Dominar dentro de las artes del fuego el vidrio es complejo y apasionante, porque además de tener un amplio conocimiento, ejecutar muchas pruebas, se tiene que manejar precisión científica y, conceptualmente, preparar un universo de expresión cuando se quiere trascender e ir más allá de los elementos sencillos que casi siempre forman parte del trabajo de innumerables artistas.
Luisa Dunia, nacida en Santiago de Chile, estudió artes del fuego tomando la especialidad del vidrio en el Taller Artes del Fuego, con el maestro Cándido Millán, el taller sobre uso del color bajo la tutoría de del máximo representante del pop art a nivel mundial, Carlos Cruz-Diez, y obtuvo finalmente el diplomado en Artes del Fuego de la Universidad de Carabobo; desarrollando su carrera artística en Venezuela.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales, representando a Venezuela en la Exposición de Hannover.
La Casa de la Cultura, situada en la Hermandad Gallega de la ciudad de Valencia, le ofreció sus espacios en reconocimiento por su participación como representante latinoamericana e investigadora del vidrio en el MAVA (Museo del Vidrio de Alcorcón de Madrid), y la Quinta Gira de estudios en la República Checa, auspiciado por la Alcaldía de Madrid.
La exposición titulada Vitro Retrospectiva, que se inaugurará este jueves 3 de julio, a las 7:30 pm, presenta una variedad de obras en vitro-fusión, preformado, tack fusión y templado, que es una recopilación de las series Rostros, Lunas y Crisálidas, entre otras obras inéditas.
Los rostros se presentan bajo una técnica de preformado, jugando con las distintas transparencias que se obtienen del vidrio, inspirándose en la belleza de la fisonomía facial humana, reflejando en sus expresiones los diversos sentimientos. Viajando a través de la vitro-fusión y el tack fusión, Dunia, nos lleva por un mundo de Lunas, galaxias y estelas lunares bañados de tonalidades azules y verdes. Aterrizando en la naturaleza tropical las distintas crisálidas, a todo color, rememoran la exuberancia de la selva, con sus altos contrastes en los que ella juega: luz, color y transparencias dan vida a sus obras.
La también creadora, Anna Fioravanti, revela con estas palabras escritas para el catálogo lo siguiente: “El vidrio, cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos y que a partir del sílice se transmuta en el material transparente y frágil que todos conocemos, en las manos hábiles y creadoras de Luisa Dunia, por medio de su inventiva e ingenio, dentro de las técnicas formales que la artista utiliza, que la llevan con audacia a probar, experimentar e innovar, se convierte en sugerentes piezas de arte que hoy nos presenta en su muestra a la que ha titulado: Vitro Retrospectiva.
Transparencia, color, elementos superpuestos, movimiento, fragmentación, son características fundamentales que dan a la composición profundidad y dinamismo en los trabajos de la artista. Las formas geométricas en sus manos experimentadas, se fragmentan y recomponen, creando nuevas figuras e imágenes sugestivas a través de las cuales Luisa Dunia, no quiere probarnos nada, sino provocar nuestra sensibilidad.
En esta muestra, recopila algunos trabajos de sus últimos años, junto a algunas piezas inéditas”.
Lunes Rodríguez, director de la Galería Braulio Salazar (UC), escribió con motivo de la muestra en la Embajada de Chile en Venezuela y UNESCO-IESALC Venezuela (Caracas, 2009): “La presente exposición compila los más recientes trabajos de Luisa Dunia, las piezas que acá observamos se desprenden de un proceso personal en su evolución como artista, llevándola a poseer un hábil manejo del vidrio, el cual descubre casi paralelamente al placer de inventar que procura esta disciplina con más de 2000 años de antigüedad, transformándolo en formas realmente espectaculares. Su obra logra el equilibrio perfecto entre la técnica y lo que ella quiere expresar como artista.
El espacio propuesto acá, hace posible una lectura en profundidad de la obra, más allá de la figura, ésta habita el espacio y, en algunos casos, evade la fusión con él, dando paso a un relato, a una anécdota, a un mensaje o una circunstancia cotidiana que le identifica, es esa atracción que irradia casi instantánea hacia ella, es precisamente, la poética que permite que cada uno de nosotros aborde el laberinto interior de la sensibilidad…”.
El tesón de Luisa Dunia ha sido inquebrantable. Largas horas de estudio y perfeccionamiento la acompañan ante la maravilla que se teje en sus piezas. Son conjuntos armoniosos, con una estética cautivante, producto de esa pasión, y de innovar ante las clásicas enseñanzas que también amordazan la concepción del vidrio.
En el año 2013 esta artista inauguró la Galería Dunia Menge, ubicada en avenida principal de Santa Cecilia, quinta Shivatty, No. 121-12, en Valencia, donde ofrece continuamente exposiciones de artistas (29/06/2014).-
Composición fotográfica cortesía de Anna Fioravanti.
http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Luisa-Dunia-Vitro-Retrospectiva/2014/06/28/335434