sábado, 30 de mayo de 2009

José Botello Wilson : "La gente fabrica sus problemas"


"Vivir es durar con vida, o pasar o mantenerse con ella... Pero vivir también es obrar de una forma específica siguiendo algunos patrones o reglas que puede fijar uno mismo o que pueden ser ordenados por la sociedad a través de las leyes. Aun después de muerto uno puede seguir viviendo en la memoria de sus allegados, amigos o discípulos. Vivir es adaptarse o acomodarse a las circunstancias más favorables para aprovecharlas a nuestra conveniencia...".


Lo anterior lo escribió el profesor José Botello Wilson, quien acaba de presentar su libro El objetivo es íVivir!, especie de manual de autoayuda que tiene como segundo nombre "Recomendaciones para una vida mejor", en el que reunió un conjunto de artículos que elabora para Lectura Dominical de El Carabobeño, que más o menos estaban en la misma línea, porque él abarca diferentes temas en sus escritos.


En esa columna planteó diversos tópicos: acertijos, curiosidades matemáticas y numéricas, problemas de lógica y de razonamiento abstracto, temas relativos al desarrollo del pensamiento, el razonamiento verbal, la inteligencia emocional, la inteligencia exitosa, la innovación y la creatividad.


¿Cuánto demora saber vivir?
No tarda mucho. Muchas personas han leído el libro en dos o tres días. Es un libro muy ameno, además tiene una ventaja, porque no es como los demás libros que tienes que empezar desde el principio y leerlo todo porque hay una trama y orden sistemático y tú no puedes leer el final sin haber leído al menos hasta la mitad. En este tú puedes arrancar donde tú quierasÖ si te gusta este capítulo lees desde ese capítulo. Hay una relación entre los capítulos pero no es una relación de orden, puedes saltarlos, además como son capítulos que están perfectamente determinados, entonces la gente lee el primer día tres, cuatro, cinco capítulos y al siguiente se sienta y lee tres más y ya lo ha leído. Hay mucha gente que ya me ha comentado y tengo un feedback importante porque ha gustado.


¿Podría calificarse su libro de autoayuda?
Tengo un grupo de personas que me escriben mucho, que me comentan sus problemas, que son problemas que ellos mismos fabrican, en su mente. La gente fabrica sus problemas, porque no tiene una visión real de lo que es el problema, no es capaz de definirlo, y la gente para saber si tiene un problema tiene que definirlo realmente. Una vez que lo define perfectamente es muy fácil resolverlo, porque si no sabes, no lo puedes clarificar. Hay personas que no saben cómo atacar los problemas, sobre todo los conflictos personales, con la familia, conflictos con la pareja. En ese sentido, creo que este libro ayuda, porque te ayuda a ver qué es lo importante, porque bueno te ayuda a ver cuáles son los principios de vida, los principios que uno debe de tener.


Considero que una persona tiene que tener inteligencia actitudinal, eso lo llamaban, en una época, hipocresía, porque la inteligencia actitudinal es tener actitud frente a las personas. Hacer que las personas se sientan bien y eso es importante, tú tienes que tener una actitud proactiva, pero también tolerante, si tú tienes una persona que se equivoca mucho no le puedes estar gritando; tienes que buscar la forma de enseñarle.


La inteligencia actitudinal tiene que ver con la actitud que tú tomas frente a los problemas, día a día, y mientras más inteligente eres, cada vez menos, tomes actitudes que sean contrarias al principio de convivenciaÖ creo que por ahí, más o menos, van encaminados los principios El objetivo es íVivir!


¿Cuáles son esos principios que usted menciona tanto?
Vivir, para el bien convivirÖ. Tener una actitud positiva, una actitud de convivencia totalmente positiva. La segunda es entender a los demás porque en el libro uso mucho los conceptos de inteligencia emocional, los mismos conceptos de Daniel Goleman; es decir, conocer qué sentimientos y conocer qué emociones tiene la gente, cómo los manejas, si eres capaz de conocer tus propias emociones, tus propios sentimientos y los sentimientos de los demás. Así tú puedes actuar mucho mejor que si los desconoces, si yo desconozco totalmente a la persona, y sé que no le gusta tal cosa y lo hago, voy a causar un conflicto.


Ahora bien, si yo sé que tal persona se molesta de nada o se pone brava por cualquier cosa o tiene actitudes emocionales que yo las puedo definir completamente, entonces yo creo que mi actitud hacia esa persona puede ser mucho mejor si la conozco que si no la conozco.


Después de ello hay una opción y es que con la actitud positiva hay que actuar con empatía actuar como una especie de líder. Para eso requieres tolerancia, utilizar el perdón.


Por lo menos yo uso una máxima, que la usa mucha gente, perdono a la gente antes de que me haga las cosas, ya yo lo tengo como internalizado. A mí no me importa lo que me haga la gente, yo veo un tipo en la calle y uno a veces comete errores y el tipo viene hacia el carro y me menta la madre, y yo ofrezco agradecimiento: íGracias por recordarme a mí mamá que tenía tiempo que no lo hacia! Perdono a la gente antes de que me haga las cosas, de tal manera que eso es importante porque eso es una carga que dejas de tener encima.


Siempre he dicho, aunque no está en el libro, pero que siempre lo digo, que odiar a alguien es el equivalente a tomarse un veneno y pretender que el otro se muera. Cuando odias te estás enfermando tú mismo. Todo parte de la tolerancia, perdón y actitud positiva.


¿Cómo dejar de ser analfabetas emocionales desde pequeños?
Enseñando a los maestros, deberían hacerse unos talleres. A mí me consulta mucha gente, soy muy amigo del correo electrónico y siempre les he dicho que es importante que la gente que vaya a enseñar sea la primera que aprenda, porque tú no puedes enseñar a nadie así, y tú debes convencer a los maestros.


"Todo lo que te sucede en la vida es por alguna razón, sólo necesitas descubrir su motivo y aprender de ello", es una de las lecciones de uno de los artículos contenidos en el libro.


José Botello Wilson es ingeniero electricista, graduado en la Universidad de Carabobo, en 1969, hizo un máster en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos. Ocupó diferentes cargos, director, decano, secretario encargado, vicerrector administrativo y académico. Fue candidato a rector y al jubilarse fue nombrado director general del Instituto Universitario de Tecnología Industrial. Actualmente es el director nacional del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, Cuam.


Prepara, además del que está presentando, otros tres libros y trabaja sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de razonamiento verbal, solución de problemas y creatividad.


Para contactarlo: josebotellowilson@hotmail.com (Notitarde/Confabulario, 30/05/2009).-

sábado, 23 de mayo de 2009

Ramón Belisario viajó a Perú para realizar 12 murales en el estadio Garcilaso de la Vega


El artista Ramón Belisario viajó a la ciudad peruana de Cuzco para convertirse en un embajador cultural y realizar allí, junto a su colega Jhon Padovani, un conjunto de doce murales en el viejo estadio inca Garcilaso de la Vega, reformado recientemente.


El estadio es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y allí juegan sus partidos de local el club Cienciano y el club Deportivo Garcilaso. Fue inaugurado en 1950 y tuvo un aforo para 22.000 espectadores, sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 42.056 espectadores.


El estadio es uno de los más temidos por los equipos sudamericanos debido a la presión de la afición local y a la altura de la ciudad, de 3.349 metros sobre el nivel del mar. Justo allí se encuentra este creador que dedicó buena parte de su carrera a formar nuevos talentos y fundó al Avap, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, seccional Carabobo.


¿Cómo logra usted ir a Perú a realizar este conjunto de obras?
Me toca hacer la evolución de la historia del fútbol a nivel mundial con miras a la celebración del Mundial Sudáfrica 2010. El contrato fue aprobado recientemente después de una serie de estudios, análisis y de pasar por un conjunto de filtros a nivel gubernamental. Finalmente, el estado peruano ha dado la aprobación para que este proyecto se haga una realidad.


Siento que es un gran regalo para Venezuela y para Valencia, dado que yo trabajo aquí, que me hayan escogido, por el bien del país y de nuestro estado Carabobo, y del mundo. Ello me fortifica y me da mucho ánimo para continuar por el bien de nuestro arte.


Aunado a estas celebraciones que están enmarcadas con el evento de Sudáfrica 2010 realizaremos individual, y después una muestra colectiva, con Jhon Padovani.


¿Cómo fue presentado ese proyecto?
Hicimos un trabajo de maqueta, diseño de la historia del fútbol, sus diferentes etapas históricas, los materiales, quienes lo jugaban, el coco que fue la primera pelota hasta llegar a la que conocemos hoy en día. Todo ese proceso fue estudiado teóricamente y luego fue llevado a la práctica y se llevó hasta un escrito que conlleva el fútbol actual. Fue un material muy elaborado, ya que se trataba de un trabajo ambicioso, de enorme proyección internacional, que hoy llevamos felizmente a la práctica.


¿Dónde van a estar ubicados los doce murales?
Alrededor del estadio. Ellos a los murales los llaman paños de conservación. Cada mural va a tener doce por doce metros. Es decir casi un cuadrado.


¿Qué técnicas va a emplear allí?
Diversos materiales: hierro, cemento, plástico. Todo ello pensando en la perdurabilidad en la conservación exterior, porque lo más complicado de hacer obras externas o que permanezcan a la intemperie es conservarlas.


Por ello, usaremos materiales que tengan mayor durabilidad en el tiempo. Los materiales deben resistir los agentes atmosféricos, la lluvia, el sol, los rayos ultravioletas. Sólo podemos usar aquellos que estén acordes con la tecnología y permitan una mayor durabilidad.


¿Van a tener estos murales relieves?
Van a tener relieve, vacíos, alto y bajo relieve. Ello nos permite jugar con una serie de amalgamas creadoras para poder darle al espectador una serie de sensaciones visuales, tanto para los que visitan al estadio, como para los que pasan en sus vehículos o los que transitan por el lugar, a pie. Va a tener una imagen visual plástica de dos dimensiones diferentes. Es una concepción diseñada para disfrutar, por sus colores y acordes con la historia del fútbol mundial.


¿Cómo llega al gobierno de Perú para poder ofrecerle este proyecto?
Hice un curso de restauración y conservación en la ciudad de Cuzco, declarada el ombligo cultural del mundo por la Unesco, y allí hay talleres que se pueden realizar a través del convenio "Andrés Bello". A mí me tocó hacerlo en el año 1985. Estuve un año allá y mi relación con otros artistas, restauradores importantes, artistas plásticos, conservadores. En el caso de Jhon Padovani, un gran artista plástico peruano, que ha expuesto en diversos países latinoamericanos, e inclusive en varias ciudades venezolanas. El y yo siempre hemos tenido una conexión mutua y de siempre, con intercambio de correos e ideas a través del tiempo.


A nosotros nos surgió esa idea de realizar este proyecto que se cristaliza en estos momentos y que no se puede efectuar de un día para otro, sino que se alcanza a través del tiempo. El y yo nos embarcamos en esta empresa, arriesgándonos a que nos dijeran que no. Tuvimos muchos tropiezos y cuando estábamos bastante desanimados se dio, para bien de su realización y feliz ejecución.


¿Cuál es el contenido de estos doce paños o murales?
De la historia del fútbol hay diferentes facetas. Primero es cómo se origina, su forma rústica o primitiva. La idea de cómo jugar hasta con una piedra. Pasa por la historia de los incas, de los mayas que jugaban con la pelota que colocaban en sus caderas para poderla proyectar al ángulo deseado.


Luego viene Africa cuyos habitantes comenzaron a jugar con coco. De allí parte una evolución y modificaciones de su juego; sus reglas, sus técnicas y sus protocolos, como se conocen en la actualidad.


Por ejemplo, el Alianza Lima es el equipo favorito justo de este estadio porque allí es donde comenzaron. Destacamos los símbolos de la ciudad y esa región histórica y geográficamente de tanta importancia, para conjugar todo lo que a través de estos murales queremos decir.


Ramón Belisario ha recibido los siguientes reconocimientos: (2000) Orden Ciudad del Cuzco 2da. Clase. Perú, Miembro Avap Cuzco; (1996) Reconocimiento a su labor en el Desarrollo del III Salón Enriqueta Salazar. Valencia; (1995) Orden Ciudad de Valencia en su segunda clase. Teatro Municipal de Valencia; (1994) Reconocimiento por su participación en la I Exposición en la parroquia Rafael Urdaneta. Valencia; (1994) Reconocimiento por su participación y colaboración en el Aniversario de la creación de la Brigada Blindada. Valencia; (1990) Reconocimiento por su participación en el VII Salón de Artistas Plásticos Avap. Valencia; (1979) Premio Salón Avellán. Bolsa de trabajo. Valencia; (1975) Premio Andrés Pérez Mujica. Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia; (1968) Premio Ejecutivo del Estado Carabobo.


Nació en Chaguaramas, Guárico. Vive y trabaja en Valencia. Fue profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad de Carabobo, hasta el año 2002. En 1986 concluyó los cursos de Restauración de Bienes Culturales Muebles. Cuzco. Fue director de la Avap (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Seccional Carabobo) en 1980.


En 1979 fundó y quedó como vicepresidente de la Avap (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, seccional Carabobo). Fue profesor y Subdirector de la Escuela de Artes Plásticas, Arturo Michelena en 1974. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, estado Carabobo mención Arte Puro en 1968.


Exposiciones Individuales: 1995 Internacionalidad Caribeña. Voluntariado de las Casas Reales. Casa de Bastidas. Santo Domingo República Dominicana; 1992 - La historia vislumbra el Descubrimiento. Galería Universitaria Braulio Salazar. Universidad de Carabobo; 1992 - Despojos Recientes al Color. Galería Universitaria Braulio Salazar. Universidad de Carabobo; 1992 - 500 años del Descubrimiento. Galería Universitaria Braulio Salazar. Universidad de Carabobo; 1984 - Dibujos y Paisajes Sugerentes. Club Hípico Valencia; 1979 - Dibujos de Ramón Belisario. Ateneo de Valencia; 1976 - Dibujos Neofigurativos. Sala de Exposición de la Dirección de Cultura. Universidad de Carabobo; 1972 - Ceprocarabobo. Universidad de Carabobo (Notitarde/Confabulario, 23/05/2009).-

sábado, 16 de mayo de 2009

Maestro Francesco Santoro: "El arte es un lenguaje silencioso"


Algunos artistas nacen con el don de la magia, uno de ellos es el pintor italiano, Francesco Santoro, quien ha pintado frescos y realizado restauraciones en Italia, Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela, donde reside desde hace 13 años. Acaba de regresar del país que lo vio nacer en 1955, en la provincia de Bocchigliero, donde dicho por él mismo "hay muchos lobos".


Es uno de los pintores más vigorosos del procedimiento pictórico mural por excelencia, conocido como la pintura al fresco, formando parte de los sólo 15 italianos que manejan la técnica.


Es además, un ser humano excepcional, que no limita su área de influencia a la mera especulación estética. Por el contrario, cuanto más se sumerge en hacer arte aumenta para él la necesidad de aportar soluciones a la problemática social que se vive actualmente.


¿De dónde vino esa pasión por la pintura?
Desde hace pocos años me atrevo a afirmar que el arte es la expresión del alma. Para mí el arte es la superación de una problemática real, en la cual el hombre busca una condición para poder superarla porque le crea cierta dificultad. Tal vez puede plantearse que el artista como ser humano no se encuentre bien en un estatus específico, entonces se aventura a buscar respuestas dentro de sí mismo y logra descubrir la capacidad creativa que todos tenemos dentro.


Yo vengo de un mundo muy pobre, donde las condiciones diarias eran totalmente inciertas y eso para un niño es dramático, triste. El aislamiento y la marginación crean la formación íntima de manera involuntaria y eso seguramente crea en un niño la condición donde el único lenguaje que expresa es un lenguaje silencioso que es el dibujo, la forma, la expresión.


Eso es un poco el concepto para mí, es aplicar el deseo en un juguete que no tienes, entonces intentas inventar algo, como una piedra. Es en definitiva arte por supervivencia, entendida como las necesidades básicas, como extensión de llegar a un mundo que no es posible por algunas razones no específicas, en fin, para ausentarse de la realidad.


¿Cómo llega ese niño italiano a Venezuela?
Estaba viviendo en Italia, y hace 13 años me contrataron para venir hasta acá. Pensaron en mí porque hago un trabajo en el campo del arte que muy pocos creadores realizan, el fresco, el cual está un poco olvidada debido a las expresiones contemporáneas que se han desarrollado y actualmente es llamada "la técnica del pasado".


Tuve la gran dicha de aprender a ejecutarla, gracias a grandes maestros italianos, con quienes pude trabajar desde muy joven, logrando formarme en dicha cultura, aunque en aquel momento no fuese la técnica que más disfrutase.


Así que, me encuentro en Venezuela gracias a que me llamaron para contribuir en la elaboración de la Iglesia San Antonio, perteneciente a la comunidad italiana. Las personas que planificaron la construcción del templo, querían proyectar una expresión de fe católica y cristiana. Asimismo, en el caso del arte buscaban caracterizar la iglesia con elaboraciones típicamente mediterráneas; a través del discurso del fresco, por lo que pensaron en un artista italiano para continuar con el concepto original que los llevó a construir el lugar de oración, en agradecimiento al país que los acogió y los recibió de manera cálida.


La iglesia San Antonio es un aporte cultural para el estado Carabobo, por parte de una comunidad que ha hecho de Venezuela su segunda, o quizás su primera patria.


¿Cuánto tiempo empleó sus técnicas para pintar los frescos?
Aún no he culminado, faltan algunos cuadrantes. El resto me tomó aproximadamente unos siete años, porque cuesta muchísimo realizarla ya que debes pintar sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando carbonato de cal con arena muy finita, limpia, y cuando la última capa está todavía fresca, se pinta sobre ella, de ahí su nombre.
El fresco lo ejecuto en jornadas largas con un breve descanso, ya que la cal en un período de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos, por lo que debes pintar en el momento exacto para que la superficie absorba la pintura. El fresco es violento, no es lo mismo que pintar un cuadro en óleo, tienes que obedecerle.


Por ser tan complejo no se realiza mucho, me atrevo a decir que fui el primero y tal vez el único en practicar la verdadera técnica del fresco en Venezuela, la verdad es que no hay muchos artistas que la conozcan a fondo como para ejecutarla. El hecho de que la realizara, llevó a muchos artistas carabobeños a frecuentar el templo para admirar los frescos, siendo motivo de encuentro entre profesores y alumnos para conocer a fondo dicha técnica y con esto nace una academia de arte que decidí crear.


¿Le ha dado satisfacciones el haber fundado dicha academia?
La academia Juan Bautista Sclalabrini tiene ya nueve años de fundada, ha dado sus frutos. Inicialmente daba clases para entender la cultura local y así poder mejorar mi manera de ser en un lugar totalmente nuevo para mí, lo consideraba muy importante porque sentía la necesidad de alinearme con el sitio donde me tocaba vivir. También mi decisión de impartir clases estaba sostenida por el aspecto moral, porque estoy convencido de que el arte no me pertenece. Me puse a trabajar en él para lograr realizar cosas novedosas, por lo que si logré aprender algo interesante debo comunicarlo a la otra persona que tomó la decisión, al igual que yo, de vivir por el arte.


Es que al final, los artistas somos todos un conjunto de personas que de alguna forma participamos en la expresión de un nuevo lenguaje que con el pasar del tiempo nos caracteriza o marca pauta en nuestra forma de ser. Estamos aquí tratando de contestarnos las preguntas que todos los seres humanos se hacen, tratamos de conocer quiénes somos y a dónde vamos.


¿Considera que el arte en Venezuela se está desarrollando?
Como artista pienso que el arte no tiene que ser solamente una expresión personal limitada a la pintura, porque la pintura hoy en día en todo el mundo está en crisis. La expresión artística no es la figuración de un elemento que puede satisfacer al artista, sino debe ser un lenguaje que hable al mundo.


Pienso que es correcto, visto desde el lado justo, intervenir en el sistema social para realizar condiciones propias de igualdad para quien lo necesita. Si llegas a desarrollarte como artista, como operador cultural, debes ofrecer una estética de vida en donde no la hay. Es un sentimiento que todos los artistas o personas que se ocupan de la cultura deberían sentir y así regalar su propio granito de arena.


Actualmente en el país, lamentablemente falta la formación, porque el artista no es sólo el que dibuja y luego vende en la calle, debe formar parte de un contexto y trabajar en la búsqueda de la vanguardia, que es a donde te lleva un conocimiento total del arte. Muchas veces los artistas venezolanos tratan de imitar lo que se hace en el exterior, sin saber que están un poco desorientados, porque aquí hace un tiempo existía una originalidad que se ha perdido, por lo que se debe trabajar un poco más la característica genuina, pura del lugar de la infancia, que es el máximo de la condición como expresión del hombre, es una fuerza energética propia de la naturalidad de las cosas.


Actualmente, ¿cuáles son los proyectos en los que trabaja?
Estoy iniciando la preparación para terminar los cuatro frescos restantes de la Iglesia San Antonio y al mismo tiempo, estoy trabajando en una iglesia de Montreal y otra de Roma. Además soy responsable del Centro Scalabriniano, el primer proyecto que surgió propiamente del arte, donde atendemos distintas comunidades y funge como escuela, clínica y comedor; es un sistema que he sostenido gracias a la academia de arte. Sigo impartiendo clases para que mis alumnos tengan conocimiento de la expresión artística y entiendan que el arte es un elemento que une, que muestra cualquier tipo de problemática, sin sólo mostrar el pasado, mostrando una proyección hacia el futuro, manifestando las condiciones positivas o negativas, el tiempo en que se vive, el espacio.


Para mí, el arte es vida, es la expresión humana más espontánea, es un lenguaje que poseemos pero no dominamos y aunque se debe dedicar mucho esfuerzo para elaborarlo, no lo podemos disipar (Notitarde/Confabulario, Daniela Hernández 16/05/2009)

sábado, 9 de mayo de 2009

Marielba Sacha: "El arte está llamado a salir a la luz"


"Pienso que en un medio hacen falta personas que desarrollen diferentes roles, soy una persona que vive el arte y me apasiona. El artista se sumerge en la plástica porque es parte del proceso creativo y se olvida de vender".


Marielba Sacha es una artista plástica también dedicada a la comercialización y promoción del arte. Fue directora general del Museo del Béisbol del Sambil Valencia y obtuvo el premio del Salón Avap 2003, mención Artes del Fuego.


¿Cómo define su carrera artística?
Considero que no puedo calificar mi carrera como fructífera en logros para los demás, pero si ha sido maravillosa en logros personales, porque me ha permitido ser feliz junto a los tres hombres de mi vida; mi esposo y mis dos hijos. Es gratificante ver como ellos permitieron que los involucrara, como mi esposo se ha convertido en un gran apoyo, a pesar de que estuve diez años completos dedicada a mi familia y tal vez por el hecho de que me inicié en una edad madura en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, aproveché muchísimo el tiempo porque tenía una meta clara y quería darle nombre a todos esos conocimientos que tenía en mi interior.


¿Cómo fue su experiencia en la Escuela Arturo Michelena?
Entré con ganas de saber y entender una cantidad de cosas que las veía desde afuera y no desde adentro. En la escuela de arte hay un ambiente bellísimo, me atrevo a decir con orgullo que me encontré con profesores extraordinarios. Fue un florecer para mi porque en definitiva encontré mi vocación, ya que a pesar de que soy publicista y hace un tiempo tuve la experiencia enriquecedora de trabajar con actividades que tenían relación, ésta es mi esencia. Así que cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en la Comunidad Educativa de la escuela, aproveché para aprender más del mundo artístico, logrando realizar cosas importantes que me contentan haber alcanzado junto a personas profesionales y excelentes en conjugar realidades.


¿De qué manera logra formar parte del Museo de Béisbol?
Cuando egresamos éramos muchas las amigas con inquietudes y ganas de crear, por lo que presentamos una propuesta plástica de interés beisbolístico, enfocada en la visión femenina del juego de pelota. Esa exposición abrió la actividad plástica del Museo de Béisbol, logrando llamar la atención de los beisbolistas, en realidad no todos, puesto que ha sido muy duro llamar la atención del mundo, y logramos atraer la curiosidad de los directivos del museo y de los artistas hacia el béisbol, hacia el tema deportivo. En fin, tuve gratas experiencias, como lo fue la obra que realicé en homenaje a Omar Vizquel y llegó a sus manos, que siendo tan simple y minimalista, los espectadores del arte y del mundo beisbolístico, comprendieron el mensaje sencillo y contundente que tiene. Así, luego de estar dos años como artista, pasé a ser coordinadora de cultura, para luego regentar la galería hasta enero pasado, con la invitación por parte del presidente de la Fundación Carlos Cárdenas, Daniel Cárdenas, a participar en proyectos puntuales y estoy dispuesta a hacerlo.


¿Qué proyecto está desarrollando actualmente?
Trabajo en la comercialización de arte desde hace tiempo y continúo haciéndolo. Ahora estoy trabajando en proyectos bien interesantes, con arquitectos que me permiten participar dentro de su trabajo, creando un espacio armonioso dentro de su línea creativa y así logro promover el arte colocando artistas en paredes y espacios que antes no estaban. Es que para mí, lo artistas estamos llamados a desarrollar y expresar como vemos el mundo, estando ahí lo interesante del artista plástico porque hay otros llamados a desarrollar la difusión y me da la impresión que ese debe ser mi rol, debido a que se me ha dado sin buscarlo y yo no me voy a oponer. Creo que el arte está llamado a salir a la luz pública, cada vez vemos mas participación de la comunidad hacia las artes; bien sea la música, la danza, el teatro, la ópera, la fotografía, la pintura, la escultura en los espacios públicos, en fin, estamos llamados desde las debilidades y las fortalezas de cada quien para lograr que el arte crezca a nivel nacional.


¿Disfruta entonces de difundir las artes plásticas?
No soy la que mejor me desenvuelvo, uno tiene que ser decidido y creer en sí mismo para enfrentar los retos que se le presenten. Tengo muchos amigos con fortalezas, a quienes les pido ayuda e indiscutiblemente me la dan con creces, así como mis profesores de la escuela. Mencionar es injusto porque siempre van a quedar personas fuera del tintero, el trabajo esta allí y todas y cada una de las personas que han tenido la oportunidad de apoyarme cuando he pedido ayuda, lo han hecho porque están convencidos de que hoy por hoy en Valencia hay un movimiento bien grato, en el cual el artista tiene tanto un período de creación como uno de comercialización. Así que, estoy aquí esperando siempre el momento en el que yo considero que puedo hacer un buen trabajo. Si como artista plástico estoy llamada a decir algo a través de los medios, también debo esforzarme para ganar cada vez más espacio para que los virtuoso del arte tengan donde colgar, donde exponerse.


¿Piensa que el arte está creciendo en Valencia?
Aplaudo los festivales que han surgido en los últimos años, las distintas alcaldías se han esforzado por apoyar el arte y la complicidad de los medios de comunicación ha favorecido a esto pero falta más por hacer para desarrollar completamente el talento que tenemos en nuestra región. Por ejemplo, una de las líneas que es interesante abordar, es la de la empresa privada, pues tiene una partida hacia la responsabilidad social que es de nosotros los ciudadanos, por lo que una propuesta interesante a las empresas es que abran salones de arte dentro de las instalaciones, para que los trabajadores que tengan vena artística se manifiesten, o tal vez dar como regalos coorporativos las obras de artistas regionales. Con estas ideas se puede lograr que la plástica sea más cotidiana, dejando a un lado el pensamiento de que en este oficio todo es costoso, buscando que los venezolanos desde pequeños tengan mayor acceso al mundo del arte y logren leer las piezas a través de un código, o simplemente vivir el arte dentro de un espacio de forma sutil, en el que quizás hay tensiones por el devenir de la rutina y se encuentren con una pieza que te calme a través de los colores, haciendo el recorrido que te invita a disfrutar.


¿No considera que sea costoso el arte?
La gente piensa que el arte es muy costoso, hay que pagarlo, porque una obra no sale todo los días, hay que pagar el esfuerzo. Los creadores tienen la misma necesidad que tiene un profesional que tiene un trabajo más formal, pero el artista fluctúa en su producción por su condición de que maneja las emociones. Pueden haber hábitos de trabajo pero la inspiración es fugaz, decía Picasso que el momento de inspiración es un instante y te tiene que agarrar con el pincel en la mano, por eso es que son pocas las obras maestras.


Marielba Sacha afirma estar en el medio artístico, bien sea para crearlo, promoverlo o comercializarlo. En los actuales momentos continúa su proceso creativo, evolucionando dentro de su trabajo plástico; diseñando en casa y luego se dirige a los talleres para crear con el material previamente escogido.


Su trabajo plástico se desarrolla con elementos orgánicos, como lo son el hierro, el vidrio, la madera, el bronce, el metal, la cerámica y hasta semillas y cáscaras encontradas que incorpora, transformándolas.


Ha tenido buena aceptación de sus obras, por lo que ella afirma estar muy agradecida ya que busca que su trabajo sea valioso. Quiere complacer a la persona que la adquiere, al mismo tiempo que desea complacerse a sí misma como artista, por lo que apuesta por confabular estas dos cosas, dedicándole tiempo a lo que considera la hace feliz (Notitarde/Confabulario, Daniela Hernández, 09/05/2009).-