La cita con John
Petrizzelli fue en un café a escasas cuadras de la Gran Vía, con distancia y
mascarilla. Puntual, en el arroyo de la prisa de un creador que tiene muchas
ideas y proyectos en la cabeza.
Sus ojos se dirigieron a
la mesa y ángulo de la silla donde quería sentarse. Desde allí dominaba la
entrada y la salida. Lo aprendió de un hombre hace mucho tiempo atrás. Sentarse
sin perder contacto visual con la puerta principal.
“Como los mafiosos”, le dije, lo que provocó su risa; pero
pensándolo mejor ahora que escribo, como todo un director de cine pendiente de
lo indivisible: desde lo más terrenal hasta lo inmaterial.
Los que hemos visto sus
películas sabemos que es un cineasta que deja algo más que una concatenación de
palabras e imágenes. Su modo de hacer cine no pasa inadvertido. Hay una lírica,
un paso continuo por la poesía que va desmembrando los sentidos.
Acordamos no hablar de
Venezuela apenas nos pusimos a conversar
y saber que teníamos el paisaje del litoral guaireño en común. Lo
cumplimos muy a nuestro pesar, deslizándonos por ventiscas y atajos.
No recordar, a veces, es
un ejercicio directo a las entrañas, en este caso, a unas raíces tan mágicas
como dolorosas. Hasta en el silencio se
colaron las mariposas azules de los montes de Chuspa, Osma, Carmen de Uria y
Yaracuy.
John Petrizzelli, italo
venezolano, además de guionista y
director, con más de treinta años de experiencia en la industria
cinematográfica, es periodista y escritor.
Ha dirigido y escrito películas
de ficción y documentales. Entre sus producciones más importantes: El Embrujo
(1983), Falsas Historias (1992), Carrao (1998), El Rey del Galerón (2006) y los
largometrajes: María Lionza, aliento de orquídeas, Er relajo der loro, El
Santo, Salvaje, Ti@s y Bárbara,
producidas entre 2007 y 2018. Sus películas han sido galardonadas con diferentes
premios internacionales. Creó y dirige el Festival de Cine, Ciclo de Cine de la
Diversidad, que tuvo lugar en Venezuela desde 2006 y en Madrid desde 2018.
También ha escrito los
libros de prosa, Negro Lógico (1978) e Historias para las posibilidades del
músculo (2017). Su más reciente, El conjuro de los cardos (Kálathos ediciones,
España, 2020), será nuevamente
presentado a mediados de abril en el espacio multicultural Santana Art Gallery,
aunque ya vio luz pública, con limitaciones en diciembre de 2020, en la
librería Los Pequeños Seres, cerca del Rastro de Madrid, con exposición
fotográfica que acompañaron la prosa lírica del libro.
Su llegada a España ha
venido acompañada del deseo de dirigir películas aquí. En Venezuela nunca tuvo
problemas de hacer cine, ni económicos, ni sociales, ni políticos, que le
obligaran a emigrar. Sin embargo lo hizo porque su espíritu errante le llevó a
cerrar y abrir otro ciclo. Es un hombre que domina a la perfección el idioma
inglés, ha viajado mucho, pernoctado en casi todos los continentes. Tiene
proyectado vivir un par de años en Tailandia porque siente, sin ser budista
“que esta disciplina hace las relaciones humanas mucho más suaves”. Se confiesa
escéptico y admirador de todas las religiones. Trabajó alrededor de siete años
en África.
Postales
liricas
Marisol
Pradas: ¿Cómo fraguas El conjuro de los cardos?
John
Petrizzelli: Sobre la creación de El conjuro de los
cardos, fue el editor David Malavé de Kalathos, quien me sugirió que por qué no
hacía un libro de mi prosa poética, de extractos del diario y papelitos que
tenía por ahí regados por años, que ya había empezado a publicar en mi segundo
libro Historias para las posibilidades del músculo
Pero él quería que tuviera
imágenes de esos viajes por muchos lugares y a través de muchos años. Por eso nace El conjuro de los cardos. Los textos principales surgieron en enero del
2020 en la isla de Santo Tomé, en África, donde me encontraba. Fue un poco como
el inicio y el fin. El músculo que une a toda la prosa surgió allí. Son postales líricas.
En África es muy fuerte el
sentido de que todo vuelve atrás. Que la civilización occidental no trajo nada bueno. África ha sido maltratada desde el colonialismo.
MP:
En tu proceso creativo y siendo cineasta: ¿es primero la imagen o el verbo?
JP: En el proceso creativo creo que siempre la imagen hecha verbo es lo más importante
para mí, sí bien creo en la poética por sobre todas las cosas y, digamos que lo
mágico, que está en mis películas, en particular el documental sobre Maria
Lionza. El conjuro de los cardos tiene
mucho de la creencia en los ancestros; en la ancestralidad, en lo que nos une
más allá de la apariencia.
MP:
¿Qué te dejó la espiritualidad de María Lionza, aliento de orquídeas?
JP:
Percibo la espiritualidad pero no la practico. La respeto y la admiro. Lo ves
en esta cinta, que es un canto hacia esa
gente marginada; maltratada por los evangélicos y las religiones mayoritarias,
con un amor por la tierra, por el espíritu de la montaña. Admiro eso muchísimo
y quisiera tenerlo. Disfruto de las culturas donde la religión da un ambiente
de hermandad y tolerancia.
MP: ¿Cómo
nacieron los vídeos poemas de los textos de El conjuro de los cardos?
JP:
Sobre los vídeos poemas tuve que hacer algo así como ir un poco más allá y unir
la imagen al sonido. Las fotos del libro con el sonido y el trabajo musical y
la edición, las hice junto a un gran colega que ha trabajado conmigo, por muchos
años, haciendo la música de todas mis películas, que se llama Roberto
Tarzieris.
Semilla
sembrada
MP:
El Festival de Cine sobre la diversidad creado en Venezuela en 2006, ¿ha
significado avances en la conciencia de la sociedad venezolana? ¿Qué
satisfacciones te ha dejado este trabajo nada sencillo?
JP:
El festival de cine de la diversidad que hicimos en Venezuela y un año en
Madrid (2018) fue un granito de arena en los cambios de la conciencia como tú
dices. En Venezuela el problema es que aunque trates de abarcar pueblos y ciudades
con muy poco dinero y llevar el cine LGBTI
a todos los rincones, no es suficiente; mientras no cambien las leyes.Venezuela sigue siendo uno de los países más atrasados en cuanto a la
legislación LGBTI.
La satisfacción que me
dejó es que quedó sembrada la semilla. El festival no continuó por cuestiones
de presupuesto. El presupuesto del cine y de la cultura se esfumó en los
últimos tiempos en Venezuela y esperemos que algún día alguien lo retome. Tuvimos muy buenas audiencias y un impacto en
la sociedad; por lo menos a un sector de la gente LGBTI y heterosexual que va
al cine.
MP:
¿Es real que Madrid está más adelantado en materia LGBTI?
JP:
En Madrid ves el espectáculo LGBTI. La gente medio desnuda en las caravanas, en
las comparsas del desfile del Día del Orgullo. Pero yo no creo que eso es
avance. Porque nosotros queremos a nivel mundial ser como diferentes, tener
nuestros derechos garantizados y a veces no pensamos en los otros, ¿Dónde se ha
visto que hay un Día de los Heterosexuales? Yo entiendo lo reivindicativo, sé
que ha habido mucha presión en todo el mundo y cosas horrorosas, pero lo que si
también hay que pensar es que se ha perdido la militancia y el desfile gay se
ha convertido en un show, además financiado por grandes marcas, partidos
políticos. Todos quieren sacar una tajada.
El verdadero cambio en
España se dará cuando los gays no se tengan que venir a vivir a Madrid o tener que negarle a su madre
que lo son. O quedarse en su pueblo y que no les caigan a coñazos. Porque van a
Almería y pueden darles una golpiza. Eso no ha cambiado. Amigos míos me lo
cuentan: no pueden ir a su pueblo, vestidos como van por Madrid y no pueden pasear
tomados de la mano de su pareja. Esa es la verdadera liberación: que cada quien
pueda hacer de su vida lo que quiere y en cualquier parte del mundo, protegido
por la Ley.
Creo que falta mucho por
hacer no solo por los derechos de los gays, sino por todas las minorías: de los
pobres, de las mujeres, de los gitanos,
de los emigrantes.
Los gays somos una minoría
privilegiada, con mucho lobby en la
cultura, que da mucha visibilidad, pero abusamos de eso para considerarnos una
minoría élite. Deberíamos ser más humildes y pensar que no somos mejores que
los africanos que vienen en pateras y en los gitanos que viven en Cañada Real.
Todo el planeta (incluidos los animales) merece recuperar sus derechos y sus
conquistas.
Orina
azul
MP:
¿El cine cambiará después de la pandemia? ¿Necesitará salir de la cómoda
subsistencia artificial para buscar esencias más perdurables?
JP: Creo que el cine ya estaba en un proceso muy difícil económicamente
por la situación del abandono de la sala y el surgimiento de los series, pero
creo que siempre permanecerá un público que quiere estar allí y experimentar
ese momento mágico que representa una proyección. No creo que ha vivido
artificialmente, se ha ganado su público a pulso.
Creo que ese cine seguirá,
aunque se tenga que hacerse con las uñas y tendrá su público. Los que creo que
tendrán que reinventarse serán los cines comerciales, porque la competencia con
las series es muy grande.
De hecho estoy terminando
la edición de un corto que hicimos con cien euros y mucha imaginación, en
Madrid.
MP:
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
JP:
Lo acabo de grabar en el parque El Retiro y en un barrio muy pobre que se llama
La Elipa. Como es tan difícil encontrar financiamiento, empecé a pedir para un cortometraje, porque si bien
he hecho varios largometrajes, aquí no me conocen. Inicié gestiones para un
corto. No he tenido suerte y decidí hacer cortos independientes.
El primero es la historia
de una mujer llamada Inmaculada que limpia un baño. Aún en muchos lugares,
muchas mujeres son las que limpian los baños públicos de hombres. Ellas van y
limpian, inclusive cuando los hombres están allí. No en todos. Hay lugares donde se cierran los baños mientras
ellas limpian, pero en lugares de mucho tránsito no se pueden cerrar los
urinarios. Ella es un ser invisible, todos irrespetan su trabajo, pasan de
ella, no tiran del bajante; hasta que llega un hombre muy amable, del que ella
se enamora. Ella siempre estuvo pendiente de cómo orinan los hombres, sin que hubiese nada
sexual en ello, y se percató de que él orina azul. Lo que pasa en la trama no
lo voy a contar, pero podría decirse que
es una historia de amor, con un detalle.
MP:
¿Qué quieres demostrar con una película de cien euros?
JP:
Prueba que grandes producciones necesitan muchos recursos, pero se puede hacer
un cine inteligente con prácticamente muy poco. Creo que el cine tendrá que
encontrar historias más económicas en cuanto a lo que respecta a los cines
independientes. Y eso no es malo, porque nos permite contar pequeñas historias
que siempre son necesarias.
La espectacularidad tendrá
que dejarse para Hollywood.
Marginación
MP:
¿Tu cine ha trascendido de la imagen lírica a la poética social?
JP:
Creo que sí. Empecé con la experimentación, la crítica. El conjuro de los
cardos me remite a esa época, pero lo que estoy escribiendo ahora, lo que estoy
filmando, siempre tiene a personas marginadas. No lo busco, ni lo pienso, pero
cuando lo intelectualizo me doy cuenta que Inmaculada es otra marginada, como
el travesti venido a menos de Bárbara, los Ti@s, el Er relajo del loro, el cantante excluido y
olvidado, conocido como El Carrao de Palmarito y los marialionceros de Maria Lionza.
Ahora que vuelvo a hacer
cortos veo que es lo mismo: lo social y lo poético siempre han estado ahí. Con
el tiempo se ha vuelto como más fuerte la culminación de lo social poético.
Creo que lo que sucede es
que los problemas del mundo cada día son mayores y lo que estoy escribiendo
ahora, tiene que ver con que el mundo necesita: volver a su orden natural, su
orden primigenio. Estoy escribiendo cuentos donde los animales recuperan el
control del planeta, de cierto modo. O si bien no del planeta, de eventos que
controlábamos nosotros. Eso es lo que he estado escribiendo a partir de El
conjuro de los cardos.
Es como un conjuro que
hicimos para dominar el planeta y que al final, poéticamente en la narración se
deshace, con el triunfo del planeta, de la naturaleza. Digamos, la venganza de
la naturaleza.
Los proyectos de
Petrizzelli son muchos y parecen inhalarse e hilvanarse con el viento: sobre
Fernando Zóbel, la demencia senil, los campos de re-educación de los bailarines
flamencos, el regreso al territorio de la infancia, en los terrenos movedizos
de la falsa realidad.
Soplo y vida de la montaña
verde-azul, aguas vitales y trasiegas de Sorte.
El conjuro de los cardos
está disponible en España y Portugal en
la Casa del libro y para el resto del mundo en Amazon.
https://www.casadellibro.com/libro-el-conjuro-de-los-cardos/9788412186154/11855940
https://www.amazon.es/s?k=el+conjuro+de+los+cardos&i=stripbooks&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss
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Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Petrizzelli_Font
https://eldiario.com/2021/03/07/librerias-venezolanas-que-libros-recomiendan/
https://www.elnacional.com/papel-literario/el-conjuro-de-los-cardos/
https://medium.com/@editorialdahbar/negro-l%C3%B3gico-surrealismo-literario-e844d83997b8
https://eldiario.com/2020/04/01/los-pequenos-seres-una-libreria-venezolana-en-el-corazon-de-madrid/
https://www.santanaartgallery.com/
https://voce.com.ve/2020/11/06/536702/el-italo-venezolano-petrizelli-publica-el-conjuro-de-los-cardos-en-espana/