La decisión de preservar la Casa de Arturo Uslar Pietri nació en forma de fundación por iniciativa de un grupo de personas cercanas a este intelectual, entre ella, el maestro José Antonio Abreu, Rafael Arráiz, su hijo Federico Uslar, Miguel Henrique Otero, Edgardo Mondolfi y Antonio Ecarri Angola.
El que fue el hogar del hombre que resumió en una sola frase lo que aún no se ha hecho en Venezuela: "Sembrar el petróleo", en un editorial publicado en el periódico Ahora, el 14 de julio de 1936, estuvo a punto de ser derrumbada, por lo que el grupo mencionado se unió en la defensa de un legado que va mucho más allá, con un conjunto de planes para ayudar, por sobre todas las cosas, a los niños y jóvenes.
De la necesidad de conservar este espacio apacible, diseñado, en su momento, por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, con la amplia biblioteca que además de resguardar valiosos volúmenes de libros, fue tallada por Francisco Narváez, surgió un proyecto de desarrollo social, que enamora.
Lo que menos quería el doctor Uslar, comenzó diciendo Antonio Ecarri Angola, es un museo para él, por lo que su casa la hemos convertido en un gran cuartel general de las ideas y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri ha dado paso a un modelo de desarrollo social basado en las letras y las artes, como una réplica del Sistema Nacional de Orquestas, del maestro José Antonio Abreu, el más importante aporte que hemos dado los venezolanos al mundo.
¿Va a copiarse el modelo de formación de las orquestas a nivel intelectual en niños y jóvenes?
Sí, queremos utilizar ese mismo sistema, esa misma metodología, pero para niños lectores, escritores, poetas, artistas, pintores; es decir, todo un modelo de desarrollo social, llevado a los sectores populares, enfocado a las letras y las artes. Nosotros soñamos con un Dudamel de las letras. Soñamos que de nuestros sectores populares, de aquí, de Las Brisas, pueda salir un Premio Nobel de Literatura. Sentimos que allí está la materia prima. Sin embargo, para entrar en las comunidades el maestro Abreu manifestó una de sus grandes preocupaciones y es que las colectividades deben estar organizadas para poder establecer ideas que requieren mucho esfuerzo.
¿Qué solución encontraron?
Hicimos una gran alianza con las universidades, en principio con la Monteávila, que acabamos de concretar con la Universidad de Carabobo, donde las instituciones hacen suyo el proyecto, que es además descontable de la Ley de Ciencia y Tecnología, convirtiéndose en el Consorcio Social Universitario "Arturo Uslar Pietri", que reúne, en principio, al Centro de Estudios de la Participación Popular de la Universidad Monteávila, porque a través de él podemos entrar en las comunidades, organizar el consejo comunal para sus proyectos, en general, y el Circuito del Saber.
¿El Circuito del Saber vendría siendo la réplica del Sistema Nacional de Orquestas?
Sí, como un modelo preparado para las propias comunidades. Es decir, que el consejo comunal hace que nazca como un proyecto comunitario. En el barrio José Félix Ribas, en Petare, estamos trabajando con el Sistema de Orquestas, preparando los primeros dirigentes comunales, para facilitarles la labor, al sistema y al consorcio.
¿Quiénes están aliados?
A la UNESCO le fascinó el proyecto, pronto firmaremos un convenio, al igual que la Fundación Príncipe de Asturias y la Corporación Andina de Fomento. Al propio Sistema Nacional de Orquestas con el que firmamos un acuerdo. Logramos establecer convenios con las fundaciones hermanas de la Casa Uslar, la Narváez que se encargará de los niños pintores; la Miguel Otero Silva, del diario El Nacional. La Universidad Nueva Esparta se sumó a esta iniciativa.
¿Alguna expectativa con la Universidad de Carabobo?
Tenemos mucha esperanza y estamos muy centrados con la UC porque nosotros creemos que los primeros núcleos de este sistema del Circuito del Saber pudieran estar en Carabobo. Creemos, por ejemplo, que esa casa popular de Las Brisas es un escenario espectacular para poder desarrollar este primer proyecto aquí. Con esa experiencia, con ese recurso humano que tienen las universidades, nosotros podemos hacer mucho.
¿Cómo van a lograr hacer realidad este proyecto?
Es una iniciativa que ha contado con el apoyo de profesores, de todo lo que tiene que ser el modelo, que debe romper lo tradicional. La pedagogía, el cómo enseñar. Así como el Sistema de Orquestas tiene su metodología para enseñar música, nosotros debemos tenerla para enseñar letras y arte. Aquí hemos pensado en la fuerte presencia tecnológica que hace que este sistema sea innovador. A pesar de que vamos a tener talleres presenciales, tendremos nuestro gran portal de educación en linea que permitirá que todos los colegios, todo el sistema formal educativo, se conecten con todos los cursos en linea. Los maestros podrán tener el portal como un órgano de consulta. De una sola vez vamos a tener masificado todo el país con la Casa Uslar.
¿Cómo recaudan fondos?
Hemos pasado año y medio preparando este proyecto y nos estamos concentrando en la campaña de recaudación de fondos. Para todos aquellos que quieran aportar, éste es un proyecto descontable de ciencia y tecnología.
¿Meta a corto plazo?
Para nosotros es un sueño lograr que entre talleres presenciales y en linea podamos tener en los próximos años unos 5 mil intelectuales en Venezuela, es una oleada gigantesca. Estamos hablando de 5 mil cuentistas... y no es difícil. Es mucha la cantidad de niños que escriben, de forma espontánea.
Queremos darle a Venezuela, donde los tiempos están cambiando, una nueva institución, con objetivos muy claros y tangibles.
¿Por qué es importante formar ciudadanos críticos?
Porque son el germen de un sistema democrático. Porque son la sociedad de los hombres libres. En la lectura y la escritura está el sueño de una sociedad más justa. Porque no es solamente la libertad por la libertad. Es la libertad con justicia social. Para que todos tengamos igualdad de condiciones y de oportunidades.
Este proyecto de la Fundación Uslar hace que muchas empresas se identifiquen con la tesis de la responsabilidad social en el entorno comunitario; en el entorno comunal: Llegar hasta esos sectores donde no hay condiciones para desarrollarse. Como dice el maestro Abreu. "Hay que romper el círculo vicioso de la pobreza", con estos modelos de desarrollo social, concretos y medibles.
¿La debilidad de toda esta propuesta está en la escasa organización de las comunidades?
En la preparación de las comunidades. La gente está ávida de formación, de organización; de tener un patrón. Por experiencia, dentro de la Universidad Monteávila, dentro de la cátedra experimental, el año pasado vimos cómo se formaron más de mil dirigentes comunales. Tenemos un espacio gigantesco de personas que quieren recibir el proyecto. Ahora requerimos de los recursos.
¿Aumentará Uslar sus amigos invisibles con este proyecto?
Estamos buscando los amigos visibles de Arturo Uslar.
Antonio Ecarri Angola, presidente ejecutivo del Circuito Interactivo del Saber y concejal de la Alcaldía de Chacao, es abogado, egresado Magna Cum Laude en 1999 de la Universidad de Carabobo, especialista en derecho financiero egresado Summa Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello, en 2002. Docente de las universidades Santa María, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Católica del Táchira. Actualmente es profesor de la Cátedra de Problemas Federales y Municipales de la Universidad Monteávila y consejero de la CU de esa casa de estudios. Fue miembro del Consejo Universitario y de la Facultad de Derecho de la UC (1994-1997), y de la Comisión de Reforma Curricular (1998-2000).
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