La obra de Manzano-trombetta, bienvenida a la exposición |
La XVII Exposición
Aniversaria Fuego y textil, de la Asociación Carabobeña de los Artistas de las
Artes del Fuego estuvo muy concurrida y
a pesar del poco espacio y la gran cantidad de trabajos presentados, tan
disimiles entre sí, abarcando cerámica, vidrio y orfebrería, se logró armonizar
el conjunto de obras expuestas,
comprendiendo que el único requisito para participar era ser miembro de
la Acaf.
Este año fueron
seleccionados como elementos de cohesión los materiales textiles, es decir,
cualquier tela o tejido, natural o artificial, fibra, filamento e hilos,
materiales hilados, fieltrados, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o
bordados, que se fabrican a partir del entrelazamiento de urdimbre (vertical) y
trama (horizontal), bien sea plano o elástico.
La idea fundamental de la
convocatoria de la Acaf fue propiciar de forma constante “entre nuestros
agremiados, la exploración, investigación, experimentación e implementación de
nuevas técnicas, procedimientos y conceptos, a la cotidianidad de la
disciplina” que los une.
Durante la inauguración
todos coincidieron que fue un gran acierto contar con María Teresa
Manzano-trombetta como artista invitada porque además de ser amable y
sencilla, tiene larga descripción de su carrera artística.
Aunque nos tiene acostumbrados a obras cargadas de la seducción del universo
marino presentó un conjunto de piezas en las que resalta corazones, uno azul al
que llamó Imagine y otro transparente,
relleno de papel moneda, titulado Dancing for money, para contrastar un discurso en el que emocionalmente
agrega una guitarra psicodélica, que
abre el mundo hacia esa canción que es himno de la paz y la transformación del ser
humano hacia la conquista de su mejor sueño.
María Esther Barbieri,
presidenta de la Asociación, sin duda, logró
montar con pocos recursos y muchísima voluntad una muestra donde no faltó
catálogo, con la acertada museografía de Ilich Rodríguez Coronel.
Los artistas demostraron
una vez más que a pesar de la falta de materiales, la escasez de recursos y
todas las dificultades de la que no vamos a rebosar aquí, la creatividad se agranda y logra darle al
arte obras que llevan a mundos mágicos o imaginados por sus creadores.
Hasta la hiedra florece, de Karroum |
Anna Fioravanti y Nadia
Karroum, coincidieron con diferentes materiales: La primera se inspiró en la
Fiori di Pantano trabajo realizado en
vitrofusión en la que se observa cómo
las flores más hermosas nacen hasta en
los más estériles terrenos y Karroum presentó maravillosa sugestión de la
hiedra pintada en la pared sobre la que delicadas flores de metal crean un
mundo ensoñado titulado Hasta la hiedra
florece.
Fiore di Pantano, de Fioravanti |
Manuela Moreira se lució
con el Objeto del deseo, trabajo minucioso y delicado sobre jarrón de porcelana
en el que hiló con su pluma el encaje de un corsé de mujer.
Carolina Perdomo colocó en
su Acepto un velo de novia apoyado sobre
un pedestal una peineta de plata en una labor cargada de elegancia.
Brunhilde Senz,
Transparencias. Lisset Marín, En
cintura. Carola Karam, Sincronía.
Rosmira Velásquez, De la serie Circular-intervenida. Cecilia Herrera, Resalto hidráulico.
Charo de la Cruz, Isidora. Natalia Procopovich, La vida es un carnaval. María
Helena Colmenares, Tu diario vivir. Luisa Dunia, Crochet. Janet Cordero, Vivir
para siempre. Tony Henríquez, Cacharra.
Odile Fraysse, Textiles. Ana Mercedes Carvallo, Tela metálica vítreal fuego.
Carmen Ojeda, Trama entre vidrios.
Gabriela Lascaris, Rara avis.
Primer plano de Rara Avis de Lascaris. Al fondo grupo de orfebrería. |
Isabel Cisneros, Sin título. Mirian Da Silva, Brillos de
Libertad. Tania Zambrano, Poder de
decisión. Grupo Vástago (Jesús Morón & Tony Henríquez), Jabao. María
Pequeño, Hola, buenos días. Piera Reverón, Lo interesante no es cómo se
comienza, sino como se termina...
Pieza de Piera Reverón |
Patricia Pantoja,
Sentires. Maritza Góngora, Pensando a Monet. Elizabeth Mujica de Granone, Ya no hay quien me vuele. María Esther
Barbieri, Peine Ye'kuana.
Sorely Vill, Deseo
Nocturno. Elsy Aragón, Al Natural – Reciclado. Martha Guevara, Una identidad
que renace. Hendrix Luna, Como tú. Verónica Oria, Sin Limite... Mary Peña, De
la serie zurcidos visibles: cocidos en rojo. Neyra Rendón Veracierta,
Kumihimo. Ana Chisem Esteller, Depende
de un hilo.
Gabriela Brazao Viera, Cuando se agota. Jo Ann Rivas, Aquí estoy... entretejiendo mi existencia. Maria Eugenia Rengel, Ahota. José Ramón Cabrera, Sin título. Patricia M de Bracho, Pensamientos. Claudia Padrón, Kang Di Ya. Marlen H. La Rosa, Para Todos. Lorena Briceño Reyes, Sebucán. Mery Serino, La corbata de papá. Paola Guidotti Karroum, La Tejedora. Carmen Carpenito, Muñeca de trapo. Mari Herrera, Esperanza. Lucía Ramírez, Atardecer llanero, Mary Peña. De la serie zurcidos invisibles. Amarilis Hannot, Atrapados sin salida.
Gabriela Brazao Viera, Cuando se agota. Jo Ann Rivas, Aquí estoy... entretejiendo mi existencia. Maria Eugenia Rengel, Ahota. José Ramón Cabrera, Sin título. Patricia M de Bracho, Pensamientos. Claudia Padrón, Kang Di Ya. Marlen H. La Rosa, Para Todos. Lorena Briceño Reyes, Sebucán. Mery Serino, La corbata de papá. Paola Guidotti Karroum, La Tejedora. Carmen Carpenito, Muñeca de trapo. Mari Herrera, Esperanza. Lucía Ramírez, Atardecer llanero, Mary Peña. De la serie zurcidos invisibles. Amarilis Hannot, Atrapados sin salida.
Madurez de todos y cada
uno de los artistas a los que por razón de espacio no podemos aunque queramos
comentar. Punto de honor para todos los orfebres por su elegancia y los sutiles mensajes sobre el devenir venezolano.
Una muestra para no perderse y reconciliarse con la cotidianidad. En el Centro
Cultural Eladio Alemán Sucre (Notitarde, 30/11/2014, Lectura Tangente, fotos cortesía Anna Fioravanti).-