A nivel de instalaciones es cómoda, muy bien equipada, con información audiovisual, libros y muy buenos profesores, docentes que son prácticos. Más bien, en vez de meternos sobre si es un problema institucional o político, deberíamos sacar el mejor provecho antes de que pase lo que tenga que pasar.


Hizo teatro en el Ateneo de Valencia y en el Instituto de Artes Escénicas Valencia. Coordina el departamento de diseño y publicidad del Grupo Empresarial Chamos. Ha presentado por diversos lugares sus propuestas artísticas de arte sacro "sectario" y "Conversión Falsía de una Magdalena" (Notitarde, 30/06/2007, Confabulario).-

sábado, 23 de junio de 2007

Ulise Contreras: Cada vez que se baila se entrega parte del alma


Al preguntársele sobre qué esperaba del mundo cultural de Valencia, el bailarín y coreógrafo Carlos Alexander Contreras, conocido en el medio artístico como Ulises Contreras, se quedó casi mudo, soltó un suspiro enorme no premeditado y luego preguntó si era posible aceptarlo como respuesta. No supo qué decir. Su sobreviviencia como artista es ir de un lado a otro para poder mantener a su familia, además de estar activo, creativo y en forma. ¿Tendrá que ver con eso?


¿Cómo nace la agrupación Performance Danza Rota?
Nació hace tres o cuatro años atrás. Trabajé durante mucho tiempo con el maestro Juan Monzón en la Compañía Valencia Danza Contemporánea. Comencé en 1990 a hacer danza y después de unos cuatro años tuve la necesidad de irme fuera del país y estuve en Europa, en Holanda y España. Al regresar, volví al grupo; pero con el tiempo, después de conocer el lenguaje de quienes te forman, uno tiene la inquietud de crear su propio lenguaje. Fue así como, junto con mi esposa, María Gabriela Moreno, comenzamos a indagar en ello. Con ella tengo la oportunidad de, en un salón que nos cede una amiga, -Marly Montiel- estudiar lo que es el cuerpo y lo que queremos, una búsqueda más personal.


¿De qué se trata el proyecto En busca de la Esfera?
Trata de la búsqueda del mundo interior, de la infancia. Al principio, danza con puras cabezas de muñecas y paraguas. Cada una de ellas representa parte de su vida o parte de esa muñeca que más le gustó. Todo ello trabajado y conjugado con el peso del cuerpo y lo que es la fuerza de la tierra que desde mi punto de vista no se puede abandonar, a diferencia de lo que generalmente trabaja el bailarín clásico, siempre muy erguido. Busco un poco eso, cómo la tierra me lleva a ella misma y cómo puedo salir de ella utilizando la menor fuerza posible, la menor cantidad de movimientos posibles.
Luego viene un segundo solo que se llama "Mano Piensa", basado en el mismo lenguaje corporal, con material físico, pero que trata de responder ese interrogante que siempre me he hecho, ¿Qué pasaría si las manos pensaran? ¿Tendría la misma capacidad de oprimir el arma o de pintar? Buscando un poco eso, si las manos tuvieran cerebro, ¿qué pasaría? ¿No se atrevería? Allí trabajo con un casco que hice en acrílico y una mano buscando esa misma suerte.


¿Se detiene el espectáculo para ir dando el mensaje o hay una continuidad?
En ningún momento el espectáculo se detiene. Los momentos fluyen. Es continuo. El tercero es un dueto que se llama "Fulano y Fulana", trabajamos con lentes de niños, de colores muy transparentes y jugamos un poco con la fogata de la caverna de Platón: ¿Qué pasaría si viéramos la realidad?


¿Entenderán los espectadores el concepto filosófico de toda esa idea?
Generalmente la gente ve la danza y lo que importa no es que la gente entienda, sino que sienta. Eso es lo más importante. El arte no está para explicar muchas cosas sino para hacer sentir a la gente. Y moverles esas cosas internas.


La última coreografía que aún no tiene nombre de "En Busca de la Espera" quiero que no todo el tiempo el arte sea para mostrar cosas feas o sin salida. Buscando una salida, decirle a la gente que sí podemos ser felices y eso lo escogemos nosotros. Nos levantamos y decidimos si somos o no felices. Tampoco nadie puede interrumpir esa felicidad interna que uno tenga.


¿Todo un reto explicar eso en escena?
Mi esposa y yo lo sentimos. De allí, transformarlo y llevarlo a un público es donde está el reto, lo que hace que esto sea más interesante y tenga como más picante. Una cosa es lo que se haces todos los días en los ensayos y otra cuando lo presentas a la gente.


¿Cómo entiende el hecho artístico?
Que el artista cuando nace, independiente de si es pintor o bailarín, tiene como un código, alma para ser creador, necesidad o lenguaje para expresar, un mundo muy aparte. Que algunos tengan la valentía de expresarlo, de sacarlo fuera y entregárselo al mundo es porque cada vez que uno baila entrega parte de su alma. A veces puedes quedar muy vacío, o quedar muy lleno, porque con el público ocurre un intercambio. Cuando tú manejas la energía, lo más fundamental dentro del movimiento, sobre todo en la danza, si haces pasos físicos sin manejar la energía interna vas a quedar en la nada y no le dejas nada a la gente, excepto una coreografía bonita.


¿Cómo inyectar energía de unión en Venezuela?
Lo que pasa es que pensamos demasiado pero sentimos demasiado poco. Debemos dedicarnos un poco más a sentir, mas que analizar y pensar. No es que no seamos sensibles, es que no nos permitimos ser más sensibles de lo que somos. Si todos lo fuéramos más, veríamos el mundo más claro.


¿Siguen haciendo el montaje de la obra infantil La Maleta?
Es un trabajo que quisimos hacer para los niños; porque dentro de toda esta labor que se está haciendo, primero con el Conac y luego con el Iaem, hay un proyecto de salir hacia las comunidades, y es lo único que estoy recibiendo como compañía y como bailarín para subsistir, trabajar y montar el espectáculo.


¿Pones del dinero que ganas con clases particulares para poder desarrollar tus puestas en escena?
Sí. Y lo hago porque es parte de mi vida. Si dejo de bailar tendría problemas. La vida sin danza para mí sería terrible. Pienso bailar hasta los 60 o 70, si el cuerpo me lo permite.


¿Cuál es el secreto de La Maleta?
De una maleta salen muchísimos juegos y los niños disfrutan porque de ella salen muchas sorpresas. Es un trabajo fuerte, ameno; sólo dura 30 minutos. Lo podemos hacer en todas partes y eso facilita muchas las cosas.


¿Por qué no te quejas?
Yo lo escogí. Sabía a qué me estaba enfrentando desde un principio cuando, estudiando bachillerato, decidí "voy a bailar". La danza es una maravillosa isla que te ofrece: Lo único que te queda es nadar.


Todos los días practica junto a su esposa. Da clases de yoga en diferentes clubes. Viene y va de un lado a otro de la ciudad. Su delgadez habla de estar muy en forma, llevar un régimen alimenticio educado, cero carnes rojas, algo de pescado y muy poco pollo. Granos, frutas, vegetales, semillas y mucho aire son parte de su dieta.


Formación Artística: Dos años de estudio en la Escuela de Teatro Ramón Zapata (1984-1986), tres en la Escuela de Danza Contemporánea de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela (1989-1991), en el Instituto de las Artes de Arnhem, Holanda (1996) y el European Dance Development Center. Fueron maestros suyos en teatro, danza, ballet clásico performance y de su paso por Europa: Juan Monzón, Marilyn Belgrave, Juan de Torres (España), Nina Nikanorova, Yaril Carmona, Vladimir Lupoukhov, Carlos Tovar, Eva Karczas, Lisa Kraus, Tony Thatcher y Lydia Müller.


Su experiencia profesional es diversa: Asociación Carabobeña de Artistas Teatrales "Mis tres mejores amigos". 1986. I Festival Teatro de Calle. Ciudad Bolívar. 1990. XV Festival Nacional de Teatro Popular. Valencia, 1990. Integrante del Grupo Performance Dada, desde 1990. Bailarín de la Compañía Danza Contemporánea de Carabobo, hoy Valencia Danza Contemporánea. 1990-1995, 1997-2005. 1991, VI Temporada de Danza Contemporánea de Cumaná, I Festival Nacional Juvenil de Teatro y Danza. 1992, Temporada de Danza de Provincia. Caracas. Festival Internacional de Teatro de Caracas. I Festival de las Artes Arturo Michelena. Valencia. 1993, V Festival de Danza Postmoderna. Taller Internacional de Danza Experimental. II Reseña Regional de Danza. Cumaná. II Festival de las Artes Arturo Michelena. Valencia. 1995, Tributo Artístico a Angel Vivas Arias, Maracay. XX Aniversario Taller de Danza Caracas. III Temporada de Danza Contemporánea de Caracas, 1997 y 1998. Festival Internacional de Teatro de Caracas, temporada Latinoamericana de Danza de Caracas, 1999-2002, XXVI Festival Internacional de Teatro de Oriente, Barcelona. I, II y III Festival Internacional de las Artes de Valencia. Festival Internacional de Teatro de Caracas. X Festival del Movimiento, Mérida, 2001. XI Festival Internacional de Danza, Maracaibo, 2001. Encuentro Aragua en Movimiento, 4ta. Edición, Maracay. 2001. Encuentro Nacional de Danza Convidados, Homenaje a Juan Monzón, Caracas. Festival Sucrentino de Danza, Cumaná, 2001 y 2005. LXXVI Aniversario Teatro Ateneo de Maracay. 2002. I Festival Regional de Danza. Pto. La Cruz, 2002. 2003-2005. Festival Internacional de Juan Griego, Nueva Esparta. 2003. III Encuentro Nacional de Danza Convidados, Caracas, 2004. Festival Internacional de Teatro de Oriente, Barcelona, 2005.


Es profesor de la Escuela Nacional de Danza-Núcleo Valencia desde 1993 hasta la fecha. Docente de la Escuela de Danza Moderna de Maracay. 1994,1995. Bailarín de la Compañía Larrumbe Danza. España. 1996. Coordinador de la Escuela Nacional de Danza-Núcleo Valencia. 1996 hasta la fecha. Profesor de Danza y Expresión Corporal de la Escuela Integral Lomas de Funval, Valencia. 2001, 2002. Fundador y Director del Grupo Performance Columna Rota, 1997, hoy la Agrupación Performance Danza Rota, del 2003 hasta la fecha. Es maestro de yoga. Mantiene junto el portal
http://performance-danza-rota.blogspot.com (Notitarde, 23/06/2007, Confabulario).-

sábado, 16 de junio de 2007

Valentina Bilbao: Hace falta eliminar el egoísmo



Valentina Bilbao 
El color es energía que nos hace sentir y que cada uno de nosotros interpreta de manera diferente... La decisión de vivir en alegría y amor está dentro de nosotros..." En esas dos premisas que tienen que ver con su arte está contenida la artista plástico Valentina Bilbao, cargada de la vitalidad que también muestran sus cuadros, que en la actualidad se exhiben en una muestra recién inaugurada en la sala de exposiciones del Instituto Docente de Urología dedicada a Mila Zamora Camarán, su tía abuela, de quien conserva un legado personal y humano que la enriquece día a día.

La obra de esta joven artista se caracteriza por la fuerza del color y los trazos que en su rudeza o delicadeza recrean la magia de los movimientos, cargados, gruesos; más lentos y suaves que convergen en el tema expuesto sobre el lienzo, cercano a la naturaleza y las explosiones de combinaciones capaces de despertar el universo.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la pintura?
Primero que todo cuando estaba bien pequeña empecé con la poesía. Llené cuadernos enteros de poesía romántica. Las sílabas métricas eran exactas. No sé si por razones familiares, la hermana de mi bisabuela Carlota era María Clemencia Camarán, tuve algún tipo de influencia. Mi papá pinta, tengo una tía que dibuja, ellos lo hacían por hobby. Sin embargo, siempre pintaba y dibujaba y siempre estaba buscando ese momento para dedicarme a la pintura o a escribir. Nunca fue algo planificado, cualquier servilleta era buena, algún pedazo de papel, mueble por detrás o paredes eran buenos para expresarme.

Cuando estuve en bachillerato formé con una amiga una escuela de dibujo y pintura para niños y adolescentes, entre 5 y 15 años...

Hasta ese momento no habías estudiado en alguna escuela formalmente arte...
Hasta ese momento había tenido un aprendizaje innato... Empezar a dar clases a los niños desde el lápiz, el carboncillo, témpera, acuarela, fue algo muy nutritivo. Esto duró más o menos tres años y medio porque luego yo entro a la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" y simultáneamente a estudiar psicopedagogía. Las hice a la par y no me arrepiento porque, además, descubrí que ambas me encantan.

La psicopedagogía te da muchas herramientas inclusive para el arte...
Sí y con mis hijas. Es una carrera que disfruté al máximo.

¿Un artista se forma o nace?
Se nace artista... no puedes hacer nada contra eso. Es un mundo que te invade, que está dentro de ti y está latente. Hay momentos en que te arrebata. Si encontraba una madera la pintaba por detrás. Un día, ante el nacimiento de mi hija, pinté su cuarto con las manos, recree un mundo lleno de árboles...

¿De dónde nace esa voz interior?
De la vida... De estar viva...

Esa atracción por el color que está en tus cuadros: ¿De dónde viene?
De un mundo interior que quizás no es tan mío sino de todo el mundo. Es mi apreciación de la vida. De lo chiquito que es inmenso. De los segundos. De los instantes. Del sonido que no se escucha. Del amor, ahora más afianzado que nunca, después que mis hijas nacieron. De esa pasión que casi está en todo. De esa energía que está en esos instantes. Por eso es que yo digo que no es mi mundo, es del todos. Lo que sucede es que si estás en el diario vivir, en el ajetreo, en el ver y escuchar cosas que no quieres, porque no todo es perfecto, y quizás, hay muchas cosas que quisiéramos cambiar, tal vez algunas personas, con una luz interna, logran escuchar y buscar esas cositas que no solo están en la iglesia y en la religión sino en el diario vivir a través de poesía, gestos hacia amigos, familiares y los seres humanos.

¿Para transformar?
Es la vida que nos tocó vivir, en su justo momento; con la circunstancia que nos tocó vivir, con sus circunstancias buenas o no tan buenas y hay algunas malas que nos tocan a todos colectivamente... La voz interior te dice canta, di algo; haz. Quizás es poquito...

Muchos críticos han dicho que tus obras son antidepresivas...
Si es así ojalá que mi trabajo llegue a muchísima gente. Ojalá se pudiera pintar esas paredes de alegría y mover mucho más...

¿Por qué tanto énfasis en la alegría?
Todos estamos aquí porque estamos vivos. La vida es algo efímero. Distante. Estamos. No estamos. La vida es asunto de instantes y de momentos. Como buena mujer, cambiante como el mar, trato de recordar y vivir sabiendo que es el presente lo que hay que disfrutar.

¿A quién le hace falta ese mensaje?
Al país, urgentemente. A gritos. No porque algunos estén siendo afectados sino porque hay una gran escasez de amor, alegría y sobre todo, y primero que todo, porque hay un gran egoísmo. Creo que todos tenemos que gritar de la manera que sepamos: Amor, alegría; efusividad por la vida. Por amarnos, por respetarnos y ser únicos, cada uno con un mundo, que es lo que nos llena de color.

Hago un boceto hoy y, si no lo pinto en el momento, después no puedo hacerlo. El mayor respeto es entender que todos tenemos un espacio y nuestra razón es entenderlo y respetarlo.

¿Qué te sucede cuando terminas un cuadro y tienes que entregarlo al mundo?
Soy feliz. Disfruto hacerlo

¿Por qué Asia?
Pinto abstracto y figurativo, sin diferencia ambos estilos, cargados de trazos en movimiento y fuerza, las mismas gamas de colores, aunque en esta muestra incluyo el marrón por primera vez, escojo Asia porque siempre tomo uno de mis cuadros figurativos para darle nombre, aunque presento abstracto, la gente se identifica más rápido con el figurativo. Tenía dos geisha que no las pinto como la mujer asiática sino que están representando a la coquetería de la mujer, que se manifiesta en todas sus épocas.

¿Hiciste alguna investigación? Porque hay varias letras del alfabeto japonés
Tres palabras: Amor, Fuerza espiritual y Paz...


¿Cuál es tu fuerza espiritual?
Mi familia, mi esposo, mis hijas, mis padres a quienes les debo todo. Mis pilares: Mis dos hermanos.

¿Esa unión hace falta en Venezuela?
Hace falta eliminar el egoísmo. Así como lo dice la Madre Teresa de Calcuta, es la raíz de todos los males y en el momento que tú sientes, que tú quieres ver a los demás bien, no sólo tú sino todos acaban con todos los males: la envidia, el rencor, el odio...

¿Practicas alguna religión?
La religión viene de adentro... aparte de que es muy bonito rezar y acercarse a Dios... creo que el Creador espera más hechos. Ser agradecidos y disfrutar la vida. No ver la religión con miedo o con culpa, sino todo lo contrario. Mas bien llena de amor, entrega; de crecimiento...

¿Algún plan para estos seis meses del año?
Tengo algunas invitaciones y un proyecto espiritual.

¿Qué sientes percibe la gente con tus cuadros?
Emociones. Tal vez por ello el éxito de mi exposición de corazones. Dentro de ellos tú veías el mar, las olas, el día, la noche; las flores, los atardeceres, los colores de los amaneceres.

¿Qué te ha dejado la experiencia de toros y bailaoras?
Llevo presentándolos unos tres años. Mis toros son diferentes, sus cachos son espirales, ellos están alegres, enamorados. Mi pintura evoluciona con el día. Uno tiene que ser y respetar las diferencias de todos. Me podría haber quedado pintando corazones porque muchos me los siguen pidiendo, pero en estos momentos no puedo hacerlos. Siento que ha habido una evolución. Pinto lo que vive mi Valencia. El sol incandescente. La noche estrellada, este maravilloso trópico que para nosotros es natural cuando hay cientos de países que añoran nuestra luz. Me acerqué a esa emoción de toros, de fiesta brava.

Ha expuesto sus obras en el restauran Kokay y presentó la obra de gran formato, "Torero", en la Feria Taurina (2004), en el 2005, participó en las muestras colectivas en la caseta del Club Hípico "Feria Taurina", nueve obras en la caseta Jaleo y Rumba de la Feria Taurina, dos obras en la caseta "La Monada" de la Feria Taurina. En la VI Feria Internacional de Valencia 2006 el público pudo apreciar sus toros y bailadoras impregnados de luz y candor. En la I Exposición Colectiva Galería Braulio Salazar a beneficio de Olimpiadas Especiales realizadas en Japón. También en el 2005 realizó su exposición individual "Pop Color Art" en el salón de exposiciones del Instituto Docente de Urología donde en la actualidad presenta Asian Pop Colour Arte hasta el próximo 22 del presente mes (Notitarde, 16/06/2007, Confabulario).-

sábado, 9 de junio de 2007

Rafael Martínez: Uno no puede ser un repetidor de formas


Treinta y seis obras suyas acompañan a los venezolanos en diferentes lugares de Venezuela. Es toda una oportunidad para Rafael Martínez tener ese récord y un privilegio para todos los que se cruzan con ellas. En el Metro de Caracas, estación La Paz, por ejemplo, hay una obra suya de 9 metros; La Espiga de la Fe de 5 metros de altura y dos kilometros de distancia entre el conjunto de piezas que se separan cada 100 metros está en la avenida que lleva a la Basílilica de Guanare, presentadas justo cuando el Papa Juan Pablo II la inauguró. En campus de universidades (la UC y ULA) y el Ivic, por mencionar sólo algunos sitios; plazas, avenidas y parques acompañan sus piezas de gran formato.


Mañana domingo a las once de la mañana se inaugurará una muestra suya, de dimensiones más breves, llamada por Gabino Matos "El Espíritu de las Formas" en la Galería de Arte Espacio Chroma ubicada entre las urbanizaciones Agua Blanca y Santa Cecilia de esta ciudad donde mostrará el dominio de su arte y su afán creativo basado en el trabajo fidelidad. Es una exposición con cierto aire retrospectivo, que conjuga trabajos desarrollados por él en diferentes épocas.


¿Cómo fue su experiencia al marcharse al exterior siendo ya un artista?
Me fui muy joven a Francia, a los 24 años. Viví en París unos diez años y de allí partí a Italia. Alrededor de 14 años en Europa. Fue una experiencia muy interesante porque para un artista de esa edad y en esa época estar en una ciudad como esa dentro de ese continente fue un gran impacto y también una especie de indagación sobre lo que uno hasta ese momento había hecho como un aprendizaje y un preguntarse sobre la formación que uno tuvo en Venezuela. Ver los museos, toda esa atmósfera de Europa, fue un aprendizaje muy grande y un ponerme a prueba. Durante los primeros cuatro o cinco meses no pude pintar. No sabía por dónde comenzar. Poco a poco comencé a trabajar y decirme a mi mismo "olvídate lo que has aprendido, lo que no aprendiste aquí tienes la oportunidad de hacerlo" y poco a poco fui avanzando.


¿Cómo se sintió usted con ese contraste entre Francia y Venezuela?
Yo he hecho varias cosas. Me fui un tiempo a una Academia Militar . De allí me retiré y comencé a estudiar pintura en Maracay , después en la Escuela de Arte Arturo Michelena. De allí me dedico plenamente a la pintura. Después me apareció una beca que yo había solicitado mucho tiempo atrás... pero los años 60 fue una época de propuestas de cambio muy importantes; de guerrillas y yo milité en esos grupos de izquierda. Cuando apareció la beca para Europa yo tenía la intención de irme a las guerrillas.


Qué bueno que le salió la beca...
Eso me dijo un militar amigo... Me voy a París y me puse a estudiar arte que también fue un poco conflictivo por que había esa cosa que era muy importante que era la situación política en París... eso fue algo que yo fui analizando y venciendo esa dicotomía esa situación doble en la que yo me dije "tengo la oportunidad de estar en Francia, no lo voy a desperdiciar " y continué con mi trabajo. Fue un gran impacto, fue difícil y eso le ocurre a muchos artistas. Que uno se encuentra con todos esos museos, con obras hechas hace tantos años que también anima y te motiva de alguna manera más seria y responsable que muchas veces lo que uno hacía aquí.


¿El cambio a Nueva York cómo fue?
De 1981 a 1984 estuve en nueva York. Por supuesto yo ya tenía un bagaje, toda una experiencia hecha en Europa y me incorporé al ambiente de allí conociendo muchos artistas lo que me permitió continuar con mi trabajo realizar importantes exposiciones allí y regresar después a Venezuela.


¿No se arrepiente de no haber sido guerrillero?
No, no me arrepiento, no sé lo que hubiese pasado, pero escogí irme a París aprovechando esa beca.


Si usted sintió responsabilidades políticas tan joven... ¿cómo se siente en estos momentos en Venezuela?
Yo al igual que una serie de artistas tenemos una gran preocupación porque somos artistas y somos parte de una sociedad y queremos que nuestro país, sea una nación con grandes oportunidades, que saliera de esa etapa tan critica que hemos tenido siempre como son la miseria , la pobreza, la injusticia... Yo creo que casi todos nosotros en eso coincidimos. Que salgamos del atolladero en que estamos.


¿Y la situación de los artistas y del arte?
Me preocupa. Hace poco hablaba con María Elena Ramos, y he hablado con otros artistas y gente que ha manejado museos y realmente si hay una preocupación porque sentimos que nosotros lo que hacemos va para el pueblo, va para la gente, y allí no hay colores sino los colores que tienen nuestras obras; entonces allí uno trata que lleguen a una gama bastante variada de la sociedad venezolana. Por supuesto que siento una gran preocupación porque veo en ese aspecto que el arte está quedándose atrás. Los museos están prácticamente inoperantes. Las grandes exposiciones que se hacían ya no se hacen y los artistas no sabemos para dónde vamos a ir.


Si realmente aquí se va a imponer una línea artística a nivel político, pensamos en lo ocurrido en la Unión Soviética que se creó un arte oficial y solo los artistas oficiales tenían la ventaja y el beneficio del Gobierno, mientras que los otros que hacían una obra diferente otenían que esconderse para poder trabajar . Trabajaban en los sótanos. Quizás yo lo estoy planteando de una forma dramática pero eso sucedió y sólo espero que eso no suceda en Venezuela...


De llegarse a instaurar una línea.. ¿cuál sería su posición?
Tengo una gran admiración por un artista español que se llama Juan Genovés quien en los tiempos de la dictadura de Franco hizo una obra muy opuesta a lo que era la cuestión oficial. El como artista se dijo "yo tengo que hacer esto como artista... tengo los medios para hacerlo" y desarrolló una pintura de protesta y denuncia contra el régimen de Franco. Hoy en día ya Franco desapareció y él pudo desarrollar la pintura que siempre quiso hacer . El artista de verdad como un ser sensible tiene que proyectar la posición que uno tenga a través del arte. Yo creo que llegado el momento, los artistas venezolanos, si se nos impone un arte oficial tendremos que pensar en hacer un arte fuera de esas directrices. Uno tendrá que utilizar sus herramientas para expresar lo que uno siente.


¿Cómo siente la evolución de su arte?
Yo seguí los estudios tradicionales de las escuelas de arte pero a la vez yo quería hacer otras cosas y comencé mis trabajos abstractos, a pegar hierros y establecer una vía diferente que me interesaba mucho más. La formación fue muy importante. En Valencia yo continuo con Braulio Salazar quien no fue un profesor sino un maestro de arte y un amigo. Cosa difícil de conseguir, que se preocupaba verdaderamente por el alumno. Libremente desarrollé trabajos diferentes a los pautados en los estudios formales y el trabajo abstracto es lo que me ha llevado a lo que soy hasta ahora porque he sido fiel a lo abstracto desde que tenía 23 años.


¿Por qué lo abstracto?
Porque siento que el artista tiene que proponer nuevas cosas y es necesario que la gente también piense. El abstraccionismo y las formas que incitan ayudan al desarrollo interno y creatividad de todo aquel que lo presencia.


¿Cómo ha cambiado a lo interno usted?
He permanecido fiel al abstraccionismo. No he hecho mas figuración. En el arte es muy importante no ser un repetidor de formas. Uno tiene que ser muy analítico y critico con el trabajo que uno desarrolla. Cuestionador.


¿Le preocupa cuando su trabajo gusta mucho?
Sí porque entonces pienso que estoy haciendo otra cosas, que estoy complaciendo... entonces me pongo a analizar qué es lo que estoy haciendo y he sido fiel al abstraccionismo en la pintura, en las formas tridimensionales, en la escultura y relieves.


¿Por qué es importante que las personas toquen sus piezas?
Eso de la participación del publico en los planteamientos plásticos no es nuevo... Pero me gusta porque mantiene la parte lúdica y del juego dentro de las artes visuales que crearon esta innovación. Es otra relación que se establece entre el público y la obra de arte...


Rafael Martínez nació en 1940 en San Fernando de Apure. Realizó estudios en las Escuelas de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay y Arturo Michelena de Valencia. Profundizó conocimientos sobre arte, su sociología y técnicas, en la Universidad de Vincennes-SaintDenis, la Escuela Practica de Altos Estudios en París, y en Graphic Center de Nueva York. Trabajó con Jesús Soto y le interesó mucho el cinetismo. La posibilidad de tener tan de cerca de este maestro venezolano influyó notablemente en él . Ha expuesto en importantes galerías de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania. Suiza, Dinamarca, Inglaterra, India, Colombia y Suiza por nombrar algunos países y las ciudades venezolanas Caracas, Mérida, Maracaibo, SanCristóbal y Valencia. Entre sus múltiples reconocimientos cabe destacar el Premio Arturo Michelena (1971) (Notitarde, 09/06/2007, Confabulario).-

sábado, 2 de junio de 2007

Yelitza Barreto: TVes nace de una forma desafortunada


Mahatma Gandhi (1869-1948) además de abogado todavía hoy en día es inspiración para muchas generaciones y causa de la humanidad por sus pensamientos pacifistas. Entre sus muchas ideas dejó a la posteridad aquella de que cuando pasa algo malo los buenos no deben callar.


No se trata de decir si alguien es bueno o malo sino que cuando se ve el sufrimiento de las personas que en definitiva es el sufrimiento de la humanidad tenemos que alzar nuestra voz para que se tome en cuenta y se vea otra perspectiva de lo que está ocurriendo. En definitiva es una responsabilidad como ser humano comentó Yelitza Barreto, abogada con magíster en ciencias políticas, mención gerencia pública de la Universidad de Carabobo, especialista en derecho administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, diplomado en derechos humanos por la Anuv, investigadora independiente y profesora de derecho público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y colaboradora permanente de la revista Cuestiones Locales del Centro de Estudios Políticos de la UC.

¿Hay una violación masiva de derechos humanos en el caso del cese de la concesión a RCTV?
Quizás y sólo lo vamos a poder ver si observamos las distintas perspectivas de las personas que se encuentran afectadas por una decisión del Presidente. Si nos ubicamos desde RCTV es una persona jurídica que indiscutiblemente tiene que tener derechos al igual que los trabajadores porque quedar en la calle de un momento a otro no ha de ser fácil para ningún ser humano.

¿Estamos hablando de un despido masivo?
Además de eso, y también hay que ponerse en los zapatos de los dueños de RCTV porque de un día para otro se quedan con la incertidumbre de su propiedad privada. También hay que ponerse en el papel de los periodistas, ustedes que tienen el deber de salvaguardar por su profesión la libertad de expresión no sólo porque lo dice la Ley sino porque lo establecen la Declaración de los Derechos Humanos, pactos y tratados, ratificados por Venezuela. Además lo dice también nuestra Constitución. Es un compromiso de su profesión. Allí tienen un interés colectivo y la afectación de un derecho en el que indudablemente tienen que reaccionar ante eso. Si lo vemos desde las perspectivas de los usuarios que estaban viendo los diferentes programas o formaban parte de la sintonía del canal, de pronto, se encuentran sin su medio de distracción y comunicación; de la posibilidad de tener una lupa para evaluar las cuentas de quienes están gobernando.
También lo podemos analizar desde TVes: Nace de una forma desafortunada. Porque nacer de la muerte no le dará la oportunidad de tener el respeto y el amor de todos los venezolanos...

¿Por qué nace de la muerte?
Porque algo que cause sufrimiento no es bueno. También podemos verlo desde el punto de vista del Estado. Se supone que lo creamos para producir bienestar a toda la sociedad. Si una parte de ella se siente insatisfecha ante las actuaciones de las personas que se encuentran en el ejercicio del Poder Público puede existir una situación de ingobernabilidad que puede perjudicar a nuestro país. Afortunadamente todas las reacciones han sido pacificas y espero que sean así.

¿Qué ha sido violentado en materia jurídica?
La Constitución, los derechos humanos consagrados en la Constitución, pactos, convenios y tratados que han sido suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. Todos relacionados con derechos humanos.

¿Cómo puede analizarse en estos momentos la causa humana de la libertad?
Si observamos la posibilidad de si se está violando o no la libertad como un derecho humano basta darnos un paseo por nuestra Constitución la cual no sólo reconoce sino garantiza de una forma espléndida los derechos humanos, pero por supuesto el Estado tiene que actuar para garantizarlos, observaremos su significado para el pueblo venezolano. Es un pueblo nacido de libertades. Allí queda establecido que la libertad es un valor de ésta y las futuras generaciones, es decir, lo que se está jugando ahora es nuestra libertad y la de los que vienen. La libertad es irrenunciable. Cualquier norma que se dicte, cualquier actuación del Estado, está circunscrita y sometida a ese valor jurídico y aunque no esté escrito expresamente en esa ley sabemos que toda interpretación está sujeta a ella.

De hecho existen una gran cantidad de dimensiones de la libertad...
Así es. Nuestra Constitución contempla en diversos artículos, la libertad personal en los 27, 43, 44 y 46, numeral 2. Libertad de Religión y Culto, en el 59. Libertad de Conciencia, en el 61. Libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, en los 87 y 112. Tenemos la libertad de que el Estado no controle los medios de producción y de servicio como sucede en Cuba como lo dice expresamente la Constitución de allí donde sí el Estado tiene el derecho de controlar todos los medios de producción. Libertad sindical, en el 95. Libertad de creación cultural en el 98. Con el caso de RCTV se está acabando con la principal industria cultural y de comunicación que tiene el país. Libertad de elección a un trato digno y equitativo para lo cual también el derecho de imponer servicios de calidad y es allí donde entra el papel de los usuarios, en el 177.
Los usuarios tienen derecho a tener un servicio de calidad. Tienen derecho a ver una televisión actualizada y comprometida con los valores y principios constitucionales. Pero eso no es lo que se está discutiendo. Está en el tapete la salida del aire de una empresa que desde el punto de vista de actuación y producción cumplía con unos parámetros que TVes no va a cumplir inmediatamente.
La libertad como principio de seguridad de la nación está en el artículo 326 y la libertad no expresada en la Constitución de acuerdo al artículo 22 establece que aun cuando la libertad no esté expresa siempre lo estará en su evolución, porque a medida que vamos caminando en la humanidad nos vamos dando cuenta que van desarrollándose los derechos aparecerán más dimensiones en el tiempo y podremos alegar nuevos derechos humanos.

¿La libertad es un derecho intangible?
Sí. Es un derecho humano que nos pertenece no sólo porque está en la Constitución sino porque el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976 lo contempla al igual que la convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, expresamente mencionada en la Constitución de Venezuela. Hago demasiado hincapié en ello porque ni siquiera en un estado de excepción se podría limitar ese derecho. Ni aun cuando el Presidente dicte un decreto de restricción de las garantías constitucionales tal y como lo establece el artículo 339 podría limitar el ejercicio de la libertad de expresión, de comunicación, libertad del trabajo...

Pero aquí en los estados de excepción la gente ya sabe lo que va a suceder...
Lo que pasa es que nosotros vivimos un trauma muy grande con la crisis que sufrimos con el llamado Caracazo de 1989, la intentona del golpe de 1992, el 27 de noviembre y cada vez que se suspendían las garantías porque en la anterior Constitución era así... el pueblo perdía hasta el derecho a la vida. De hecho el Estado venezolano fue sancionado por haber violado los derechos humanos. La Ley Orgánica sobre Estados de Excepción del 2001en sus primeros artículos establece, que esos derechos no son posible de ser restringidos. Debemos estar muy claros que sí tenemos derecho a exigirle al Estado que nos garantice los derechos humanos.
En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre también está consagrada la libertad en los artículos 1, 9, 18, 19, 20 y 30. Por cierto el 30 es especial porque allí se establece el derecho a la interpretación progresiva y a la no supresión de los derechos y libertades proclamadas. Bajo ninguna circunstancia se puede interpretar para limitar. La interpretación es a favor del hombre. Siempre.

¿Esos derechos humanos tienen que convivir con un Estado que tiene el monopolio de la violencia?
Sí porque nosotros se la entregamos para que hiciera valer nuestro ordenamiento y seguridad jurídica. Pero como tiene el monopolio de la violencia para cumplir los fines del Estado, definidos en la Constitución, considero, en esta reflexión del ejercicio del Poder Público y la convivencia con los derechos humanos tenemos que tener normas referencias que nos digan los límites de ese poder.

¿Existen esas delimitaciones?
Nuestra Constitución tiene cuatro perfectas normas referenciales que limitan el poder en el ejercicio. Están contenidos en los artículos 25, 137, 139 y el 232. El ejercicio del poder público acarrea responsabilidad por abuso o desviación del poder, por violación de la Constitución o la Ley

¿Cuándo sucede un abuso o desviación del poder?
Es obvio que el Estado tiene el poder y el poder que tiene es para cumplir los fines del Estado. La respuesta no hay ni que explicarla en los actuales momentos. La desviación del poder es cuando tu utilizas el poder para buscar un fin distinto al que te dio la Constitución o la Ley. El fin es el bienestar colectivo. La felicidad de los pueblos, el fin son los cometidos estatales... Pero el fin no es hacer un socialismo del siglo XXI porque nuestra Constitución, la de la República Bolivariana de Venezuela, no plantea eso; ni que seamos un estado monocromático (Notitarde, 02/06/2007, Confabulario).-