La III Colectiva Paisaje Pasión y Sagrado inaugurada en los alrededores de las caminerías del Parque Negra Hipólita es una muestra de arte que nació en el año 2010, proyectada a través del tiempo de cuaresma para recordar la Semana Santa, época en la que la reflexión debería acompañarnos como una forma de agradecer a la vida sus triunfos en forma de aprendizaje.
Nació como proyecto, ahora consolidado, en el seno del colectivo Artemusa, grupo de artistas residenciados en el estado Carabobo, que recrean la Vía Sacra o el Camino de la Cruz, dentro de una interpretación libre de cada una de las estaciones, con el estilo de cada quien. Una heterogénea homogeneización de contrastes que se unen y proponen reflexión, un vinculo entre la exuberante frondosidad del parque más transitado por deportistas y familias, para brindarle al paisaje una connotación introspectiva.
Todos los que por caminan, corren o disfrutan de esa conexión con el mundo natural encontrarán con la exposición, en este tiempo de acercamiento al mensaje de Jesús de Nazaret, un acercamiento al mundo espiritual de cada uno de las mujeres y hombres que hacen del lenguaje artístico una forma de expresión.
Las obras han sido expuestas, desde hace tres años, en el Museo a Cielo Abierto del parque Negra Hipólita de la ciudad de Valencia. Los artistas, al hacer de la obra de arte parten integrante del paisaje, rompen no solo con su tradicional presentación en una galería o espacio expositivo, sino que involucran al visitante del parque a conectarse con los símbolos referenciales de lo sagrado.
De este modo, cada artista convierte la estación que representa en un lugar de encuentro íntimo, y al integrar su trabajo al entorno, el Vía Crucis adquiere una dimensión más humana, ofreciéndole al espectador un nuevo sentido, invitando a todos los espectadores a participar en la interpretación de los signos que la religión católica enaltece anualmente.
Cabe destacar que también por tercera vez, la exposición se realiza conjuntamente en el Santuario Arquidiosesano del Nazareno, Parroquia Sagrada Familia en los Rastrojos (Cabudare, Lara). Se sumaron este año 2012 parroquias de Barquisimeto y de otras regiones del país, dándole de este modo un carácter itinerante a la muestra.
Todos los que tengan la oportunidad de ver esta tercera muestra no tienen ni idea del amor, dedicación y responsabilidad con que el Colectivo Artemusa emprende anualmente este reto que se torna novedad porque ninguna de las obras se repite y todo, en el arte, hay que trabajarlo con la luz nueva de todo instante.
Planificaciones, reuniones, discusiones y la puesta en marcha del motor de la creatividad hacen posible esta colectiva llena de talento en una celebración respetuosa de una fecha para llenar el alma de compasión.
El Papa Benedicto XVI en su mensaje para esta fecha revela. “La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido por una especie de «anestesia espiritual» que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás. El evangelista Lucas refiere dos parábolas de Jesús, en las cuales se indican dos ejemplos de esta situación que puede crearse en el corazón del hombre. En la parábola del buen Samaritano, el sacerdote y el levita «dieron un rodeo», con indiferencia, delante del hombre al cual los salteadores habían despojado y dado una paliza (cf. Lc 10,30-32), y en la del rico epulón, ese hombre saturado de bienes no se percata de la condición del pobre Lázaro, que muere de hambre delante de su puerta (cf. Lc 16,19).
En ambos casos se trata de lo contrario de «fijarse», de mirar con amor y compasión. ¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás. Nunca debemos ser incapaces de «tener misericordia» para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre.
Se comprende así la bienaventuranza de «los que lloran» (Mt 5,4), es decir, de quienes son capaces de salir de sí mismos para conmoverse por el dolor de los demás. El encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad son ocasión de salvación y de bienaventuranza”.
Un trabajo personal, de alma, de conciencia. Al que todos nos debemos pertenezcamos o no a cualquier religión. Los artistas lo alcanzan cuando dialogan con texturas y colores; cuando tocan la sensibilidad y comunican libertad; traducida esta vez en doce pasos de resistencia y valor existencial.
Colectivo Artemusa: Alicia Belden, Anna Fioravanti, Gabriela Láscaris, Harry Schuster, Luisa Dunia, María Esther Barbieri, Maritza Góngora, Manuela Moreira, María Helena Rodríguez, Marlen la Rosa, Natalia Procopovich, Piera Reverón, Tania Zambrano y Gustavo Zajac.
Artistas invitados: 2010: Antonia Gamboa, Valdemar Romero, Pier Amorocho. 2011: Miriam Perales, Antonia Gamboa. 2012: Eddy Chacón (Notitarde, 23/03/2012, Lectura Tangente).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario