lunes, 6 de diciembre de 2010

Muzzarelli: Intimidad terrenal


Veintiún cuadros conforman la revelación “Socorro” que estará hasta el 13 de diciembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Naguanagua. Son un conjunto de oleos, frescos y dibujos realizados por el artista Aldo Muzzarelli en honor a la Virgen que llena el corazón de todos los carabobeños.

Inaugurada justo el día que se cumplían 100 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro, ocurrida un 13 de diciembre de 1910, la muestra produce la sensación de haber entrado en la intimidad terrenal de una santa.

El artista plástico ha dedicado buena parte de su vida a investigar y trabajar la imagen y el rostro de este ser inspirador -fuente de fervor divino- por lo que con bastante soltura puede presentarla con los rostros jóvenes de hoy en día, con caras bonitas de mujeres venezolanas, no tan triste, no tan alegre; pero también en el más clásico retablo de estilo gótico-románico.

La convierte en una mujer pero no olvida el elegante manto, de reveladora fuerza, de esplendor y brillo, de la corona que lleva puesta con dolor, en la búsqueda de la paz y la serenidad no solo propia, sino universal.

El dominio de diversas técnicas está mostrado con bastante claridad. Muzzarelli reinventa a este icono religioso de Valencia del Rey, descubriendo sus diferentes facetas, reencontrándose con la imagen de la mujer, de la madre, de la esposa, de la trabajadora, de la luchadora universal que no tiene por qué estar sometida, ni siquiera, a los designios y limites de un cuadro. Por ello se descubren movimientos, gestos y mucha dinámica emotiva en la elaboración de los trazos.

En muchos de esos lienzos las mujeres que se convierten en la Virgen de El Socorro inspiran y hablan de la libertad que él como hombre espiritual que es, les concede.

El cronista de Valencia, Guillermo Mujica Sevilla, escribió el lunes 8 de noviembre en su columna del diario El Carabobeño, Azules y Brumas, lo siguiente: “Y eso que su historia, hermosa y legendaria, haría la felicidad de cualquier pueblo que ame un poquito su tradición y su vida... Ese gran valenciano, el señor Jesús Marrero Wadskier, nos la cuenta en su libro "Santísima Virgen del Socorro", más o menos así: "Fue milagrosa su venida a ésta, porque habiéndose encargado a los reinos de España una imagen de María, con título del Socorro... una nao de España trajo un cajón rotulado en el que encontraron una imagen de los Dolores, por la del Socorro que habían encargado... Quedó el vecindario con gran júbilo... se condujo (a la Virgen) a esta ciudad, poniéndole su vestido negro, como imagen de Los Dolores, pero el título, desde entonces hasta el día de hoy, es el del "Socorro de Valencia"... Al poco tiempo vino el reclamo del Perú, diciendo que allá se hallaban con una Señora Imagen del Socorro... y que la de los Dolores, que se encontraba en ésta, era la que se había encargado para aquel Reino... Pero se le respondió que aquí estaban contentos con la suerte que les había tocado por disposición divina”.

Pero más allá de esta historia que revela además por qué Nuestra Señora de El Socorro es única, la interpretación que hace de ella, Aldo Muzzarelli, es un reencuentro con las facetas que todos los seres esperan hallar en estos tiempos que corren. No es un trabajo dejado al azar, es la rotulación hacia un alma que busca merecer algo más que el halago nacido de su arte.

El pintor de las mariposas, como se le conoce, al que plagiaron muchos, sin lograr siquiera llegar a la forma con que el supera llevarlas nuevamente al vuelo de ese cielo que se compone en lienzo, vive en Tinaquillo, estado Cojedes, tiene una galería de arte, junto a su esposa, Yelitza Díaz, también artista plástica, con todo el entusiasmo y la dicha de saber que el mundo tiene la fe que llevamos dentro.

Aldo Muzzarelli obtuvo la licenciatura en artes, en la especialidad de cinematografía en la UCV. Ilustrador del Centro Interamericano de Idiomas, trabajó como animador en varias películas producidas por la ULA. Se desempeñó durante varios años como Director de Cultura del estado Cojedes. Fue docente de los talleres de Formación en Artes Plásticas que imparte el CONAC, por diversos estados. Experto en realización de dibujos animados, en el Instituto de Artes de Detroit (DIA); también se capacitó en acuarela clásica, crítica de arte, informalismo en las tendencias del arte; arte, elite y especulación; aproximación al arte de la última década, técnicas plásticas contemporáneas, arte egipcio, africano e islámico, simbología en el arte no figurativo de la última década, aproximación a la pintura norteamericana de finales del siglo XVIII e influencia de la pintura renacentista en los estilos pictóricos posteriores.

En el Instituto Balaam de Barcelona, España, complementó sus conocimientos acerca de Restauración de Pintura sobre Tela y pintura al fresco. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Venezuela.

No tenemos mas espacio para reseñar lo mucho que ha conquistado este artista al que pueden descubrir en esta sencilla y a la vez imponente muestra (Notitarde, 28/11/2010, Lectura Tangente).-