domingo, 27 de abril de 2014

Emanación de energía



En el Palacio Novella, en pleno corazón del Parque Natural del Garraf, desde 1996, funciona unl monasterio budista, muy cerca de Barcelona, España. Se presiente el mar Mediterráneo, aunque desde la impresionante altura,   paisaje agreste, con montañas blancas escarpadas, repletas de cuevas que son visitadas por montañistas y aficionados, no se le ve. Sólo su brisa llega hasta allí.

Dentro de una mezcolanza muy particular, un antiguo y hermoso lugar construido con mucha prosperidad por dueños que llegaron de América se permitió que allí funcionara este templo de meditación y encuentro espiritual que contiene además la Estupa Namgyal, símbolo que ilumina los deseos auspiciosos de esta disciplina.

La historia de este Palacio comienza con Pere Domènech i Grau llamado "indiano" porque venía de las “Indias” que resultaron nuestras tierras. Cuando regresó a España proveniente de Cuba, con una gran fortuna,  edificó esta mansión, en 1890, en los terrenos de la antigua masía Plana Novella, que había adquirido en el año 1875. El palacio señorial es una mezcla ecléctica de estilos neoclásicos, barroco, oriental y árabe, construido tras el reinado de Alfonso XII. Domènech y su esposa solo vivieron dos años allí,  una vez terminado, porque el dinero solo les alcanzó para construir la mansión y después no tenían de qué vivir. Con la llegada de la filoxera (plaga de la vid) que destruyó el sector vitivinícola se frustraron los planes del propietario de convertir la masía en una colonia agrícola. En la ruina, a Pere Domènech solo le quedó una salida: vender el edificio que pasó por manos de varios propietarios entre ellos religiosos Agustinos que dejaron su  tradición, respetada por los budistas: en la capilla que allí se encuentra se conservan imágenes religiosas católicas, ataviadas con paños de seda simbolizando la paz y armonía.

De esta manera el monasterio budista Sakya Tashi Ling fue fundado por el Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche que reúne religiosos de la tradición budista Sakya Vajrayana, con el objetivo de desarrollar valores positivos que favorezcan al mayor número de seres posibles.

Las estupas de este linaje tibetano son representaciones del Buda de la Mente Iluminada o Conciencia Despierta. Son un monumento sagrado por la cantidad innumerable de elementos que contienen y por las consagraciones que se han vertido durante el proceso de construcción. Cada estupa es un potente emanador y potenciador de energía.

La Estupa Namgyal está consagrada a la energía de Namgyelma, un aspecto femenino de la mente búdica que potencia especialmente la eliminación de obstáculos a la vida, como alejar la muerte antes de tiempo o los accidentes, previene de hechizos, magias y energías negativas y dispensa salud y bienestar. Es visitada diariamente por numerosas personas que obtienen las instrucciones de como recibir los efectos beneficiosos de su uso.

Las primeras estupas que se conozcan eran de piedra.

En Sanchi (India) se encuentran tres sumamente respetadas por su antigüedad y se afirma que contiene cenizas de Buda, repartidas entre ocho distintas congregaciones.

Estéticamente, simboliza el cuerpo de Buda, su palabra y su mente, que enseñan el sendero del despertar. Sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar sacrificial, que representa la tierra, se eleva el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda, ‘huevo’). Encima, se encuentra una empalizada cuadrangular (harmika) que hace referencia y simboliza la residencia de la divinidad protegiendo la parte superior del eje del universo (iashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda.

Sobre el eje se sitúan varios discos decrecientes (chatravali), que dan forma de una sombrilla sagrada haciendo hincapié en la dignidad que representa la reliquia en cuestión (cuantos más chatravali haya, más sagrado se considera).
Las estupas gozan de popularidad entre los conocedores del budismo.  Han sufrido muchas modificaciones, algunas están escondidas y otras se exhiben en sencillos caminos. Algunas fueron recubiertas con piedras talladas que instruían sobre la vida de Buda. En el Tíbet evolucionó y se transformó en el chorten formado por una cúpula que descansa sobre una base de cinco peldaños. Cada uno de ellos encarna los cinco elementos del mundo. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan la sabiduría y la compasión. En China y en Japón, los estupas se transformaron en pagodas, representando el cosmos budista.


En España la primera estupa se construyó en 1990 en el monasterio Osel Ling en la Alpujarra granadina, seguido en 1992 por el del monasterio de Dag Shang Kagyu, en Panillo (Huesca), donde en la actualidad hay tres grandes estupas. La más grande fuera de Asia es la estupa de la Iluminación en Benalmádena (Málaga) de 33 metros de altura, que pertenece al linaje Karma Khayu (Lectura Tangente, 27/04/2014, Notitarde).- 

domingo, 20 de abril de 2014

Vestir la pasión (y II)



Como lo dijimos la semana pasada el Grupo Artemusa hizo en el Parque Negra Hipólita un performance de las distintas obras que efectuaron para el V Colectiva Paisaje Pasión y Sagrado, imprimiendo sus interpretaciones en las franelas con las palabras Yo soy en una especie de canto-revelación de la interioridad con la obra en este Viacrucis de la estaciones que vivió Jesús de Nazaret de acuerdo a la tradición católica.


IX Estación: María Esther Barbieri: Realiza una composición con los principales eslóganes leídos y escuchados en Venezuela desde el 12 de febrero de este 2014 con la redondez chata del mundo que esta vez, fiel a su trayectoria, tiene los hilos de nuestros ancestros indígenas. Revelación de una cruz, siluetas y contrastes del arte cinético.

“Mi experiencia fue diferente en este viacrucis con respecto a los anteriores y se concentra en la fuerza de YO SOY. Eso me  permitió notar que las  personas a quienes se les solicitaron participar, y aun ante la ausencia de dos de los artistas,  fue maravilloso ver la emoción que demostraron por colocarse esa franela. Lo otro fue la  reflexión escrita realizada por el padre César A. Barrios R.  que  fue de mucha profundidad y contemporánea”.

VIII: Manuela Moreira/Raúl Martinetto. Ambos utilizaron recursos gráficos. Ella plasmó siluetas en gris delineadas con una cruz que tiene los colores venezolanos de la bandera. Él colocó la foto de un artista religioso que prepara una imagen de Jesús para algún templo en un plano de contrapicado.
Manuela revela: “En  mi estación Cirineo ayuda Jesús a llevar la cruz represento  a Venezuela como la Cruz,  símbolo de la realidad de un momento de mucho dolor del país donde Jesús siempre está presente y asume nuestra carga…”.

VII: Luisa Dunia/María Elena Álvarez: Luisa coloca perfectamente silueteado el mapa de Venezuela y lo atraviesa con una cruz de madera. María Elena trabaja en blanco, negro y azul dibuja un abstracto en el que está inmersa la estación Jesús carga la cruz.

Luisa comenta: “Demasiado hermoso, había una atmósfera tan especial que nos envolvía. Y el simbolismo expresado de cada estación nos llegaba al alma”.

VI: Gustavo Zajac/Elizabeth Marrero. Él coloca lo que parece un paño tenue manchado con colores cálidos que van del amarillo a los anaranjados en Jesús es crucificado y coronado de espinas. Ella dibuja y pinta en el color de la transmutación a un Cristo con muchos rostros, con mucha tierra, grietas, paralelismos que revelan esa cruz que cruza a los seres humanos.

V: Natalia Propocovich/María Pequeno. Natalia trabaja las calas desde hace mucho. En esta composición de rojo y negro las armoniza dentro de un detalle de aguas, enigmático y viril. También para Pequeno en Jesús es juzgado por Pilatos, el rojo y el negro, la cruz y las palabras marcan un mosaico de verdades y confrontaciones.

Natalia sostuvo: “Para mi fueron momentos de reflexión y sentí una gran conexión entre las palabras del presbítero y las obras que se presentaron…”

IV: María Elena Rodríguez/Víctor Julio González: Ella pinta el momento de Jesús es negado por Pedro con un juego de siluetas y colores ingenuos de nuestro Cristo que vaticinó la traición arropando un conjunto lleno del temblor del miedo. Él revela en un gallo y dentro de él la figura del hombre cantando un amanecer presentido.

María Helena tamiza: “¿Alguna vez has traicionado algún amigo…  quizás como Pedro? ¿Haz negado y renegado a tu pueblo?  ¡Cuándo una persona está atrapado por el ego y quiere siempre tener la razón!: ¿está negando a Dios? Lo importante es reconocer. Reacciona”.

III: Piera Reverón: Jesús es condenado por el Sanedrín es para esta artista un primer plano de manos y brazos alzados con un fondo de gente manifestándose con los colores patrios unidos y vibrando en la sonoridad de la armonía que se intenta y se busca a todo pulmón.

“Hoy por nuestros sueños e ideales  somos juzgados y condenados...”

II: Gabriela Láscaris/Elio Cedeño: Jesús traicionado por Judas es arrestado es para ella  trazos oníricos de los que se desprenden apenas colores rojos y amarillos ocres. La distancia, la cruz y la primera imagen del traidor. Para él es una fotografía de dos hombres. El traicionado está envuelto con la bandera venezolana.

Gabriela: “Mi experiencia en el Viacrucis fue directa y enaltecedora. Por lo general el que tiene mucho tiempo para "ver" tiene poco tiempo para "mirar" y apreciar  la belleza”.

I: Maritza Góngora/Domenica Aglialoro: Maritza profundiza en la expresión del asombro en el rostro de Jesús en el huerto de los olivos en rojo y negro. Domenica juega con la levedad del instante que se hizo eterno.


Maritza deduce: “Jesús cargó la cruz. Los artistas decidimos llevar nuestra interpretación impresa en nuestra ropa y en la espalda como lo hizo él. Vestirnos con la pasión de Cristo. Ver, sentir a los artistas inmersos en su rol de ser la obra, de representar Yo Soy Paisaje Pasión y Sagrado fue un acto de paz, amor y muchísima fe... los que hicieron posible una vez más que estuviéramos en el lugar y fecha previstos” (Lectura Tangente, 20/04/2014, Notitarde).- 

Imagen: annafioravanti.blogspot.com 

domingo, 13 de abril de 2014

Vestir la pasión



El Grupo Artemusa presentó el sábado 5 del presente mes su acostumbrada colectiva en vísperas de la Semana Mayor, el V Viacrucis, Paisaje Pasión y Sagrado, expandiendo su contenido y forma de presentación como artistas y seres humanos.

En años anteriores, grandes paneles con la interpretación libre de cada una de las estaciones permanecían por un mes, después de su inauguración, en la caminería central del Parque Negra Hipólita; pero esta vez fueron los propios artistas, miembros del colectivo e invitados, los que escenificaron un sentido performance, llevando la obra consigo, impresa en franela y en el que se revelaba el simbólico Yo soy, afirmación bíblica e inspiración de grandes maestros ascendidos.

Fue así como todos los asistentes a esta obra escenificada y sentida se fue convirtiendo en un acto de fuerza y fe, de luces espirituales que se fueron abriendo, al calor de de lo que los artistas iban expresando en cada una de las estaciones que les correspondía, acompañados por el presbítero César A. Barrios R. de la Diócesis de Puerto Cabello y las interpretaciones de Lucía Montanari y las Brujas de la Sazón. Tanto las palabras del sacerdote como las canciones fueron más que acertadas e integraron esta comunión, paisaje como atezo, de este querido parque valenciano con la sagrada pasión de este vía crucis.

XV estación: Tania Zambrano/Fernando Aponte: Ambos pintaron a Jesús. Ella lo difumina en colores amarillos y verdes celestes. Él hace una figura completa con armónicos colores entre sí. Coincidieron, sin proponérselo, en el resplandor de la resurrección.

Tania dice: “para mi esta V edición de Paisaje Pasión y Sagrado fue una experiencia muy intensa y cargada de emociones, porque la obra además de ser un hecho plástico me permitió  interactuar con su contenido; sumergirme en la realidad actual del país”.

XIV: Anna Fioravanti/Luz Marina Rojas: Jesús es sepultado es para Anna las ramas de la fe, la renovación constante del ser humano y la guía de la Biblia. Para Luz Marina es un viejo retablo, vencido, clavado y donde la imagen es casi sudario.

Anna explica: “La sepultura es despedida y,  el dolor, lleno de interrogantes,  es compañero inseparable de los que quedan…  el que se declaró Yo soy el hijo del hombre,  que caminó sin odio,  en una agonía dolorosa, con su Cruz a cuestas, no hace de la muerte el final del camino de la vida, sino lo abre como el camino hacia el amor a su prójimo. Entenderlo así, es llenarnos de fuerza y la fe hace posible la esperanza”.

XIII: Harry Schuster/Carlos Tabosky: Ambos utilizan recursos gráficos cargados de mucho color para poder interpretar la muerte de Jesús en la Cruz. Schuster de amarillo y negro, un cuerpo huesudo que recuerda a Jesucristo y al de Franklin Brito, el primer venezolano en morir (2010) al llevar una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. Tabosky delinea un estirado brazo y una mano joven de color roja llegando a la cabeza de un Cristo desfigurado y coronado de espinas, tras un paisaje rojo y amarillo que hace hervir todo su alrededor.

XII: Marlen La Rosa/Hayfer Brea: Ella tomó una escultura de la Virgen María para apenas ataviarla con hermoso paño de seda, y rodar por su rostro tres lágrimas con los colores de nuestra bandera. Hayfer, en blanco y negro, llenó la estación Jesús en cruz, su madre y su discípulo, plegando el candor con trazos delicados y movimientos tenues.

Marlen contó: “Nuestro V Viacrucis, aportó este año, en un número importante de obras, los sentimientos y el dolor que sintieron nuestro señor Jesucristo y su madre la virgen María, en similitud con lo que sufre nuestra Patria, sus madres y sus hijos. Una sublime protesta y también una fuerza, una fe y la esperanza”.

XI: Alicia Belden/Fátima Mendoza: Alicia coloca las tres cruces y algunos espectadores a los que dibuja con el trazo que la caracteriza, delicado, sensible y puntual. Detrás una foto en color de manifestantes. Cruzados por las maderas negras. Fátima en Jesús promete su reino al buen ladrón reúne el mosaico moderno de un mapa digitalizado que traza, mide, controla y hasta bendice la calle roja, atravesada, en un caos que parece neutral.

Alicia lo emociona: “¡Experiencia maravillosa poder decir hay que perdonar en estos momentos tan difíciles que vivimos!”.

X: Eddy Chacón/Wladimir Zabaleta: Eddy coloca un fondo negro de lo que parece un antiguo pizarrón desgastado con algo de blanco. Abajo coloca una madre llorando y la cita “No puedo creer que mataran a mi hijo”.

El maestro Zabaleta a quien se le rinde especial homenaje con esta V edición es presentado con una nueva versión del mismo trabajo que el presentó el año pasado para acompañar el Grupo Artemusas. El apoyo incondicional a ellas hace que los trazos de Jesús Crucificado formateen la cruz con el lirismo de la vibración emotiva del amor.

Comenzamos este Viacrucis al revés porque creemos más en la resurrección que en la muerte y la semana que viene pasearemos por el resto de las estaciones que llenaron de satisfacción al arte valenciano (Lectura Tangente, 13/04/2014, Notitarde).- 

Imagen: annafioravanti.blogspot.com 

domingo, 6 de abril de 2014

Amor y compasión

Son numerosos los guías y los maestros en la búsqueda espiritual. Esa gran vía llamada Internet aumenta las posibilidades aunque siempre es ventajoso confirmar informaciones en los pasos de crecimiento personal. Las palabras son poderosos instrumentos de transformación. Aquí otro canto a la fe: “La oración budista debe ser parte de nuestro viaje espiritual, transformando la confusión en claridad y sufrimiento en paz y alegría. Sin embargo, algunos creen equivocadamente que el Absoluto es separado y/o diferente que nosotros. Creyendo esto, sus oraciones piden favores, tales como salud, salvación, fama, victoria o los números ganadores de la lotería. Utilizan la práctica de oración para manipular a su dios para trabajar para su ventaja.

Quisieran que su dios jugara a favoritos, piden para ser bendecidos por él a costa de otros. Sin embargo, esta actitud derrota la energía de la oración. Para que la oración sea eficaz, ella debe ser desprovisto de cualquier egocentrismo y cálculo, confiando solamente en la Gran Compasión, simbolizada como el  Buda Amida. Debe ser hecho para consolidar y para abrir nuestros corazones, y para beneficiar a todos los seres. La oración budista no tiene nada que ver con la petición para riquezas personales mundanas o celestes.

La oración budista es una práctica importante para despertar nuestras capacidades internas inherentes de la fuerza, compasión y sabiduría en vez de solicitar las fuerzas externas basadas en el miedo, idolatría, y beneficios mundanos y/o celestes. Es una forma de meditación; es una práctica de reacondicionar interno. La oración budista substituye la negativa por el virtuoso y nos señala a las bendiciones de la vida.

Inspiración: para los budistas de la Asamblea de la Fe  Budista,  la oración expresa una aspiración para tirar hacia dentro algo en su vida, como una cierta nueva energía o influencia de la purificación y la comparte con todos los seres. Asimismo, inspira nuestros corazones hacia la sabiduría y la compasión para otros y nosotros. Permite que demos vuelta a nuestros corazones y mentes al beneficioso, que despierta nuestros pensamientos y acciones hacia la iluminación. Si creemos en algo bastante, nos asirá. Es decir, creyendo en él, nos haremos lo que creemos. Nuestra capacidad de ser tocado como esto es evidencia de la obra de la Gran Compasión dentro de nosotros.

Es más, puede funcionar como forma de auto-hablar o de auto-terapia en la cual uno hable mentalmente con un problema, o habla con él en voz alta, con la esperanza de que venga una cierta nueva penetración o aparezca una decisión mejor procedente de nuestra profundidad interna. Por lo tanto, la oración con frecuencia tiene la función de ser parte de un procedimiento de tomar una decisión.

Proceso de la reflexión: muchos rezos Shin implican la auto-reflexión, incluyendo una confrontación a veces dolorosa con nuestras propias tendencias destructivas profundas. Como resultado de practicar la oración budista, comenzamos a descubrir quiénes realmente somos. Reconocemos nuestra naturaleza absurda inherente (lado oscuro) y al mismo tiempo que se despierta a la obra de la Gran Compasión, simbolizada como el Buda Amida. Esencialmente, la práctica del rezo es un proceso por el cual nuestros deseos y sufrimientos están transformados en la compasión y la sabiduría del Buda Amida.

En cualquier momento: La cosa maravillosa sobre la práctica de la oración budista es que podemos hacerla por todas partes y en cualquier momento, transformando el común y corriente en el camino de despertar. La oración enriquece nuestras vidas con la conexión espiritual profunda y hace cada momento especial, manifestando la Tierra Pura aquí y ahora.

Debajo está un ejemplo de nuestro rezo más popular adaptado de un rezo indio del siglo 8 por Shantideva.

Rezo de Metta-Karuna (Amor y Compasión Universal)

Buda de la Vida y de la Luz,
Confío en su gran compasión,
Libérame de la insensatez mía,
Transformándome en su medio de amor eterno.
Puedo convertirme en medicina para los enfermos,
Cuidando sus aflicciones hasta que se curen;
Puedo convertirme en alimento y bebida, durante la época de hambre,
Puedo proteger a los desamparados y a los pobres,
Puedo convertirme en una lámpara para los que necesiten su Luz,
Puedo ser una cama para los que necesiten descansar,
Y dirijo a todos los buscadores a la Otra Orilla.
Que todos encuentren la felicidad a través de mis acciones,
Y que nadie sufra debido a mis acciones.
Si me aman o me odian,
Si me lastiman o me perjudican
Que todos obtengan la confianza verdadera,
En el Voto Primal del Otro Poder,
Y realice la Tierra Pura.

Namu Amida Butsu (en japonés significa confío en Amida Buda para renacer en tierra pura).

Imagen: www.steveston-temple.ca